Ejercicios para la memoria

la-concentracionEste es el inicio de una serie de técnicas para mejorar la memoria, ejercicios que son importantes de realizar a diario, es importante invertir tiempo en mantener en buen estado la capacidad memorística.

La ventaja es que no tienes que salir de tu casa puedes hacerlos en un espacio pequeño. Para hacer un buen entrenamiento de la memoria lo único que necesitas en transformarte en tu propio entrenador personalizado, con perseverancia y con la confianza de que intentándolo puedes hacer una gran diferencia, si no pudieras impedir una demencia futura, ten por seguro de que por lo menos la puedes atrasar la aparición de los signos, y si ya iniciaste con la enfermedad demencial por lo menos el deterioro podría ser mucho más lento.

Se puede cambiar mucho el destino de la salud si aprendiéramos cómo evitar enfermedades mediante vacunas, dietas, métodos preventivos etc. Es hora de empezar a aprender cómo trabaja nuestra memoria, no tenga miedo, es fácil. Sólo tiene que entender cómo funcionan los procesos memorísticos, para poder comprender porque memorizar se le hace tan difícil o porque la tendencia a olvidar una gran cantidad de información, o aprender cuál es el tipo de información que tiende a olvidarse, qué  medios y circunstancias utilizó para recibir esta información, o si son dificultades para introducir la información dentro de su “archivo memorístico”.

Muchas de las personas se quejan de no recordar, pero lo que ocurre es que entra demasiada información en el transcurso del mismo tiempo, esto limita nuestra capacidad de poner atención en el material que se necesita recordar. Esto pasa especialmente cuando la atención está en varias cosas a la vez.

Cada persona tiene diferentes estructuras mentales para aprender, para recordar y para recuperar lo aprendido en el momento necesario, todas las personas son diferentes en cuando a motivación y habilidades especiales, por lo tanto, algunos consejos no necesariamente son útiles para todos,  de ahí que vamos a estar presentando diferentes técnicas, para que busque cual es la que más lo(a) motiva, cuál  se ajusta mejor a sus necesidades y gustos. No se desanime, aprenda cual es la técnica de memorización es la  que mejor se ajusta a su estructura cerebral.

Existen diferentes tipos de memoria, encuentre cual es el tipo de memoria que usted domina y trate de almacenar la nueva información con el tipo de memoria dominante.

El simple hecho de aprender estos nuevos términos y de tratar de entender ya es un comienzo para mejorar su memoria, ya es una estimulación mental.

¿Qué fases intervienen en la memoria?

Las fases fundamentales de la memoria son: la codificación (fase de adquisición en el momento que recibimos la información), el almacenamiento (tiempo que permanece en la memoria la información) la retención (periodo en el que la información permanece en nuestro almacén), fase de recuperación (periodo en que traemos la información a nuestra mente después de un tiempo de haberla recibido).

Esquema de cómo funciona nuestra memoria:

 

Los 10 primeros consejos para que puedas ejercitar tu capacidad memorística.

1.- YO TENGO BUENA MEMORIA, repítelo 12_17una y otra vez.

Si piensas que tienes una mala memoria, la mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres, además la hormona del stress que se genera cuando se tiene miedo de no recordar  o de fallar  va a intervenir en la atención y en la concentración indispensables para poder memorizar.

Por ejemplo si usted necesita que alguien recuerde algo para el día siguiente algo que es muy importante, pero antes de dar la información le pega una gritada o lo insulta, diciéndole “vea a ver si se le olvida, porque como a usted todo se le olvida”, esa información genera hormona del stress que va hacer que el guardar la información sea mucho más difícil.   

2.- El lugar donde estudias, lees ó trabajas, o lo que piensas

Tienes que tener ORDEN, buena luz, alejado de distractores (TV. Radio, mucha gente conversando al lado, o pensando en las múltiples actividades que tienes que realizar va a hacer que su nivel de atención y concentración disminuya. Cuando está tratando de introducir la información es importante que haga una sola cosa a la vez.

3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.

4.- Si te gusta la música, adelante!

Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.

pensando15.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo… las llaves de auto ó tu cartera, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido, para de hablar, relájate, generalmente no nos centramos en lo que queremos recordar y continuamos haciendo lo que estábamos haciendo, hablando trabajando, esto impide que nos concentremos y recuperemos, la palabra, la información etc.

6.- Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización.

Una recomendación es que no pases a la línea ó párrafo siguiente si no haz comprendido lo anterior. Hay muchas personas que leen un párrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final; al  rato o al día siguiente no recuerda lo que leíste, pero no es que se olvidó, es que una información que no se entiende no se almacena.

7.- Cuando estés leyendo ó estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos ó episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos recomendaciones.

8.- Haz varias pausas mientras lees ó estudias para recordar lo que vas aprendiendo Es importante que escribas lo que estás leyendo, revisa constantemente tus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.

9.- Normalmente cuando leemos ó repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica  funciona muy bien a muchas personas, pero si tienes mucho sueño, la atención va disminuir, debe ser antes de éste momento.

10.- Utiliza trucos para recordar: Estos trucos, casi siempre con palabras, pensando[1]para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que es conocido o aquello que tu imaginación  haya creado.

11.-Utiliza la Técnica de la Historieta o asociación: Que consiste en construir una historia o asociar los con los elementos que quieres recordar.

Datos importantes para recordar: Es importante observar la capacidad de atención, de concentración y nuestro nivel de stress, muchas veces asumimos que solamente usted tiene stress, que los demás no, por eso exigimos y gritamos a los demás cuando no recuerdan algo y esta palabra insultante y ese grito duplica el stress en esa persona, por lo tanto su capacidad de almacenar la información se va a reducir significativamente.

Sigue adelante no te desanimes, este es el comienzo de una serie de cambios importantes, el futuro de tu memoria está en tus manos, es importante que realices estos ejercicio por lo menos 3 veces ala semana.

Lic. Jenny Mora/ASCADA

About these ads

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares, Pacientes, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Ejercicios para la memoria

  1. adriana dijo:

    gracias por estos consejitos para la memoria, quisiera que me facilitaran mas ejercicios gracias

  2. marleny dijo:

    Le agradezco mucho por sus ejercicios.
    Hay que ponerlos en práctica. gracias

    • ascadacr dijo:

      Con todo gusto Marleny, para eso estamos.

      Así es lo importante es ponerlos en práctica, debemos cuidarnos y cuidar a los que amamos.

      Le sugerimos estar revisando la página principal, pues seguiremos poniendo con cierta regularidad más temas al respecto.

      Saludos y que Dios le bendiga.
      ASCADA

  3. ROSANA dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR TENER ESTA APERTURA
    ME ESTA SIRVIENDO DE MUCHO LA INFORMACION QUE ME DAN USTEDES EN LOS DISTINTOS LINKS.
    OJALA SIGAN DANDONOS TIPS Y MAS INFORMACION SOBRE EL ALZHEIMER.
    QUE DIOS LOS BENDIGA.

    • ascadacr dijo:

      Estimada doña Rosana:

      Nos alegra mucho saber que le ha sido de ayuda y utilidad este medio, justamente para eso lo hemos creado.

      Claro que sí, poco a poco iremos poniéndo más temas de interés, información y apoyo.

      Bendiciones para usted también y su familia!
      Un abrazo fraterno.

  4. bianney gamboa b dijo:

    hola…..me gustaria comunicarme con uds. tengo un ejercicio muy bonito para el alzhermer . gracias por este material. bianney

    • ascadacr dijo:

      Hola Bianney!

      Muchas gracias!.

      Le invitamos a la celebración del Día Internacional del Alzheimer, será el próximo viernes 18 de setiembre, en el Hotel Ambassador en el Paseo Colón, de 9 am a 4 pm, el costo de la entrada es de 3.000 colones. Ese día podriamos conocerle y al final de dicha actividad podria comentarnos de qué se trata.

      Si fuera a asistir, le pedimos por favor nos confirme, para poderla poner en la lista de asistencia. Mil gracias!.

      Dios le bendiga!
      ASCADA

  5. Luchy dijo:

    Me han encantado los ejercicios para la memoria. Gracias del alma.

  6. Luchy dijo:

    Me gustaría saber si una persona que hay sufrido un ictus cerebral puede sufrir un alzheimer o una demencia. Mi madre sufrió uno y olvidó mucho su presente, casi todo su presente inmediato. Sólo recordaba el pasado y muy poco del pasado reciente. Gracias por su ayuda

    • ascadacr dijo:

      Estimada doña Luchy:

      Muchos de los cuadros demenciales que tratamos a diario son demencias mixtas, o sea puede darse Parkinson con Alzheimer, Demencia Vascular con Alzheimer, Parkinson con demencia vascular, etc. Pero quizá la forma más frecuente es Demencia vascular (ictus cerebral) con Enfermedad de Alzheimer, sin embargo si la aparición de la demencia fue inmediatamente posterior al ictus cerebral es muy posible que se trate de una demencia vascular pura. Eso no tiene gran importancia para los familiares, pues el manejo en la casa es el mismo para todos los casos, si es importante para el médico pues el tratamiento varía un poquitito, pero de eso se encarga cada doctor(a) según valore al paciente.

      Dra. Xinia Ma. Jiménez

      Le invitamos a que asista a las charlas mensuales que damos cada primer miércoles de cada mes en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4 pm. Será siempre bienvenida!.

      Bendiciones,
      ASCADA

  7. MARÌA dijo:

    Muy agradecida por los ejercicos, es lo mas rasonable que encontré y me gustarìa recibir algunos más ya que estoy bastante preocupada por mi falta de memoria,que Dios los bendiga.

    • ascadacr dijo:

      Encantados doña María, nos alegra saber que le hayan sido de beneficio y ayuda.

      Por supuesto que sí, más adelante estaremos poniendo un poco más.

      Bendiciones para usted y los suyos también.
      ASCADA

  8. Les felicito por su labor. Les pongo enlace a algunos ejercicios que tal vez les sean de utilidad.

    http://www.ludomemo.com/ejercicio-memoria.htm

    Maite

  9. ascadacr dijo:

    Muchísimas gracias por su tiempo y colaboración!.
    ASCADA

  10. sebastian dijo:

    Muchas gracias por ayudarme a mejorar mi memoria, yo lo que hacia era bloquear mi memoria pero al leer esto me doy cuenta que si tengo una buena memoria

  11. GRacias ppor el articuo,es una gran fuente de ayuda

  12. Stella Alvarez de Salcedo dijo:

    Estoy muy contenta de haberlos encontrado pues
    he tenido fallas en la memoria que me angustian mucho mà cuando me hacen caer en cuenta con la palabra se le olvidò?
    Inmediatamente voy a empezar a hacer los ejercicios. Muchas gracias.

  13. Hola, saben hace apenas 4 meses me he unido a la clinica de memoria que tambien es de inicio reciente en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, Honduras soy psicologa pero con poca experiencia en este tema, sin embargo me gusta mucho mi trabajo, me gustaria saber si puedo asistir a su celebracion y si es posible esl costo en lempiras

    • ascadacr dijo:

      Estimada doña Laura:

      Felicitaciones por su nuevo trabajo, con el que podrá ayudar a tantas personas.

      No hay ningún problema en que venga, bienvenida!!!.

      Sinceramente no sabria decirle en este momento el costo en lempiras, pero en dólares son $5 toda la actividad, desde las 8 am hasta las 6:30 pm.

      Le ruego por favor nos confirme si asistirá para guardarle su espacio, a ascada.alzcr@gmail.com

      Muchas gracias!
      ASCADA

  14. rober dijo:

    muchas gracias por personas tan buenas como ustedes funciona el mundo

  15. Exelente informacion, Nadie tiene mala memoria, asi que no debemos sentornos mas, lo unico que tenemos que hacer es los ejercicios adecuados para desarrollarla al maximo y mantenerla sana. Un Exelente Tip es comer muchos antioxidantes (uvas,kiwis,nueces, etc) Ademas de retardar el envejecimiento, mantiene las neuronas del cerebro conectadas y en buena forma.

    Gracias.
    Ignacio Monroy

    http://ejerciciosdememorizacion.wordpress.com/

  16. Ma Amparo Candia dijo:

    Algunos de los ejercicios que he leido me han sido de utilidad pero quisiera saber si existen mas ejercicios para personas de la tercera edad ya que en la actualidad trabajo como voluntaruia con un grupo de personas de mas de 70 años y su ayuda me seria de utilidad de antemano reciban mi agradecimiento

  17. Pingback: Recuerdos presentes en nuestra memoria sin que seamos conscientes de ellos « SABIENS: Exociencia, Exopolítica, OVNI, UFO, Investigación, Inventos, Arqueología, Historia Bélica, Egipto, Oopars, Crop Circles

  18. Gracias mil por su información tan importante y necesaria para todos los mayores de edad y nos ayudara para llegar a controlarnos Dios los Bendiga a todos y muchas gracias

  19. Alvaro Vega R odriguez dijo:

    Importante informacion, estos ejercicios nos ayudaran a mejorar nuestra memoria, no solo al adulto , tambien a la gente joven .Gracias.
    .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s