Ejercicio ayuda a retrasar la aparición del Alzheimer

ESTUDIO PUBLICADO EN REVISTA ‘NEUROLOGY’

Ejercicio ayuda a retrasar la aparición del alzhéimer

Especialistas recomiendan media hora al día o acumular 2,5 horas por semana

Dormir, una dieta balanceada y ‘gimnasia mental’ también son vitales

IRENE RODRÍGUEZ S. irodriguez@nacion.com 12:00 A.M. 19/07/2012

No importa si es correr, trotar, caminar rápido, jugar futbol o tenis o simplemente poner música y bailar. El ejercicio físico no solo le da ventajas al corazón, también ayuda a retrasar el alzhéimer.

Estas son las conclusiones de un estudio del Centro Médico Universitario Rush, en Chicago, EE. UU., publicado en la revista Neurology.

Para ello, los científicos tomaron en cuenta a 716 personas con una edad promedio de 82 años.

Durante cuatro años, los participantes tuvieron un aparato llamado actígrafo, una especie de banda que se coloca alrededor de la cintura y que mide la intensidad del ejercicio físico.

Además, una vez al año se les hizo un chequeo médico que incluía también exámenes de memoria y sus habilidades para pensar.

En los cuatro años que duró el estudio, 71 personas desarrollaron alzhéimer.

Observaciones. El análisis encontró que las personas que estaban entre el 10% de las que hacían menos ejercicio tenían el doble de posibilidades de desarrollar este trastorno que quienes estaban en el 10% que hacían más ejercicio.

Además, se tomó en cuenta la intensidad del ejercicio, y se vio que el 10% de las personas que hacían ejercicio de menos intensidad tenían tres veces más riesgo de alzhéimer que quienes no lo hacían del todo.

Sin embargo, el estudio dice que no hay que estar inscrito en un gimnasio para tener este beneficio.

“No solo es hacer ejercicio; actividades como cocinar, lavar los platos o hacer el aseo básico de la casa también están asociados con un menor riesgo de alzhéimer”, dijo en un comunicado oficial de prensa el especialista Aron Buchman, coordinador del análisis.

Más consejos. El ejercicio no es el único aliado contra esta pérdida de la memoria. Dormir bien (entre 7 y 8 horas diarias), consumir frutas y realizar actividades como crucigramas o leer también retrasan este deterioro mental.

Frutas con altos niveles de antioxidantes como la mora, la fresa, la frambuesa o los arándanos ayudan a mejorar la circulación sanguínea y esto permite el flujo de la sangre por el cerebro, lo que también protege de deterioro mental.

Para la psicogerontóloga Jenny Mora, presidenta de la Asociación Costarricense de Alzhéimer y Demencias Asociadas, el apoyo de la familia es vital.

“Si el deterioro es apenas leve, se les puede ayudar con ejercicios de repetición de palabras. Usted le puede decir a la persona: digamos palabras con A, o con B, o con otra letra. Si el deterioro es medio, también tendremos que hacer énfasis en las palabras y colores, y repasar: manzana roja, limón verde, banano amarillo, para irles recordando la asociación con colores”.

En Costa Rica, la Asociación Costarricense de Alzhéimer y el Hospital Nacional de Geriatría dan cursos para los pacientes y los familiares sobre esta enfermedad.

FUENTE: nacion.com 

Aclaración: Nuestro actual presidente es el Dr. Norbel Roman Garita, la Lic. Jenny Mora Vargas también es parte de nuestra Junta Directiva.

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares, Gerenal, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s