Beneficios de las mascotas en adultos mayores: Perros de compañía

Los perros de compañía pueden suponer un cambio importante en la vida del adulto mayor, aporta vitalidad y compañía, disminuyendo la sensación de soledad y tristeza

Uno de los aspectos más importantes para valorar el efecto positivo que tienen los animales en las personas mayores es la reducción paulatina de responsabilidades que experimentan los ancianos con el paso del tiempo; pasando de ser una persona activa con un trabajo, una familia a la que cuidar y una vida social que mantener, a vivir una vida de sedentarismo e inactividad que en muchas ocasiones les hace sentir inútiles generando sentimiento de tristeza. En este sentido, tener un animal a su cuidado les ayuda a sentir que siguen teniendo un compromiso y un papel importante en la vida de su mascota, lo que es muy beneficioso para su autoestima. Además, tener que sacarle a pasear les hace mantenerse activos y evita que se aíslen dentro de las paredes de su hogar.

Beneficios reales que aportan los perros a nuestros adultos mayores:

Aumentan la seguridad

Los ancianos que viven solos suelen convivir con algunos riesgos habituales al tener algunas de sus capacidades de movilidad o atención un poco mermadas, por lo que los perros pueden alertar a los vecinos con sus ladridos en caso de  caída o alguna circunstancia extraña. En este caso, los perros entrenados pueden ser de gran ayuda, ya que pueden dar una señal de alerta si se da determinada situación 

Reducen el estrés

Convivir con una mascota reduce el estrés, sea un perro o cualquier otro animal. Está demostrado que por ejemplo observar nadar a los peces, escuchar el ronroneo de un gato o cantar a un pájaro reduce los niveles de ansiedad, aumentando la sensación de bienestar.

Disminuye la sensación de soledad

Los ancianos suelen pasar en soledad la mayor parte del día por lo que compartir su rutina con una mascota les ayuda a sentirse acompañados y parte de un vínculo familiar.  Además, en el caso de los perros, salir con ellos a pasear es una actividad que permite socializar y relacionarse con otras personas, consiguiendo así compañía tanto dentro como fuera de casa.

Ayuda a disminuir tristeza y depresión

Volver a sentirse «útiles» al cuidar de un animal es un gran incentivo, ya que muchas veces se sienten apartados y poco necesarios. Tener una mascota a su cargo reduce la sensación de tristeza y la posible depresión que puede generar la añoranza de épocas pasadas, sintiéndose necesarios para el bienestar de su animal de compañía.

Estimula la actividad física

Un perro contribuye a fomentar el ejercicio gracias a los paseos y juegos diarios que requieren estos animales. Hay que estudiar qué raza de perro encaja más con el estilo de vida y capacidades de la persona para que puedan convertirse en grandes compañeros. Se debe tomar en cuenta la diferencia entre perros adulos y los cachorros quienes tienen mucha más energía que perros más mayores y hay razas con caracteres más tranquilos que se adaptan mejor a una vida más casera y no altamente activa

Tener una mascota a su cargo reduce la sensación de tristeza, soledad y la posible depresión.

Tener un amigo de cuatro patas en casa es una decisión que debe meditarse y tomarse con todas las consecuencias y con el asesoramiento de un experto.

El cariño de los animales reforzará la salud y autoestima de nuestros mayores, convirtiéndolos en compañeros inseparables durante mucho tiempo. 

Publicado por ASCADACR

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: