QUIÉNES SOMOS ASCADA Y PARA QUÉ NACIMOS?

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La Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA), fue creada como una iniciativa privada, sin fines de lucro, para brindar la capacitación y asesoría psicológica y espiritual a las familias y/o cuidadores de enfermos de Alzheimer y enfermedades afines.

ASCADA está conformada por un grupo de voluntariado de profesionales en medicina, psicología, nutrición y terapía física y respiratoria, parientes de enfermos y/o cuidadores y ex cuidadores, que se han capacitado para aclarar muchas dudas y dar respuestas a las diferentes consultas que realizan los costarricenses que sufren el dolor de cuidar a un familiar con Alzheimer.

ASCADA cuenta con la experiencia y las herramientas necesarias para apoyar y brindar el soporte psicológico, terapéutico, social y medicamentoso a los familiares y/o cuidadores agobiados física y mentalmente, ya que cuando el familiar conoce la enfermedad, le es mucho más fácil brindar un trato adecuado.

ASCADA asesora y capacita a la persona cuidadora para que pueda manejar los cambios de conducta y el dolor que sufre el enfermo y su familia. Le prepara para saber cómo actuar y enfrentar el largo proceso de lidiar con el enfermo, le brinda la información necesaria, terapía y autoayuda, pero sobre todo, le transmite que el amor y las condiciones adecuadas de manejo del enfermo repercuten en su calidad de vida y en la suya

La Asociación ha realizado un trabajo pionero en Costa Rica y para lograrlo ha adoptado los lineamientos y metodologías que se implementan a nivel internacional. En el país es la única entidad afiliada a Alzheimer Disease International  y Alzheimer Iberoamérica.

 

MISIÓN:

Capacitar, apoyar e informar a familiares y/o cuidadores sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias asociadas, con el fin de mejora la calidad de vida tanto del enfermo como del cuidador.

 

VISIÓN:

Hacer de la Asociación un ente referente nacional de consulta y capacitación para enfermos, familiares y/o cuidadores de Alzheimer y otras demencias asociadas. Además, poder contar con un centro especializado de atención a las familias de escasos recursos económicos, apoyarlas y orientarlas para que puedan brindar un cuido digno al enfermo.

 

Logo Casa del Cuidador

TRABAJAMOS PARA QUE USTED NO PIERDA LA ESPERANZA

 

Las personas que asisten a la Asociación encuentran no solo la capacitación, sino apoyo de personas que conocen su dolor, porque ellas mismas lo están sufriendo o ya lo han sufrido.

 

 

 

¿Dónde se puede obtener el apoyo?

 

La ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE ALZHEIMER está para ayudarle. Somos una reconocida y confiable fuente de información, educación, referencia y apoyo para cientos de costarricenses durante mas de 15 años. Usted puede incorporarse a nuestra causa y mantener vivo ese progreso.

Cuando necesite oír una voz de aliento, puede contactarnos al 2273-4213 o a nuestro correo electrónico ascada.alzcr@gmail.com, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.  Ofrecemos orientación, información, referencia y consultas sobre nuestras reuniones. Además brindamos el apoyo de manejo de pacientes.

Somos una organización sin fines de lucro. Es por eso que usted puede realizar donaciones a nuestras cuentas del Banco de Costa Rica y de esa forma contribuir a financiar a futuro un centro especializado para la atención de los enfermos con padecimientos, sus familiares y/o cuidadores de personas de escasos recursos económicos.

CUENTAS CORRIENTES ASCADA:

– BCR colones: 001-0229495-8

– BCR dólares: 001-0229496-6

 

CUENTA Cliente ASCADA:

– Colones: 15201001022949581

– Dólares: 15201001022949664

Cédula Judírica: 3-002-296134

 

ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ASOCIADAS (ASCADA)

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La falta de sueño crónica no se recupera con mucho descanso

 

  • Un día vigilia equivale a un nivel de alcohol en sangre del 0,10%
  • Dormir poco causa estrés, falta de memoria y déficits inmunológicos

 

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NURIA BAENA

MADRID.- Dormir poco de forma continuada o someterse habitualmente a largos periodos de vigilia causa disfunciones en el rendimiento de nuestro cerebro que perduran incluso después de muchas horas de descanso, tal y como expone un estudio publicado en la revista ‘Science of Translational Medicine’.

La capacidad de mantenernos alerta o atentos es esencial para nuestra supervivencia, pero es un recurso finito, que decae progresivamente a medida que aumentan las horas que llevamos despiertos. Sin embargo, determinar cuántas horas de sueño son necesarias para que logremos un estado de atención y rendimiento satisfactorios continúa siendo objeto de debate.

Esta cuestión adquiere una especial importancia en el día a día de algunos profesionales como médicos, enfermeros o conductores cuyos turnos de trabajo a veces no respetan el reloj biológico ni el ritmo circadiano, que se distribuye en ciclos de unas 24 horas y en los que el sueño tiene lugar durante la noche.

Algunas investigaciones han señalado que quienes ‘engañan’ a su cuerpo respecto al descanso sonmás vulnerables a la enfermedad, al estrés, a sufrir problemas de memoria y aprendizaje, a tener accidentes de tráfico, e incluso, a ganar peso. Por si esto fuera poco se ha llegado a la conclusión de que permanecer despierto durante 24 horas puede disminuir tanto nuestras habilidades como una tasa de alcohol en la sangre del 0,10%.

A la vista de estos datos un grupo de investigadores encabezados por Daniel A. Cohen, miembro del Hospital Brigham and Women’s y del Centro Médico Beth Israel Deaconnes, en Boston (EEUU), decidió comprobar los efectos en el rendimiento de una privación de sueño continuada y de la distorsión de los ritmos de descanso naturales. Para ello contaron con una muestra de nueve individuos sanos cuyos ritmos de descanso y vigilia fueron controlados a lo largo de 38 días. Durante tres semanas los sujetos durmieron sólo 10 horas de cada 43, lo que equivale a 5,6 horas de sueño diarias.

A lo largo de este periodo el ritmo circadiano de los individuos, la privación aguda de sueño (en una jornada concreta), y la restricción crónica del descanso (acumulada a lo largo de los días) ejercieron su acción de forma separada. Para valorar cuál de los tres factores afectaba más a la capacidad de reacción de los sujetos y en qué momentos ejercían su acción, los participantes fueron sometidos a diferentes exámenes.

Pendientes del reloj

Los científicos observaron que a las pocas horas de despertar de un sueño de 10 horas el rendimiento de los individuos era normal, pero éste se iba deteriorando a medida que el periodo de vigilia de 33 horas transcurría. Además, se observó que según discurrían las semanas la falta de sueño se iba acumulando y las capacidades de los sujetos se deterioraban progresivamente día tras día, a pesar de que durante las primeras horas tras despertar sus reacciones parecían normales.

Para los autores lo más sorprendente del experimento fue observar cómo la primacía del ritmo circadiano se seguía manteniendo a pesar de que los días y las semanas iban pasando. Así, el reloj biológico de los participantes se mantuvo en su punto más bajo a altas horas de la noche, lo que mermaba la velocidad de reacción de los individuos en ese segmento horario, pero, sorprendentemente, permanecía en su nivel más alto a media tarde, momento en que la velocidad de reacción seguía relativamente normal, a pesar de la falta de sueño sufrida durante la jornada y acumulada día tras día.

“Los datos de este experimento revelan que las personas pueden desarrollar un déficit de sueño crónico, aún aparentando recuperarse totalmente de una falta de sueño aguda. Es normal que los individuos tengan episodios relativamente largos de sueño durante el fin de semana y las vacaciones, pero cortos durante los días laborales o escolares. Bajo estas condiciones, los sujetos que sufren restricciones crónicas de sueño pueden tener una falsa sensación de recuperación de su déficit de sueño previo como resultado de rendir bien durante las primeras horas del día tras un periodo de sueño normal”, explican los autores.

A la vista de estas conclusiones, los resultados de la investigación son de especial importancia para quienes trabajan en turnos muy largos, sobre todo si no respetan los ritmos circadianos, ya que estas personas pueden no ser conscientes de su vulnerabilidad y de que están acumulando un déficit de sueño crónico, por lo que corren el riesgo de quedarse dormidas de repente en medio de la noche.

 

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/01/15/neurociencia/1263583855.html

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Charla de apoyo familiares y cuidadores ASCADA/Febrero 2017

LES INVITAMOS A ASISTIR A LA PRIMERA CHARLA DE APOYO DEL AÑO.

NO HAY QUE RESERVAR, LES ESPERAMOS!

ASCADA

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Lo que debes saber sobre eso que llamas demencia senil

La demencia senil es un término en desuso que implica algunos riesgos. Hace referencia a la demencia. Sus síntomas y tratamientos varían en función del origen.

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Foto 2ti.es

Y vamos a ser directos con lo primero que debes saber: el término demencia senil está en desuso por incorrecto y porque limita las opciones de tratamiento de la persona, en algunas ocasiones poniendo en riesgo su vida.

Demencia senil hace referencia a la demencia, una condición que desarrollan millones de personas en el mundo y que se caracteriza por un deterioro de las funciones intelectuales a grado tal, que les lleva a ser dependientes de los otros para sobrevivir. Una persona con demencia puede comenzar con problemas de memoria y termina recibiendo asistencia para realizar todas las actividades de la vida diaria.

El adjetivo de senil se usaba antiguamente debido a que la mayoría de los afectados desarrolla demencia en la vejez, después de los 65 años, con lo cual la demencia se veía como una parte inevitable del envejecimiento. Pero se sabe que, aunque la mayoría de las personas con demencia son mayores de 65 años, miles de enfermos tienen menos de esa edad y en algunos casos, raros y extremos, la persona llega a la demencia a edad tan temprana como los 30 años. Y por supuesto, millones de mayores de 65 años no tienen demencia ni la demencia es parte de un envejecimiento normal.

También es cierto que algunos profesionales hacen referencia a las demencias seniles en relación a las que se desarrollan después de los 65 años y preseniles, aquellas que se hacen evidente antes de los 65 años. Aunque también esta clasificación es cada vez menos usada.

Otro inconveniente del uso del término demencia senil, tal vez el más importante, es quegeneraliza una condición muy diversa, que tiene muchas causas. Lo más correcto sería decir demencia debido a…(enfermedad de Alzheimer probable, demencia con cuerpos de Lewy probable, etc). Se debe pedir al profesional que atiende al enfermo que intente descubrir cuál es la causa en ese caso particular, ya que de ello dependerá el tratamiento a aplicar.

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Foto: 2ti.es

Eso que llamas demencia senil, y que ya sabes que basta con que le digas demencia, tiene muchas causas, tantas que algunos hablan de más de cien. Sin embargo, hay una causa que se lleva el triste primer lugar: la enfermedad de Alzheimer, causante de más del 65% de los casos de demencia en el mundo.

La enfermedad de Alzheimer es un mal que afecta el cerebro. Cuando una persona desarrolla alzhéimer en su cerebro se van acumulando unas sustancias que dañan las neuronas, las células encargadas de que pensemos, recordemos, prestemos atención, en fin; de que seamos esos seres tan especiales llamados humanos.

Cuando una persona desarrolla alzhéimer, todos esos procesos que mencionamos anteriormente se ven afectados. Pero como te decíamos, el alzhéimer no es la única causa de demencia, aunque sí la principal. Otras causas comunes son:

  • La enfermedad con cuerpos de Lewy, que causa la demencia con cuerpos de Lewy
  • La enfermedad de Huntington
  • La enfermedad de Parkinson
  • La degeneración frontotemporal
  • La enfermedad vascular
  • Parálisis supranuclear progresiva

Incluso, hay causas de demencia potencialmente reversibles, como las de origen metabólico o la llamada pseudodemencia, que en realidad es una demencia que afecta significativamente los procesos cognitivos.

SÍNTOMAS DE DEMENCIA.

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Foto: 2ti.es

Ya debes de imaginar que los síntomas de demencia senil varían considerablemente teniendo en cuenta la causa que la origina. Si es el alzhéimer, existe un predominio inicial del deterioro de la memoria, la orientación espacial y el lenguaje. La persona olvida cosas que ocurrieron recientemente o se pierde en lugares conocidos.

Si la causa de la demencia es una degeneración frontotemporal lo más probable es que exista inicialmente un cambio notable en la conducta de la persona, que se puede mostrar más desinhibida y realizar cosas que antes no le eran características. Si deseas saber un poco más sobre las diferencias de los síntomas de demencia dependiendo de su origen, te aconsejamos leer el siguiente artículo:

Síntomas de demencia dependiendo de su origen.  

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA DEMENCIA?

No existe una prueba que exactamente te diga: tienes demencia debido a…De hecho, el diagnóstico de la demencia en realidad es relativamente sencillo y pasa por la realización de algunas pruebas que, dependiendo del grado de deterioro de la persona, serán orales o en base a lápiz y papel.  El facultativo generalmente también orienta la realización de analíticas de sangre para descartar algunas de las causas reversibles que antes te comentamos.

Lo que es realmente difícil es determinar el origen de la demencia y es aquí donde lamentablemente muchos médicos se detienen; diagnostican demencia y ya. También hay que decir que las opciones que existen para determinar el origen de la demencia no son muchas.

Por ejemplo, si se sospecha que la causa es la enfermedad de Alzheimer, una tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés) puede ayudar a distinguir si las acumulaciones tóxicas de las que hablamos anteriormente están presentes. En otras circunstancias solo un exhaustivo análisis clínico puede ayudar a delimitar el origen de la demencia.

DEMENCIA TRATAMIENTO.

Tal vez la razón más importante para saber cuál es la causa de la demencia es el tratamiento. Te explicamos: si bien es cierto que la gran mayoría de las demencias no tiene cura, ya te comentamos que en algunas circunstancias excepcionales es reversible.

Cuando no tiene cura también es importante conocer la causa debido a que algunos fármacos empleados en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, pueden ser potencialmente mortales en las personas con demencia con cuerpos de Lewy. Lo mismo puede suceder en las personas con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.

En la actualidad existen cuatro fármacos aprobados para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer: donepezilo, galantamina, rivastigmina y memantina. Sus efectos son modestos, sobre todo después de un tiempo de uso, pero ayudan a mejorar levemente el funcionamiento diario.

En el caso de las otras demencias, no hay medicamentos aprobados específicamente para su tratamiento. Generalmente el médico orientará los fármacos en función de los síntomas que tiene la persona, por ejemplo, si existen alucinaciones y delirios posiblemente se prescribirán fármacos antipsicóticos, si hay depresión; antidepresivos.

También es importante que conozcas que existen tratamientos no farmacológicos que ayudan a enlentecer el deterioro de la persona afectada por demencia. Esos tratamientos se aplican desde disciplinas como la psicología, la terapia ocupacional y, cómo no, la fisioterapia. Consisten en una serie de actividades en diverso formato (papel, ordenador, fichas, etc) que estimulan procesos cognitivos específicos, como la memoria o la atención. Las terapias no farmacológicas no solo ayudan a enlentecer el ritmo de deterioro de la persona, sino que contribuyen a su bienestar emocional.

 

FUENTE: http://www.2ti.es/2017/01/demencia-senil/?utm_content=bufferd855a&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

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Temas para charlas de apoyo

 

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Estimados todos:

Para nosotros es muy importante cada mes aportarles no solo conocimientos, sino calidad de vida.
Es por eso que su opinión es muy valiosa para nosotros, por lo que les pedimos nos indiquen qué tema les gustaría se tratase en las reuniones mensuales de apoyo en el Hotel Ambassador.
Por favor hacer llegar sus sugerencias a ascada.alzcr@gmail.com
Muchas gracias de antemano!
Estamos para servirles,
ASCADA
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¿Cómo mejorar la salud cerebral?

 

Algunos consejos para mejorar la salud cerebral basados en la evidencia científica más reciente.

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La salud cerebral está de moda ¡Al fin!  Poco a poco va abriéndose camino la idea de que no sólo se ejercitan nuestros músculos sino también nuestro cerebro. Las funciones cognitivas dirigen nuestro día a día, y de ahí lo paradójico que resulte que ignoremos tanto el mantenimiento y optimización de nuestro hardware, el cerebro.

Nos preocupa más fortalecer los abdominales que mejorar la memoria. Tal vez una de las causas es la visión conformista que hasta hace poco se tenía sobre los procesos cognitivos; era algo que venía dado y no había nada que hacer. Pero la ciencia avanza y derriba paradigmas errados; ya en la actualidad se acepta que el cerebro se puede ejercitar ¡y mucho!

Como todo lo que está de moda, se ha escrito mucho, y no siempre bien sobre las vías de mantener en forma nuestro cerebro. El Instituto de Medicina de EE.UU quiso poner un poco de claridad sobre este tema y el resultado es un informe publicado con recomendaciones y advertencias relativas a la salud cerebral. El documento  fue elaborado por algunos de los neurocientíficos y psiquiatras más importantes de ese país. Aquí os van algunas de las pistas que ofrecen para mantener en forma nuestro cerebro.

Muévete

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Sí, nuevamente el omnipresente ejercicio físico. En este caso se aconseja particularmente el ejercicio cardiovascular. Un estudio  presentado en marzo de este año en la  American Heart Association demostraba que el ejercicio físico retrasaba la pérdida de tejido cerebral. A esta conclusión llegaron después de analizar a 1271 personas en un periodo de 20 años (Fuente: El Mundo).

Pero no solo funciona a largo plazo, incluso lo hace de forma más inmediata.  En el año 2013, la revista  “Frontiers in Aging Neuroscience” se hizo eco de los efectos a corto plazo del ejercicio aeróbico en el flujo de sangre del cerebro, la cognición y la aptitud física en adultos sedentarios cognitivamente sanos. Los participantes realizaron entrenamientos aeróbicos 3 veces por semana, en sesiones de una hora, durante 12 semanas. Los datos obtenidos de estos participantes, respecto al grupo de control, sugieren que el ejercicio aeróbico, aún cuando se evalúa a corto plazo, puede facilitar la neuroplasticidad y por lo tanto, reducir las consecuencias biológicas y cognitivas del envejecimiento, y así beneficiar la salud cerebral de los adultos sedentarios (Fuente: Cogniland)

Socializa

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Lo que todos saben, que irnos con los amigos al bar es terapéutico, la ciencia parece confirmarlo. Conversar con amigos o involucrarse en actividades en las que nos relacionemos con otras personas, como voluntariado, puede aportar mucho a nuestro cerebro. Un estudio que involucró a más de 116.000 personas encontró que aquellas que tenían mejores relaciones sociales también presentaban menos deterioro cognitivo. (Fuente: ARRP).

Ya se toma como un  dicho lo que es bueno para tu corazón es bueno para tu cerebro”.  Factores como tensión y colesterol altos, diabetes (especialmente en la mediana edad) están firmemente asociados a una mala salud cerebral.

Activa tu mente

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Salgamos de la zona de confort, hagamos  aquello que resulte desafiante a nuestro intelecto. Aprender un idioma o a tocar un nuevo instrumento musical  ha demostrado ser una vía muy efectiva.

¿Los crucigramas?  Según Álvaro Fernández Ibáñez, coautor del libro “Cómo invertir en su cerebro”, los primeros que hagamos pueden ser beneficiosos, una vez nos resulten demasiado fáciles dejan de cumplir con ese propósito: “Los ingredientes básicos del ejercicio mental tienen que ser novedad, variedad y desafío”  añade el especialista (Fuente: La Vanguardia ).

Y da un último consejo: intenta ir al trabajo de un modo diferente cada día.

Duerme bien, y suficiente

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No solo las horas recomendadas, sino también con la calidad necesaria. Un estudio realizado en ratones en  la Universidad de Stanford, California, permitió comprobar  que en aquellos que fueron privados del sueño se suspenden algunos procesos de limpieza que realiza el cerebro para eliminar moléculas tóxicas como los péptidos beta-amiloides, sustancias directamente vinculada a la aparición de la enfermedad de Alzheimer “(…)sí sabemos ahora que definitivamente  la fisiología y química del cerebro no funcionan correctamente cuando a un individuo se le priva del sueño” expresó Maurice Ohayon director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad de Stanford al diario La Crónica.

Recientemente otro estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de New York  demostraba cómo las personas que padecen apnea del sueño fueron diagnosticadas con deterioro cognitivo leve casi 10 años antes que los que no tienen este padecimiento y el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer se dio, en promedio, 5 años antes que en aquellos que duermen bien.

Y de comer…

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Aunque los autores del estudio del Instituto de Medicina norteamericano dicen que ninguna dieta ha demostrado mantener o mejorar la salud cerebral, sí hacen referencia a la dieta Mediterránea y a la dieta DASH (diseñada para mejorar los casos de hipertensión), que justifican comer menos carne y aumentar el consumo de nueces, cereales, legumbres, vegetales y aceite de oliva. Las fuentes de  Omega-3 (como los pescados) han demostrado eficacia en algunos estudios. La ingesta moderada de alcohol también parece ser beneficiosa (menos de dos tragos por día) aunque un exceso en este sentido es sin dudas muy dañino.

Recientemente se hizo popular la llamada Dieta MIND, diseñada especialmente para la salud cerebral. Es un híbrido entre las dos mencionadas anteriormente, y según sus investigadores logra reducir hasta  un 53% el riesgo de padecer Alzheimer entre los que se adhieren rigurosamente a ella. Eso sí, precaución, sus propios creadores reconocen que aún hace falta mucha investigación para poder generalizar los resultados. Su mérito principal tal vez está en señalar claramente los alimentos que tienen efectos neuroprotectores y los que no (véase imagen que encabeza este apartado).

Seguramente muchos estáis pensando que no os hemos dicho nada nuevo, y es así. Estos mismos consejos son los que vienen repitiéndonos los especialistas hace décadas en relación a la salud física en general. Simplemente ha cambiado el foco de atención; ya no solo importa cómo influye una mala alimentación en los niveles de colesterol sino también su influencia en nuestro funcionamiento cerebral. Al fin y al cabo, nuestro organismo es un sistema y como tal funciona. Manos a la obra y a entrenar nuestro cerebro.

Nota: Artículo publicado originalmente por la misma autora, y creadora de TiTi, en la web de divulgación científica MedCiencia.

 

FUENTE: http://www.2ti.es/2015/10/como-mejorar-la-salud-cerebral/

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La enfermedad de Alzheimer podría curarse con luces LED

El MIT realizó un estudio basado en el uso de luces parpadeantes para combatir el padecimiento

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Foto Latino Detroit.com / Señora Li – Huei Tsai

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), uno de los centros de investigación más importantes de Estados Unidos, realizó un estudio basado en el uso de luces LED parpadeantes para combatir la enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con un comunicado difundido por el MIT, los investigadores demostraron que las luces LED pueden reducir sustancialmente las placas de amiloide beta asociadas a la enfermedad de Alzheimer en la corteza visual de ratones.

Los investigadores descubrieron que el tratamiento, el cual funciona a base de ondas cerebrales conocidas como oscilaciones gamma, ayuda a reprimir la producción de amiloide beta cerebral y satisface a las células responsables de la destrucción de las placas.

Ante ello, Li-Huei Tsai, directora del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, explicó que aunque se necesita una mayor investigación para determinar si este método podría funcionar con pacientes humanos que padecen Alzheimer, el potencial es enorme porque no es muy invasivo y además es accesible.

Por su parte, Álvaro Pascual-Leone, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, indicó el estudio mostró que las oscilaciones gamma están vinculadas a la función cognitiva y juegan un papel importante en la limpieza de depósitos.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por placas de amiloide beta, las cuales se sospecha pueden ser perjudiciales para las células y el funcionamiento del cerebro. Estudios anteriores sugieren que pacientes de esa enfermedad degenerativa también tienen problemas de oscilaciones gamma, que son ondas cerebrales que ayudan a funciones como atención, percepción y memoria.

Actualmente, el laboratorio de la doctora Tsai estudia si la luz puede conducir oscilaciones gamma en regiones del cerebro más allá de la corteza visual, lo cual es muy probable según las indagaciones.

Asimismo, el MIT estudia si la reducción de las placas amiloides tiene efecto sobre síntomas conductuales en los ratones con Alzheimer y si esta técnica podría afectar a otros trastornos neurológicos que contribuyen al deterioro de las oscilaciones gamma.

 

FUENTE: http://www.latinodetroit.com/la-enfermedad-de-alzheimer-podria-curarse-con-luces-led/

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Cierre de inicio de año

 

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Nuestros más sinceros deseos de que el año que el año nuevo venga cargado de mucha fortaleza, paz y unión familiar.
Estaremos a la orden nuevamente para ustedes a partir del lunes 16 de enero de 2017.

La primera reunión de apoyo para familiares y cuidadores, será el miércoles 1 de febrero de 2017, en el Hotel Ambassador, a las 4:00 pm, a cargo del Dr. Mauricio Quesada, geriatra.

Dios les bendiga!
ASCADA

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