Diez señales de alarma de la enfermedad de Alzheimer

DIEZ SEÑALES DE ALARMA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
 

350-y-tu-quien-eres-743365
 
1. Pérdida de memoria
 
Es muy común olvidar nombres de compañeros, números telefónicos, acudir a una cita importante y recordarse de ello más tarde. Pero quienes padecen Alzheimer, pueden tornarse más frecuentes, olvidar más cosas y nunca más volver a acordarse de ellas.
 
2. Dificultad para llevar a cabo tareas simples, comunes o familiares
 
La gente ocupada, puede ser que se distraiga de vez en cuando y olvidar algún platillo que está preparando en la cocina, haber dejado algo en la estufa o no haber servido algún platillo. La persona con Alzheimer, no sólo olvidará haber servido la comida, sino haberla hecho o preparado.
 
3. Problemas de lenguaje
 
Todo mundo tiene en ocasiones problemas para encontrar la palabra correcta o adecuada, pero una persona con Alzheimer, no sólo olvida palabras sumamente sencillas, sino que además las substituye haciendo sus frases o lenguaje, la mayoría de las veces, incomprensible.
 
4. Desorientación en el tiempo y el espacio
 
Es muy normal el olvidar el día o la fecha en la que estamos o de pronto olvidar a dónde vamos o que vamos a comprar ya estando en la tienda; pero la persona con Alzheimer puede fácilmente perderse en su propia calle, su propia colonia, no saber dónde están, ni cómo llegaron ahí, ni tampoco cómo regresar a su casa.
 
5. Pobreza o disminución de juicio
 
No llevar u olvidar el suéter, la chamarra o un abrigo en una noche fría es algo muy común que sucede a toda la gente; sin embargo, una persona con Alzheimer, no sólo olvidará por completo lo anterior, sino que además, podrá vestir de manera inapropiada, no sabiendo cómo ponerse la camisa, falda, blusa o el pantalón; vestir varias prendas una sobre la otra, ir en bata a la tienda, ponerse suéter cuando hace mucho calor, entre otras cosas.
 
6. Problemas de pensamiento abstracto
 
Llevar un buen balance en el estado de cuenta de una chequera a veces es más complicado de lo que parece; pero una persona con Alzheimer ni siquiera puede hacer operaciones sencillas como sumas o restas, llenar los espacios correspondientes en un cheque o ficha de depósito, indicar su número de cuenta correcto o, incluso, hasta el nombre.
 
7. Colocar objetos en lugares que no corresponden
 
Cualquiera puede de repente colocar las llaves o la billetera en un sitio que no corresponde. La persona con Alzheimer no sólo hace esto, sino que además coloca o guarda los objetos en los sitios más inimaginables posibles, como el poner la plancha en el refrigerador, un reloj en la azucarera, la billetera debajo del colchón o el cepillo de dientes en un zapato, y luego no saber dónde los dejó.
 
8. Cambios en el estado de ánimo o de conducta
 
Todo mundo experimente cambios de conducta, enojarse, reírse, ponerse triste; pero una persona con Alzheimer, sus cambios van de un lado a otro, pasando de la risa al llanto, del llanto al enojo, del enojo a la risa.
 
9. Cambios en la personalidad
 
La personalidad de la gente cambia, por lo común, con la edad; en tanto, la personalidad de una persona con Alzheimer cambia drásticamente volviéndose enojón, suspicaz o miedoso.
 
10. Pérdida de iniciativa
 
Es normal que uno se sienta cansado o agotado por el trabajo, las actividades o compromisos sociales y que luego uno quiera descansar. Pero la persona con Alzheimer simplemente ya no le interesa nada, se vuelve sumamente pasivo, apático, indolente, requiriendo ser, más que motivado, casi empujado a salir o hacer algo.

Lic. Jenny Mora 

ASCADA

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Diez señales de alarma de la enfermedad de Alzheimer

  1. Analive dijo:

    soy de limon y quisiera saber si aqui hay un lugar, o grupos adonde pedir apoyo, si no lo hay como hacer para crearlo a quien acudir ya que tengo a mi mama con este problema.

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Estimada Analive:
      Muchas gracias por ponerse en contacto.
      Realmente no tenemos grupos de apoyo por todo lo país. Esa es nuestra meta, pero nos ha faltado gente que organice los grupos en las diferentes zonas y que quiera capacitarse de previo con nosotros. Te invitamos a hacerlo. De momento sabes que puedes contar con esta página que se actualiza muy a menudo y por supuesto con las reuniones de la Asociación si en algún momento puedes asistir.
      Saludos y sigue adelante!
      Dra Jiménez

      Me gusta

  2. Lillian Hutchinsion. dijo:

    Saludos cordiales.
    muchas gracias por la informacion que nos estan brindendo…. nos hubiera gustado que fueran un poco mas especificos con sus respuestas..
    les agradeceria si me pudieran enviar un correo dandome consejos de como puedo fortalecer mi mente y algunos ejercicios para la mente.. tengo 45 anos. gracias

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Doña Lilliam:

      La respuesta es que debe haber ejercicio en forma rutinaria al menos 40 minutos por día, debe tener control adecuado de colesterol, triglicéridos, presión arterial y de los controles de glicemias y mantenerse en actividad mental constante, especialmente aprendiendo diferentes cosas todo el tiempo.

      Gracias! Y Saludos!
      Dra Jiménez

      Me gusta

  3. maria dijo:

    Un saludo previo, paso a comentarle que buesque en la web una pagina que me recordase el nombre de la enfermedad que es del olvido, encontre la vuestra.
    Felicitaciones me parece una pagina excelente, es una enfermedad que viene atacando a mas personas cada vez

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Estimada doña María:

      Muchas gracias, esta página es un granito de amor en medio del océano, como tantas otras maravillosas que existen de nuestros compañeros de lucha en otros países.

      Un fuerte abrazo,
      ASCADA

      Me gusta

  4. manuel fco. dijo:

    como empesar .– la verdad no se que me pasa, a menudo pierdo las cosas, en un abrir y cerrar de ojos, traigo varios pensamientos y un desorden, y no se cual es la causa., hojala me pudieran orientar para saber que hacer.
    felicidades por su articulo.
    hasta pronto.,,,

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Estimado don Manuel:

      La recomendación sería que vaya a un especialista, geriatra o neurologo, para que le valore, pues pueden ser muchas cosas, no necesariamente Alzheimer. Mantenga la calma.

      En cualquier otra cosa que le podamos ayudar, aquí estamos.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  5. antonio dijo:

    haber si aparece pronto algo para notener tanta angustia

    Me gusta

  6. Isabella dijo:

    Hola, mi mama tiene 69 años y tiene episodios que olvida cosas mportantes como que su madre murio hace 20 años y de pronto comienza a llorar porque ella no sabia que murio o dice que por que no ha venido a visitarla y luego regresa a la normalidad. es esto Alzheimer ?? Ella ha estado en un periodo de stress y depresion hace 3 años.

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Estimada Isabella:

      Nuestra recomendación es que lleve a su mamá con un neurologo o geriatra para que la valoren.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  7. Flor dijo:

    entusiasmado; que sepas que leeré tus comentarios

    Me gusta

  8. hola tengo una hermana de 45 anos de edad. ella fue al neurogolo por que temia tener un problema en el cerebro, y le mandaron que se hiciera una tomografia pero se llevo la sorpresa que elmedico le dijo que su cerebro estava plano y por lo tanto en cuaquier momento desarrollaria Alzhaimer. es esto verdad? por favor espero me puedan responder. gracias.

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Estimada Dory:

      En ocasiones se usan terminos para explicar condiciones de enfermedad que no es claro. Lo que si se sabe es que el tamaño de la cabeza al nacer es un factor que cada vez tiene más relevancia como indicador. Aun faltan estudios.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  9. soy luis , mi abuelo que tiene 78 años ve que en la pared andan hormigas , pero nosotros no lo vemos tendrá alzheimer.
    por luis on 26/05/13

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Estimado don Luis:

      No necesariamente es Alzheimer, la recomendación es que le lleven a que sea valorado por un geriatra o neurologo para saber que le está ocurriendo.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  10. Isabel dijo:

    Hola, Mi Madre tiene 85 años, hemos notado que se olvida de donde deja sus cosas, como por ejemplo su dinero, luego que ella lo administra y lo gasta en sus cosas, llora diciendo que le han robado pues dejo una cantidad y ya no esta, lo peor es que duda de toda la familia, y nos hace sentir incómodos, pues cuando llegan sus amigas le cuenta llorando que se le perdio dinero , sus papeles etc. . no sabemos como tratarla pues ella se cierra en sus ideas.

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Estimada Isabel:

      Le recomendamos, si no lo ha hecho, llevar a consulta a su mamá con un geriatra o neurologo, para que sea valorada y diagnosticada dado el caso y con esto poderles ayudar y guiar mejor.

      Estamos para servirles,
      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  11. Mirta dijo:

    Mi hermana ha estado muy nerviosa considero g ha tenido problemas con
    Vecinos g la han estado molestando.
    Tiene 69 anos .siempre ha estado bien de la mente .ahota en ocaciones no se acuerda de cosas.pero se relaja y se esfuerza
    Y recuerda.cree usted g padesca
    De la enfermedad.

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Estimada doña Mita: En estos casos siempre es mejor que sea valorada por un médico, por su edad lo idóneo sería un geriatra.
      Estamos a la orden en lo que les podamos guiar y ayudar.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s