INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN DE IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE ALZHEIMER / COSTA RICA 2016

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Toda la información e inscripción en línea lo encuentra en:

http://www.aibcostarica2016.com 

Familiares, cuidadores, médicos, profesionales de la salud, estudiantes y público en general, les esperamos.

Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA)

 

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CONGRESO-IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE ALZHEIMER COSTA RICA 2016/14 de octubre

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PARA MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN LÍNEA:

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ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ASOCIADAS (ASCADA)

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La postura en la que duermes afecta a tu cerebro

Descubren que cierta postura a la hora de dormir ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar alzhéimer o párkinson.

La importancia de la postura al dormir no ha de ser tomada a la ligera. Si bien ya78727230 estamos acostumbrados a escuchar que dormir boca abajo es lo menos recomendable porque nuestro cuello permanece girado durante horas para poder respirar, por lo que modificamos la curvatura cervical y somos más susceptibles de padecer cervicalgias, tendinitis, dolores de origen ligamentarios, u otros problemas músculo-esqueléticos, ahora, un nuevo estudio concluye que además es vital para nuestro cerebro.

 

Así, un equipo de investigadores de la Universidad de Stony Brook en Nueva York (EE.UU.) ha concluido que dormir en posición lateral, en comparación con dormir boca arriba o boca abajo, puede ayudar a eliminar más eficazmente los residuos del cerebro cada día durante el sueño, reduciendo así las posibilidades de desarrollar enfermedades de carácter neurológicocomo el alzheimer o el párkinson.

 

“Es interesante que la posición lateral para dormir es de hecho la más popular en los humanos y en la mayoría de los animales, incluso en los salvajes. Parece que hemos adoptado la posición lateral del sueño para limpiar más eficientemente nuestro cerebro de los desechos metabólicos que se acumulan mientras estamos despiertos”, explica Helene Benveniste, líder del estudio.

 

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética de contraste dinámico para captar el sistema glinfático del cerebro de un grupo de roedores, un complejo proceso que actúa como motor de limpieza de desechos y otras soluciones químicas dañinas del cerebro (como las proteínas tau o beta amiloide). Por ello, tras revisar las posturas más comunes a la hora de dormir y compararlas con la efectividad del funcionamiento del sistema glinfático, descubrieron que la posición lateral, sea del lado que sea, era la que favorecía en mayor medida este proceso diario durante la etapa de reposo nocturno.

 

El análisis nos mostró consistentemente que el transporte glinfático fue más eficiente en la posición lateral en comparación con las posiciones supina o prona”, finaliza Benveniste.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Neuroscience.

Fuente: http://www.muyinteresante.es 

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CONGRESO-IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE ALZHEIMER COSTA RICA 2016/13 de octubre

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ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ASOCIADAS (ASCADA)

 

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Charla de apoyo para familiares y cuidadores ASCADA/ Agosto 2016

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Contaremos con el honor de tener como charlista al Dr. Eliud Robles Almaguer, Médico Internista, Geriatra Tanatólogo Paliativista, Ex presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer y ex miembro del Comité Medico Científico de la misma, próximamente miembro del Comité Cúentico de la AIB

Resiliencia en psiquiatría se usa para aquellas personas que tienen el potencial de enfrentarse a la adversidad y salir avante.

No hay que reservar, les esperamos!!!

 

Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA) 2016

 

 

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Cinco consejos para mantener activa tu memoria

Hoy te traigo cinco pequeños consejos para mantener activa tu memoria. ¡Puedes seguirlos tengas la edad que tengas!

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1. Haz cinco comidas al día

. De esta forma no sólo ayudarás a que tu estómago esté activo y tus niveles de azúcar sean óptimos, también evitarás sufrir enfermedades como hipoglucemia o diabetes.

2. Duerme las horas necesarias según tu edad y rendimiento físico. Trasnochar o dormir poco no ayuda a llevar un ritmo de vida óptimo. Si se duerme poco y después intentamos dormir más de la cuenta para compensar no obtendremos ningún beneficio.

3. Realiza cálculos mentales y ejercicios para estimular nuestra mente y mantener las células a pleno rendimiento haciendo crucigramas, juegos de ingenio o sudokus.

4. Sigue una dieta rica en antioxidantes que te proporcione vitamina B,C y E, zinc o selenio. Come pescado azul (como el atún, salmón o sardina) y carne, pero sobre todo frutas y verduras.

5. Intenta no llevar una vida sedentaria, fomenta el ejercicio físico y mantén tu mente activa realizando ejercicios anaeróbicos suaves, dando relajantes paseos, montando en bicicleta…

 

FUENTE: http://c.facilisimo.com/dsk/2026990.html?fba

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Tanatologia: Muerte, pérdidas y duelo

 

VIERNES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2014

 

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EMPATÍA EN EL DUELO

 

Un factor muy importante durante el  duelo de una persona es sentirse respetado en sus necesidades y en su manera de vivir dicho proceso.

Esto en ocasiones es difícil de comprender para aquellos seres queridos que se encuentran cerca, en general por desconocimiento y por el deseo de que su ser querido se esfuerce en mejorar.
Sin embargo el duelo lleva tiempo, requiere mucho apoyo y comprensión de las personas de alrededor, de nada sirve apurar o forzar los cambios, sirve más el respeto, la atención y el cariño.
El siguiente escrito es un breve pero muy significativo texto para compartir con familiares y amigos en proceso de duelo.

Este escrito es un reflejo del alma de aquellos que durante su duelo agradecerían un poco más de entendimiento y compañía sin juicios.

ACOMPÁÑAME EN MI DUELO
Por favor sé gentil conmigo,
porque estoy haciendo mi duelo.

El mar en el que nado es solitario
y las costas parecen estar lejanas.

Cuando intento enfrentar cada día
ondas de dolor empañan mi alma.

Acompáñame y comparte mis lágrimas,
siéntate manteniendo silencio que me dé calor.

Respeta en que tramo de mi viaje estoy,
y no en dónde tú supones que debería estar.

Necesito tu soporte y tu comprensión,
no hay modo bueno o malo para hacer el duelo,
yo tengo que encontrar mi propio camino.

Por favor: dime que vas a ser capaz de caminar a mi lado.

JILL B. ENGLAR

Recopilación:
Marcela De La Torre
FUENTE: http://dueloantelamuerteylasperdidas.blogspot.com/2014/11/empatia-en-el-duelo.html
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La gente que camina tiene un mayor cerebro

 

BBC Ciencia

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Las personas de avanzada edad que camina unos 10 kilómetros a la semana tiene un cerebro más grande, mejor memoria y mayor capacidad cognitiva, afirma una nueva investigación.

El estudio -el más amplio que se ha hecho sobre el impacto de la actividad física y el deterioro mental asociado a la enfermedad de Alzheimer- siguió a más de 400 ancianos durante más de 20 años.

Entre los participantes, con una edad promedio de 80 años, 300 eran sanos y 127 mostraban deterioro cognitivo leve (DCL) -una etapa previa a la demencia- y síntomas de Alzheimer.

Los investigadores encontraron que los ancianos con DCL y Alzheimer que caminaban al menos 20 minutos diarios durante toda la semana mostraron un deterioro mental más lento y menos pérdida de memoria que quienes no caminaban.

Y también se encontraron esos mismos resultados entre los participantes sanos.

“Durante 20 años hemos estado estudiando a individuos de edad avanzada para ver si la actividad física puede realmente conservar el volumen cerebral con el paso de los años y reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer” explicó a la BBC el doctor Cyrus Raji, de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, quien dirigió el estudio.

“Descubrimos que caminar unos 10 kilómetros a la semana logró, en el curso de 10 años, proteger la estructura cerebral y reducir el riesgo de Alzheimer en cerca de 50%”.

“Y en la gente que ya tiene Alzheimer y DCL, encontramos que el ritmo de deterioro cognitivo y degeneración cerebral también logró reducirse”, agrega el científico.

Más volumen, mejor cerebro

En los casos donde se presenta DCL la persona muestra problemas cognitivos o de memoria que superan los problemás típicos de pérdida de memoria asociada a la vejez, pero no son tan serveros como los que se presentan con la enfermedad de Alzheimer.

Los estudios demuestran que cerca de la mitad de las personas que presentan DCL desarrollan Alzheimer.

Los individuos involucrados en el estudio eran participantes del llamado Estudio de Salud Cardiovascular llevado a cabo en Estados Unidos por los Institutos Nacionales de Salud.

Los científicos llevaron un registro de cuánto caminaba cada persona a la semana. Y a los 10 años fueron sometidos a exámenes de imágenes por resonancia magnética (IRM) en 3D para identificar los cambios en su volumen cerebral.

“El volumen es un signo muy importante del cerebro” explica el doctor Raji.

“Cuando éste disminuye significa que las células cerebrales están muriendo. Pero cuando el volumen sigue siendo grande se mantiene la salud cerebral”, agrega.

Los participantes también fueron sometidos a una “mini prueba del estado mental” o MMSE, un método diseñado para calificar el deterioro intelectual cada cinco años y monitorear su evolución.

Los resultados mostraron que entre más caminaba un participante, más volumen cerebral mantenía.

Ejercicio “al alcance”

“Vimos que los individuos que ya tenían Alzheimer sólo tenían que caminar 8 kilómetros a images (1)la semana para preservar su volumen cerebral y reducir su deterioro cognitivo y de memoria”.

“Esto no es mucho ejercicio -agrega el investigador- es un poco más de 1,5 kilómetro al día”.

Entre los adultos sanos, se logró mantener el volumen cerebral y reducir el deterioro cognitivo caminando 10 kilómetros a la semana.

“Éste fue el resultado del estudio que más me sorprendió” dice el doctor Raji.

“Que la gente que ya tenía enfermedad de Alzheimer, no sólo logró mantener su volumen cerebral sino también logró reducir en más 50% su pérdida de memoria en un curso de 10 años”.

“Ésta es una reducción enorme en la pérdida de memoria y demuestra lo importante que es que la gente que ya tiene Alzheimer -y por supuesto también la gente sana- salga a caminar”.

Los científicos creen que existe una asociación entre los beneficios físicos de caminar y la mejora en el volumen cerebral.

“Caminar, igual que cualquier actividad física, mejora el flujo de sangre hacia el cerebro lo cual aumenta el nivel de oxigeno y nutrientes en las células que a su vez las ayuda a mantener sanas y viables durante la vejez” explica el doctor Raji.

“El Alzheimer es una enfermedad devastadora, y desafortunadamente caminar no es una cura. Pero caminar puede mejorar la resistencia del cerebro a la enfermedad y reducir la pérdida de memoria”.

Las caminatas, subraya el investigador, deben ser regulares. Y cuanto más temprano se empiece a caminar en la vida mayor el efecto que se obtendrá con el tiempo.

Actualmente viven en el mundo unos 35 millones de personas con demencia y se cree que esa cifra se duplicará cada 20 años. Eso significa que para el año 2050 habrá en el mundo 115 millones de personas con esta enfermedad.

 

FUENTE: http://www.bbc.com/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/11/101130_alzheimer_caminata_men.shtml

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