Cómo explicar a los niños y adolescentes que una persona querida tiene Alzheimer

Debemos saber que no solo los adultos se ven afectados cuando un familiar o un conocido tiene Alzheimer, también los niños y adolescentes se pueden ver afectados si no sabemos manejar la situación adecuadamente, principalmente cuando se trata de un abuelo o abuela.

Pero, ¿qué es lo mejor para los niños y adolescentes?  Lo ideal es contarles lo que esta pasando en la familia, tanto para ellos como para el resto de la familia es lo más beneficioso, esto va crear un ambiente más seguro y adaptativo en el hogar.

Es importante explicarles los cambios que esa persona afectada va tener y de qué manera entre todos podemos ayudar, involucrando así a toda la familia, por supuesto la clave esta en la edad del niño o adolescente.

¿Por qué debemos decirles a los niños y adolescentes lo que ocurre?

  • Los niños y adolescentes requieren de respuestas y es muy importante poder adaptarlas según su edad, no se recomienda aparentar o crear falsos escenario. 
  • Los niños desde edades tempranas están muy pendientes de las emociones de sus padres y de cualquier ser querido, ellos saben cuando algo no va bien.
  • Si no explicamos que esta pasando, ellos pueden interpretar que es su culpa, causándoles así miedos, depresión y sentimientos negativos.
  • Explicarles lo que esta sucediendo significa tomarlos en cuenta y darle importancia a sus necesidades. Esto es clave para el bienestar y los lazos familiares.

Que debemos explicar según su edad

De los 4 a 7 años

Explicar de forma muy sencilla qué es la memoria y el por qué la necesitamos. Algunos ejemplos: recordar el nombre de las personas, el día y lugar dónde estamos, el nombre de las cosas, etc. Para esto podemos involucrar alguna actividad o juego con el niño donde empleemos la memoria. Luego podemos explicarle que la memoria del abuelo o la abuela esta un poquito estropeada y muchas actividades las va ir olvidando.

De los 8 a 12 años

Se puede detallar una explicación más concisa de la enfermedad, explicar que son las neuronas, nos podemos apoyar de imágenes de internet donde se muestren los circuitos neurales y cómo estos se encargan de llevar la información y crear las conexiones en nuestro cerebro.

Se puede explicar más síntomas de la enfermedad y también tomar conciencia que la enfermedad no tiene cura pero que los médicos hacen sus grandes esfuerzos para buscar soluciones.

A partir de los 13 años

Ya a partir de estas edades los adolescentes tienen mucho más conocimiento de cómo funciona el cerebro y entienden con mayor claridad las enfermedades neurodegenerativas.

Podemos incluir a los adolescentes en actividades como el cuido del pariente, pero de forma moderada y supervisada, los adolescentes también pasan por sus cambios hormonales. Siempre debemos estar abiertos a escuchar sus preguntas, tratar de contestar de la forma más clara y sin crear falsas expectativas. 

Y lo más importante independientemente de la edad es hacerles saber que, aunque la memoria falle, los pequeños de la casa siempre tendrán un espacio en el corazón de nuestras personas queridas.

Publicado por ASCADACR

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.

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