El camino hacia una mejor salud: Salud emocional y mental

La salud emocional nos permite desenvolvernos de forma diaria de manera productiva y lidiar con el estrés y preocupaciones diarias viviendo de forma plena. La correcta salud emocional nos ayuda a alcanzar nuestro máximo potencial, ser tolerantes, trabajar en equipo y desarrollar de forma óptima y sana nuestro rol en la sociedad.

Sin duda alguna las investigaciones han arrojado un fuerte vínculo entre un estado mental optimista y signos físicos de buena salud donde se ve reflejado en mantener un peso más saludable, presión arterial más baja y menor riesgo de enfermedades cardiacas. Indiscutiblemente nuestro estado físico y emocional también afecta la salud física.

Pautas para mantener una buena

salud emocional

  • Ser consciente de sus emociones y reacciones. Identifique lo que le entristece, disguste o frustre y tome acciones para cambiar esas cosas o cambiar de entornos.
  •  Expresar los sentimientos de manera asertiva. Informe a las personas cercanas a usted cuando algo le molesta. Mantener ocultos los sentimientos de tristeza o enojo aumenta el estrés puede causar problemas en sus relaciones personales y diario vivir.
  •  Pensar antes de actuar. “Es mejor pensar con la cabeza fría”. Medite sobre la situación y procure estar tranquilo antes de tomar cualquier acción al respecto.
  • Manejar el estrés. Aprender métodos para relajarse son de gran ayuda, actividades como yoga o meditación guiada son de mucha ayuda.
  • Busque el equilibrio en su diario vivir. Equilibrar la vida entre la actividad, responsabilidades y el descanso. Se debe tomar tiempo para hacer las cosas que disfruta, compartir con la familia, leer un libro, concentrarse en las cosas positivas de su vida.
  • Cuidar su salud física. Indistintamente la edad puede realizar ejercicios de forma regular de acuerdo a sus capacidades y movilidad. Las comidas saludables y horas de sueño suficiente serán vitales para tener la diaria sensación de bienestar.
  • Estar en contacto con otros. Reunirse con sus seres queridos, amigos de la infancia, escuela o vecinos. Las conexiones positivas con otras personas son importantes para evitar sentirse aislado.
  • Mantenerse positivo. ¿Cómo lo logro? Concentrarse en las cosas buenas de la vida, todos tenemos problemas pero es más saludable centrarse en todo lo bueno que tenemos. Todos cometemos errores y debemos perdonarnos y perdonar a los demás.

Ser emocionalmente saludable no significa ser feliz todo el tiempo. Significa que ser consciente de sus emociones, poder lidiar con ellas, ya sean positivas o negativas. Las personas sanas emocionalmente también sienten estrés, enojo y tristeza pero saben cómo manejar sus sentimientos negativos. Pueden saber cuándo un problema es más de lo que pueden manejar solos. También saben cuándo buscar apoyo de sus allegados.

Reunirse con sus seres queridos, amigos de la infancia, escuela o vecinos. Las conexiones positivas con otras personas son importantes para evitar sentirse aislado.

Publicado por ASCADACR

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.

Deja un comentario