NEUROLOGÍA / ALZHEIMER

esposa-y-paciente-con-alzheimerMedInfoS se interesa en colaborar con la educación médica continua y como resultado de nuestras búsquedas   en las  revistas de neurología, hemos seleccionado los siguientes artículos que pueden ser de su interés:

 

 Effects of cholinesterase inhibition on brain white matter volume in Alzheimer’s disease.
NeuroReport:Volume 20(3)18 February 2009pp 285-288

  Los cambios de volumen de la sustancia blanca cerebral se cuantificaron mediante el uso de morfometría basada en Voxel en 26 pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada  que recibieron inhibidores de la colinesterasa por más de 20 semanas. Los pacientes tratados con rivastigmina, un inhibidor de la acetilcolinesterasa y butirilcolinesterasa, no muestran estas reducciones de volumen de la sustancia blanca que se observaron en pacientes tratados con agentes de la acetilcolinesterasa selectiva, donepezilo y galantamina. Esta es la primera vez que la doble inhibición de la colinesterasa ha demostrado la influencia del volumen de la sustancia blanca específicamente.

  Los resultados son consistentes con una tesis, que la doble inhibición de la colinesterasa puede tener potencial neuroprotector. La pérdida atenuada del volumen cerebral y el retraso/disminución  clínica lenta a largo plazo en los pacientes tratados con agentes como la rivastigmina puede deberse a daño menos extensivo de la sustancia blanca y la pérdida de conectividad cortico-subcortical.

 
EXACT: rivastigmine improves the high prevalence of attention deficits and mood and behaviour symptom in Alzheimer’s disease.
Int J Clin Pract. 2007 Jun;61(6):886-95.

El objetivo de este estudio fue investigar el impacto del tratamiento con rivastigminasobre la atención, la apatía, la ansiedad y la agitación, en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) leve o moderada, en un contexto de práctica clínica habitual.

  Médicos de todo Canadá incluyeron en el estudio pacientes con EA de leve a moderada, que fueron tratados con rivastigmina de forma abierta (dosis a criteriode cada médico) durante un período de 6 meses. Se evaluaron los cambios aparecidos
desde el momento basal en la atención, apatía, ansiedad y agitación, con el empleo de una versión abreviada de la escala Clinician’s Global Impression of Change en las visitas realizadas a los 3 y a los 6 meses.

  Se utilizó también la Mini Mental State Examination (MMSE) en esas visitas. Se registró el uso y los cambios en el uso de medicaciones psicotropas, así como los cambios en la sobrecarga del cuidador. Se realizaron también análisis de subgrupos (pacientes ambulatorios frente a pacientes institucionalizados). Un total de 375 médicos incluyeron en el estudio a 2.119 pacientes. En la situación basal, un 91% tenían déficit de atención, un 85,4% presentaban síntomas de ansiedad, un 78,5% mostraban apatía y un 70,1% tenían agitación. A los 6 meses, el 67,5% de los pacientes evaluables había presentado una mejoría en cuanto al síntoma de atención, mientras que el 62,3%, 62,6% y 56,0% habían mejorado en cuanto a la ansiedad, la apatía y la agitación, respectivamente.

  Los porcentajes de pacientes con mejoría fueron mayores en el subgrupo institucionalizado que en los pacientes ambulatorios. Hubo una mejora global media de 1,1 puntos en la MMSE a los 6 meses. El número de cuidadores que refirieron una reducción de la sobrecarga fue aproximadamente cuatro veces superior al de los que observaron un aumento de ésta a los 6 meses (40,3% frente a 10,3%). La mayoría de los pacientes tratados con rivastigmina experimentaron mejoras en cuanto a la atención, la ansiedad, la apatía y la agitación. Estos resultados obtenidos en la vida real ponen de manifiesto nuevamente la eficacia probada de rivastigmina en pacientes con EA de leve a moderada.

 
Automated MRI analysis for identification of hippocampal atrophy in 350-y-tu-quien-eres-146711temporal lobe epilepsy.
Epilepsia. 2009 Feb;50(2):228-33
 
  Antecedentes: La esclerosis del hipocampo se asocia frecuentemente con la atrofia del hipocampo (AH), que a menudo se observa en  imágenes de resonancia magnética (IRM) de los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal medial (ELTM). La morfometría manual del hipocampo es sensible para la detección de la atrofia del hipocampo, pero es lento y propenso a errores del operador. La morfometría de la imagen de resonancia magnética automatizada tiene el potencial de proporcionar asistencia rápida y precisa en la detección clínica de HA.

  Métodos: Se realizó un análisis de morfometría basada en Voxel de 23 sujetos consecutivamente con ELTM y se comparó con 58 controles. Las imágenes de 34 controles seleccionados randomizados fueron usados para crear las imágenes de  desviación estándar media del volumen de la sustancia gris. Las imágenes del hipocampo de la puntuación estandarizada al modo de Voxel Z de los pacientes y los 24 controles restantes se cotejaron con las curvas características de funcionamiento del receptor (ROC) para evaluar la sensibilidad frente a una tasa de especificidad para un clasificador binario (hipocampo normal versus el atrofiado).

  Resultados: El hipocampo ipsilateral de los pacientes con ELTM muestra una puntuación Z promedio baja comparada con el hipocampo de los controles [F (2.67) = 33.014, p <0.001, Tukey HSD <0.001]. Un clasificador utilizando la puntuación Z de la sustancia gris del hipocampo para discriminar entre el  funcionamiento del hipocampo normal y el atrofiado equipado
ROC = 97.3, tradicionalmente considerado como un excelente discriminador, con un error estándar de clasificación de 1.173 personas en 100 pacientes y 100 controles estudiados.

  Conclusión: La morfometría automatizada puede utilizarse como una herramienta clínica para ayudar a la detección de HA en pacientes con ELTM. Este puede proporcionar un estimado cuantificable de atrofia, la cual puede ayudar en la decisión acerca de la presencia de HA relevante clínicamente.

 Links de Neurología

 American Academy of Neurology
www.aan.com

Revista de Neurología
www.revneurol.com
Alzhemier Information Site
http://alzinfo.org

World Ferderation of Neurology
www.wfneurology.org/index.htm
Current Opinion in Neurology
www.co-neurology.com

American Epilepsy Society
www.aesnet.org/

 

Información de MedInfoS / Medical Information Service.

Publicado por ASCADACR

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: