Los cuidadores de pacientes de Alzheimer

CUIDANDO AL CUIDADOR

alzheimer3Normalmente el cuidador de un enfermo de Alzheimer recibe alagos de lo bien que cuida a su ser querido, no obstante muchos no saben que el cuidador debe ser cuidado también. ¿En qué sentido?, ya lo detallaremos.

En muchos casos el resto de familiares y amigos tiende a abandonarlos, dejándoles todo el trabajo de cuido y antenciones del paciente. El cuidador poco a poco va perdiéndo su calidad de vida, sus espacios individuales, su tiempo para salir y disfrutar, lo que les lleva a una depresión casi segura, situación que no es justa en forma alguna.

¿Por qué les abandonan?, algunos porque no saben como enfrentar  o manejar la enfermedad, otros porque no quieren complicarse la vida o les aterra ver como ha cambiado la enfermedad al que la sufre.  Sin embargo, ninguna causa es lo suficientemente fuerte para abandonar al cuidador y al enfermo.

¿CÓMO SOLUCIONARLO?

.  Las familias con pacientes de Alzheimer, deben organizarse de tal forma que el cuidador oficial tenga la posibilidad de tener sus espacios y que pueda hacer lo que disfrute, ir al cine, ir a comer, ir al gimnasio, dar un paseo, etc.

.  Los amigos deben ser también fuente de apoyo para los cuidadores yalzheimer4 ayudarles a salir del mundo aparte que se crea con la enfermedad de quien estan cuidando.

.  El cuidador necesita alejarse de todo, cada cierto tiempo, por su propia salud mental y física. Por lo cual en ese tiempo otro familiar debe hacerse cargo del paciente con Alzheimer o bien contratar a alguien capacitado para que lo haga.

.  El cuidador, debe «desconectarse» en el tiempo que se dedique a sí mismo y no sentir culpabilidad por ello, pues todos tenemos derecho a momentos de esparcimiento.  Ni las maquinas resistirian trabajar sin descanso.

El trabajo en equipo es fundamental, asi como obtener información de la enfermedad, puesto que mientras más se conozca de la misma, serán mucho más «sencillas» las cosas, así se sabrá que hacer o que decir en determinadas circunstancias.  Por esta razón es muy importante ir con regularidad a grupos de apoyo, donde vayan guiándoles en ese aspecto.  La Asociación Costarricense de Alzheimer se reune siempre, todos los primeros miércoles de cada mes con ese fin.

Alzheimer_Blog_Si el cuidador se encuentra en buenas condiciones, el enfermo recibirá una mejor atención, en caso contrario, terminarán siendo dos los enfermos en vez de uno.

Si usted conoce a un cuidador de Alzheimer, no le deje solo, que este sin duda es un camino dificil de andar, y el agotamiento físico y emocional, puede minar a cualquier persona, por más sana y fuerte que este sea.

Por una mejor calidad de vida para el paciente y el cuidador, pongase la mano en el corazón.  No podemos cambiar el curso de la enfermedad, pero si la forma de vida de los que tienen que vivir con ella.

ASCADA

Publicado por ASCADACR

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.

10 comentarios sobre “Los cuidadores de pacientes de Alzheimer

  1. hola estoy haciendo un curso de auxiliar con enfermos de alzehimer y tengo que hacer un programa de lunes a domingo con horarios para lo que tendria que hacer para el cuidado diario del paciente y otro para mi ,me podrian ayudar para saber como hacerlo gracias por su colaboracion .agueda

    Me gusta

    1. Estimado Eduardo:

      Nos reunimos los primeros miércoles de cada mes, a partir de las 3:30 pm en el Hotel Ambassador, Paseo Colón. Entrada de 2.000 colones por persona (voluntario=.
      Será siempre bienvenido cuando desee asistir.
      Le esperamos,
      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  2. Gracias,a sta columna x permitirnos expresar,como cuidadores q ste reto tan gde d la vida,y q a su vez agradezco a nstro sr.Jehova d tnerla con vida a mi madre q la amo mucho,pero a su vez siento q desmayo x no tgo ni un minuto para mi,x q no quiere dsprenderse d mi para nada,lo cual somos 9 hnos,2 discapacitados y bno d los 7 solo yo la veo a mi madre,x q el resto se han desatendido d ella,q nadies quiere tenerla en su casa siempre hay un pero,y ya no se q hacer 3 años seguido q caigo mal,stress se me da x llorar y no quisiera q nadie ste a mi lado,q hago,q pautas debo seguir GRACIAS.

    Me gusta

    1. Estimada Elcira:

      Usted es una gran mujer, la felicitamos por todo el amor y cuidos que le da a su mamá.
      No obstante que sirva en este momento nuestro comentario para llamar a atención del resto de sus hermanos que no están discapacitados, el cuido de su madre, es un deber de todos, esperamos que lleguen a cubrirla por tiempos para que usted pueda tener el debido y merecido descanso también.

      Tanto el paciente como el cuidador son importantes, un cuidador mal cuidado no podrá humanamente atender de la mejor manera a su ser querido.
      Por lo pronto le recomendamos tomarse al menos 10 minutos en la mañana y 10 minutos en la tarde para usted, haga lo que más desee en ese tiempo, leer, oír música, salir al jardin o al patio a recibir la brisa, el sol o simplemente contemplar algo diferente, piense que esos minutos son suyos y en la medida de lo posible intente irlos aumentando a 15 minutos, usted lo necesita y merece.

      Si en algo le podemos ayudar no dude en llamarnos también al 2273-4213, usted no está sola!!.

      Dios le bendiga y le siga dando la fortaleza necesaria día con día.
      ASCADA

      Me gusta

  3. BUENAS NOCHES ,MI NOMBRE ES ILEANA ,SOY AUXILIAR DE ENFERMERÌA JUBILADA,TENGO 50 AÑOS, TRABAJÈ 28 AÑOS EN LAS EMERGENCIAS DEL HOSPITAL CALDERÒN GUARDIA, TENGO MUCHO INTERÈS EN TRABAJAR CUIDANDO UN PACIENTE CON ALZAHEIMER,ESTOY INCORPORADA AL COLEGIO DE ENFERMERAS DE COSTA RICA ,Y TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE PACIENTES DE GERIATRÌA, MI NUN ES 62046373,GRACIAS.

    Me gusta

    1. Estimada doña Ileana: Sin duda alguna sus experiencia y conocimientos deben ser muy valorados.
      Nosotros no tenemos bolsa de trabajo, pero le podemos recomendar dos empresas en las que puede ir a dejar su curriculum.

      ASSISTA: 4000-3381

      Hospital Express: 2280-1492

      Muchas bendiciones!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: