Quienes somos

La Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA), fue creada como una iniciativa privada, sin fines de lucro, para brindar la capacitación y asesoría psicológica y espiritual a las familias y/o cuidadores de enfermos de Alzheimer y enfermedades afines.

ASCADA está conformada por un grupo de voluntariado de profesionales en medicina, psicología, nutrición y terapia física y respiratoria, parientes de enfermos y/o cuidadores y ex cuidadores, que se han capacitado para aclarar muchas dudas y dar respuestas a las diferentes consultas que realizan los costarricenses que sufren el dolor de cuidar a un familiar con Alzheimer.

ASCADA cuenta con la experiencia y las herramientas necesarias para apoyar y brindar el soporte psicológico, terapéutico, social y medicamentoso a los familiares y/o cuidadores agobiados física y mentalmente, ya que cuando el familiar conoce la enfermedad, le es mucho más fácil brindar un trato adecuado.

ASCADA asesora y capacita a la persona cuidadora para que pueda manejar los cambios de conducta y el dolor que sufre el enfermo y su familia. Le prepara para saber cómo actuar y enfrentar el largo proceso de lidiar con el enfermo, le brinda la información necesaria, terapía y autoayuda, pero sobre todo, le transmite que el amor y las condiciones adecuadas de manejo del enfermo repercuten en su calidad de vida y en la suya

La Asociación ha realizado un trabajo pionero en Costa Rica y para lograrlo ha adoptado los lineamientos y metodologías que se implementan a nivel internacional. En el país es la única entidad afiliada a Alzheimer Disease International  y Alzheimer Iberoamérica.

MISIÓN

Capacitar, apoyar e informar a familiares y/o cuidadores sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias asociadas, con el fin de mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como del cuidador.

VISIÓN

Hacer de la Asociación un ente referente nacional de consulta y capacitación para enfermos, familiares y/o cuidadores de Alzheimer y otras demencias asociadas. Además, poder contar con un centro especializado de atención a las familias de escasos recursos económicos, apoyarlas y orientarlas para que puedan brindar un cuido digno al enfermo.

Trabajamos para que usted no pierda la esperanza

Las personas que asisten a la Asociación encuentran no solo la capacitación, sino apoyo de personas que conocen su dolor, porque ellas mismas lo están sufriendo o ya lo han sufrido.

¿Dónde se puede obtener el apoyo?

La ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE ALZHEIMER está para ayudarle. Somos una reconocida y confiable fuente de información, educación, referencia y apoyo para cientos de costarricenses durante más de 15 años. Usted puede incorporarse a nuestra causa y mantener vivo ese progreso.

Cuando necesite oír una voz de aliento, puede contactarnos al 8309-0910 o a nuestro correo electrónico ascada.de@gmail.com.  Ofrecemos orientación, información, referencia y consultas sobre nuestras reuniones. Además brindamos el apoyo de manejo de pacientes.

268 comentarios sobre “Quienes somos

  1. Yo soy la directora del departamento Multicultural de la Asociacion de Alzheimer de Colorado y trabajo muy de cerca con la oficina nacional de Alzheimer de Chicago.

    Estoy muy interesada en aprender mucho mas de sus servicios, programas, y litaratura en espanol.

    Me gustaria tener el contacto de alguna perona en su oficina. Gracias.

    Me gusta

    1. Buenas noches! Hace tres años mi padre fue diagnosticado con Parkinson. Debido a la crisis que atraviesa Venezuela, en los últimos meses se ha hecho muy difícil acceder a los medicamentos para esta enfermedad. Actualmente vivo en Costa Rica y estoy planificando una Gran Jornada Humanitaria para ayudar a los pacientes venezolanos de bajos recursos que no tienen la capacidad para adquirir sus medicinas. Quisiera contactar a Fundaciones que pudieran ayudarme a llevar a cabo este proyecto. Mi correo dayannhacontreras@gmail.com

      Me gusta

  2. Estimados señores:
    Soy psicóloga clínica, y estoy en mi proceso de tesis en neuropsicología clínica, quisiera saber quien es la persona encargada que me pueda brindar información de si puedo trabajar o puedo realizar una investigación con esta población.
    Gracias

    Me gusta

  3. Buenas, mi madre recientemente fue diagnosticada con Alzheimer, el neurologo le mandó una medicina natural ginko biloba, sin embargo estuve revisando en internet y recomiendan desde el inicio medicamentos farmaceuticos para frenar el avance de la enfermedad, entonces me queda la duda de si a mi madre le deberiamos estar suministrando medicamentos, la próxima cita en dentro de 8 meses de manera que temo que estemos perdiendo tiempo valioso. Ella esta iniciando con olvidos frecuentes de situaciones que uno le comenta o viceversa y tiempos de medicinas y cosas por el estilo.
    Me gustaría que me aconsejen que debo hacer.

    Me gusta

    1. Estimada doña Nelsy:

      Efectivamente usted tiene razón. El gingko biloba no mejorará el Alzheimer, debe tomar medicamento frenador si ya está diagnosticada, tipo Exelon, Eranz o Reminyl , por lo tanto debe consultar con su médico de nuevo o cambiar de colega.

      Cariños,
      Dra. Jiménez

      Me gusta

    2. Hola! El médico neurocirujano Allis Sellek diagnóstico a mi madre con demencia senil mixta, una de ellas es el Altzheimer y le ha ayudado mucho. Su consultorio está ubicado en San Francisco de Heredia. Su número es8847-6715 por si gusta llevar a su mamá.

      Me gusta

    1. Con todo gusto doña Nelsy, en Alajuela propiamente no, pero la Dra Jiménez es de Palmares, el número de su consultorio es 2453-2044 y en San José, le podemos recomendar a otro de nuestros doctores, el Dr. Carlos Luis Alpizar, el número de su consultorio es 2208-1221.

      Cualquiera de los dos, le aseguramos le podrán ayudar.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

    1. Estimada Angelica:

      Normalmente ellos se dan cuenta de que algo les está pasando en el inicio de la enfermedad, ya cuando están muy avanzados no.

      Quedese tranquila, el alzheimer es hereditario en un 1% nada más, sin embargo para que usted esté segura, le recomendamos visitar un médico especialista para descartar cualquier cosa.

      Muchas veces los cuidadores caen en un cuadro de agotamiento extremo a nivel físico y emocional, que debe también ser tratado, ya que la calidad de vida debe ser tanto para el paciente como para el cuidador en la medida de lo posible.

      Cuidese mucho!.

      Dios le bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  4. hola, tengo una tia la cual padece esta emfermedad, ella vive en mi casa la cuidamos y queremos mucho,y me gustartia saber mas del trato que se le debe dar cuando se pone agresiva. esto es triste ydificil , especialmente para mis niños, pero sabemos que ella esta mejor en nuestro ambiente familiar.el amor que tenemos a ella es muchisimo y por eso esta con nosotros.

    Me gusta

  5. Buenas tardes, recientemente diagnosticaron a mi papa con la enfermedad de Alzheimer, por lo que mis hermanos y yo estamos interesados en la recibir toda la informacion posible de la asociacion para de ser posible asistir a las reuniones.

    saludos y gracias por su atencion.

    Me gusta

    1. Estimada Sandra:

      Nos reunimos todos los primeros miércoles de cada mes, justamente para este es mañana 7 de abril, a las 4 pm, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón. La cuota es voluntaria, son 1.000 colones, para quienes puedan darlo, sino igualmente pueden ingresar a la charla.

      Quedan cordialmente invitados usted y sus hermanos a asistir.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  6. Quiero comentar sobre la charla de la pasada reunión de Abril.
    Estuvo espectacular. Felicito alDr. Roman por la forma cómo abordó el tema.
    una manera demasiado sencilla para exponer un tema tan complejo. He asistido a clases de neurología,charlas etc y nunca habia alguien explicado de manera tan comprensible este tema. Y lo mas importante es la gran ayuda que se nos brinda al poder comprender un poco mas el origen y el porqué de algunas de las conductas de nuestros adultos mayores y en especial cómo atenderlos, manejarlos y trabajar con ellos para que se todo mas facil y menos estresante para todos. Exelente Doctor Norman y mil gracias.

    Me gusta

    1. Estimada doña Cecilia:

      Estamos para serviles!. Nos alegra que le haya sido de tanto provecho, esa es nuestra intensión.

      Muchas gracias por sus palabras, en nombre del Dr. Roman!.
      Dios le bendiga, le esperamos este miércoles 5 de mayo.

      Un abrazo,
      ASCADA

      Me gusta

  7. Hola. A mi abuelita le diagnosticaron Alzheimer hace ya como 3 años, en este tiempo ha tenedo un retroceso enorme la cuidamos entre los hijos y nos nietos de noche pero ni duerme ella ni dormimos nosotros. Estabamos pensando en enviarla a un centro donde la puedan cuidar, sin embargo mis tios no dejan de pensar si seria lo correcto. Q podríamos hacer. Nos pueden ayudar??

    Me gusta

    1. Los trastornos de conductas y las dilusiones tales como las confusiones nocturnas o el insomnio son muy frecuentes en esta condición.

      Es muy claro que el primer paso es partir de un diagnóstico claro del paciente y de seguido establecer causas secundarias de agitación como por ejemplo sobre estimulación , dolor, infección y o confusión simplemente .

      Existen estrategias no medicamentosas para lograr mejorar este situación y por supuesto con uso de elementos terapeúticos que deben ser guiados por un médico dedicado a estos temas .

      Por último la consideración de la institucionalización es la última solución a considerar pues en general no soluciona el problema al paciente.

      Saludos,
      Dr. Norbel Roman.

      Me gusta

  8. Hola ASCADA. soy enfermera desde hace 14 años y he tratado personas con demencia con poca regularidad ya que soy obstetra, sin embargo creo que lo mas dificil que hemos pasado mis hermanos y yo fue descubrir que nuestro padre tiene alzheimer y ver como se deteriora día a día. quisiera consejos sobre ejercicios de memoria y escritura si es posible. mil gracias por estar ahí..

    Me gusta

    1. El día mundial de Alzheimer dentro de nuestra programación tendremos estimulación de la memoria en pacientes con Alzheimer.

      Esto se llevará a cabo el sábado 18 de setiembre, ojala que nos pueda acompañar. Por lo pronto le recomiendo buscar acá entre los temas, pues hemos subido ya algunos con relación al mismo para ayudar a la distancia.

      Dios le bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  9. Buenos días. Quisiera saber si algunas vez han trabajado o poseen conocimiento sobre las muñecas de terapia para el trato de personas con alzheimer o alguna demencia relacionada. Me interesa mucho saber si esta técnica se implementa en el país y como se ha abordado. Muchas gracias y los felicito por su gran trabajo.

    Me gusta

    1. Estimada Susan:

      Si usted se está refiriendo a muñecas como juguetes, si se puede trabajar terapeúticamente especialmente cuando el paciente se desespera buscando su bebé, la forma correcta es poner la muñeca en la cama pero sin decirle nada, para no fomentar el delirio, si la persona la coge, definitivamente el stress va a disminuir, las muñecas de trapo no son tan reales como los muñecos bebes, por la cara principalmente, así que esas son las que se recomiendan.

      Si su consulta era en otro sentido por favor haganoslo saber.

      Saludos
      Lic. Jenny Mora

      Me gusta

  10. Buenas tardes Dres. ASCADA, quisiera saber si es Alzeimer: Mi esposo cuando toma algun licor al día siguiente al hablar por teléfono tiembla un poquito su mano derecha, por favor indicarme que tratamiento debe seguir.
    Gracias por su respuesta.
    Mil Bendiciones.

    Me gusta

    1. Estimada María Elena:

      Debe evaluarse la cantidad y tipo de bebida. Además si existen otros tipos de medicamentos.
      La relación temporal induce a pensar en alteraciones de tipo neurológico transitorio asociado a uso de este.
      Saludos,
      Dr. Norbel Roman.

      Me gusta

  11. Necesito que me recomienden el médico o médicos, con quien puedo solicitar una cita, pues a mi esposo le diagnosticaron una demencia y estoy muy descontrolada pues el neurólogo que hizo el estudio no me quiere atender. Gracias por atender mi solicitud.

    Me gusta

  12. Hola, mi mama tiene alzheimer y mi abuelito materno tambien lo tuvo. Obviamente siento miedo de llegar a padecer esa terrible enfermedad porque lo he vivido desde siempre en carne propia.He visto como todo se desmorona alrededor de un enfermo y me angustia que eso me pase ami, tengo 49 años y he sentido ultimamente, que he perdido la capacidad que tenia antes de concentrarme, sumamente desorganizada y con frecuencia extravio cosas,,,estoy tomando acido folico de 800 mcg y ginkco biloba, apenas inicie este mes..me gustaria saber su punto de vista

    Me gusta

    1. Estimada Teresita:

      Comprendemos su preocupación por el historial familiar, pero no se angustie, que el porcentaje por herencia es minimo en realidad.

      Nuestra recomendación es que visite un a un médico para que le valore y le dé las incidaciones del caso. Puede consultar con un neurologo.

      Estamos para servirle!
      Dios le bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  13. Hola buenas tardes….
    Soy una estudiante universitaria, llevo una materia de investigación y me gustaría realizar mi proyecto de investigación sobre el alzheimer en los adultos mayores. Me gustaría saber si ustedes podrían colaborar conmigo en este proyecto? 😀 y saber si para este proyecto ustedes cuentan con algún tipo de albergue con personas con alzheimer o si solo se dedican a ayudar las familias de quien la padece.
    Muchas Gracias

    Me gusta

  14. Buenas, me comentario es si ustedes tienen algun programa de orientacion para las familias de enfermos de alguna demencia(como tratarlos y entenderlos), ya que a mi madre le diagnosticaron alzaimer y estamos en pricipio de la enfermedad, nos ha afectado mucho a todos los integrantes de la familia inmediata…….gracias por la ayuda que se pueda brindar.

    Me gusta

    1. Estimado don Celso:

      Primero decirle que no están solos, nos alegra que se comunicara con nosotros para poderles ayudar en todo lo que nos sea posible.

      Nos reunimos todos los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, a las 4 pm. (En el mes de enero no habrá, solo una Asamblea Extraordinaria), pero les esperamos con los brazos abiertos el miércoles 2 de febrero, Dios mediante.

      También pueden hacer sus consultas por este medio, el correo electrónico o número de teléfono que aparece en este blog.

      Dios les bendiga,
      ASCADA

      Me gusta

  15. Hola: Hasta ahora me entero que ustedes existen, mi madre de 89 años, tiene demencia y otras enfermedades, esta situaciòn ha sido muy dura para mi y mi familia, he tenido que cambiar toda mi vida para cuidarla y lo hago con mucho amor y gusto, sinembargo a veces se presentan situaciones inmanejables con ella, NECESITO AYUDA…

    Me gusta

    1. Estimada doña Flor:

      Primero decirle que no está sola!.

      La invitamos a ir todos los primeros miércoles de cada mes, al Hotel Ambassador en el Paseo Colón, a las 4 pm. a las charlas y grupo de apoyo.

      La esperamos con los brazos abiertos!.

      Bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

    1. Estimado don Rolando:

      Por supuesto, bienvenido, nos reunimos los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4 pm.

      Gracias por comunicarse con nosotros!
      ASCADA

      Me gusta

  16. Buenos días

    Correo del Oeste es un medio regional escrito en la zona oeste de la capital (Santa Ana, Escazú, Belén y Mora) Estamos interesados en poder recibir información sobre la Asociación (que es lo que hace) que tipo de apoyo necesita, que tipo de apoyo brindan a familiares con personas con este padecimiento, tratamientos, etc.

    La idea es poder contar en nuestras páginas con un artículo sobre el tema, poder motivar a las personas a colaborar y que muchas otras sepan que no están solas y que pueden recibir ayuda.

    Esperamos su respuesta. Saludos

    Me gusta

  17. mi esposo medico de la edad de 52 anos empezo con problemas de olvido y ahora practicamente recuerda muy pocas cosas desde ese momento he tratado de darle una vida normal y lo mantengo activo quiero me recomienden que cosas hay para manejarlo estable,mil gracias soy de Honduras

    Me gusta

    1. Estimada doña Lida:

      Primero gracias por comunicarse con nosotros y permitir que le ayudemos.

      La primera recomendación es mantener el control médico, dejelo que él haga las cosas hasta donde le sea posible, sin presionarle y por supuesto que no corra peligro alguno.
      Acompañelo a caminar, el ejercicio es importante.
      Pongale la música que más le gusta y si le gustaba bailar, pues haganlo también.
      Que realice hasta donde él quiera y pueda los hobbies que tenia antes de la enfermedad, si ve que ya no se siente cómodo con ello, no le insista.
      Otra sugerencia, podria ser que le compre revistas de sopas de letras y ver si le llama su atención.

      Dios le bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  18. Quisiera saber si conocen de personas que se dedican al cuido de estos pacientes. En la familia ocupamos una persona que se haga cargo de una anciana de 83 años con la enfermedad.
    Gracias

    Me gusta

    1. Estimada doña Catalina:

      Con todo gusto le estaremos haciendo llegar la información que nos solicita al correo que nos dejó acá.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

      1. Necesitamos información de personas que puedan cuidar a mi mamá, de 84 años, de lunes a sábado, ustedes me enviarían información, por favor? Ella fue diagnosticada de Alzheimer desde hace varios años y requiere de cuidados de una persona especializada ya que todos mis hermanos y yo trabajamos. Ella vive conmigo, mi esposo y mis dos hijos varones, adolescentes.
        Gracias!

        Me gusta

      2. Estimada doña Marcela:

        Le estaremos haciendo llegar al correo electrónico que nos ha dejado acá la información que nos solicita, ahora mismo.

        Saludos y bendiciones,
        ASCADA

        Me gusta

      3. Doña Marcela:

        Se nos ha devuelto la respuesta que le hemos enviado al correo electrónico que nos dejó en la base de datos, por favor le pedimos entonces se comunique con nosotros a ascada.alzcr@gmail.com para poderle dar la información que necesita.

        Muchas gracias!.
        ASCADA

        Me gusta

  19. Hola soy estudiante de licenciatura de Terapia Física de la Universidad de Costa Rica, ahorita me encuentro en proceso de realización de mi tesis me interesaria saber si ustedes cuentan con estadisticas del Alzheimer en Costa Rica.
    Muchas Gracias.

    Me gusta

    1. Estimada Lineth:

      Lamentablemente en estos momentos no contamos con ninguna estadística.

      Si le podemos ayudar en otra cosa, será un placer.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  20. mi abuelo tiene esta enfermeda y para mi madre en muy triste me preocupa quiero conoser mas del tema para poder acompañarla mejor

    Me gusta

    1. Estimado don Carlos:

      Le invitamos a asistir a las reuniones mensuales que damos justamente de apoyo a familiares y cuidadores, los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 3:30 pm para que pueda hacerle consultas a un médico también.

      Si necesita más guía puede comunicarse también al 2273-4213 o a ascada.alzcr@gmail.com

      Dios le bendiga!,
      ASCADA

      Me gusta

  21. Hola, a mi mama le diagnosticaron una enfermedad llamada PICK, es muy similar al alzheimer, ella tiene 56 años, y queria saber si existen lugares que cuiden a personas con esta enfermedad, en las residencias pujol marti,del club español me dijeron que no recibian personas con alzheimer ni menores de 65 años. Tambien queria saber si existen lugares diurnos donde pueda llevarla a que se ejercite o se distraiga un poco.
    MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

    1. Estimada Rosarito:

      Nos reunimos siempre los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4:00 pm.
      La próxima reunión seria el miércoles 1 de junio, le esperamos!!.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  22. Hola este diciembre mi abuelo cumple su tercer aniversario de fallecido, padecio Alzheimer por casi 20 anos. me gustaria saber mas sobre la asociacion, como ayudar dentro de ella, y tambien me gustaria saber con quien me puedo contactar para orientarme ya que estoy pronta a iniciar mi tesis de Licenciatura en Nutricion y me gustaria realizarla sobre pacientes con alzheimer.
    Muchas Gracias!

    Me gusta

    1. Estimada Angie:

      Nuestro abrazo sincero y cariñoso por los años que vieron por su abuelito!.

      Le invitamos a asistir el próximo miércoles 1 de junio, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, para que le podamos conocer y a su vez pueda compartir con todos y ver de qué forma también le podriamos ayudar en su tesis de Licenciatura.

      Bienvenidas todas las personas de buena voluntad que quieran ayudar, muchas gracias!!.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

      1. Holal, el pasado Jueves 26 de Mayo le diagnosticaron a mi mamá alzheimer. Mi familia está muy dolida… Realmente lo poco que sabemos es lo que el doctor nos ha dicho y lo que hemos bajado de internet. Quisiera invitar a mis hermanas a la charla de este miércoles; me podrían indicar el tema.

        Gracias

        Me gusta

      2. Estimada doña Yesenia:

        Cada mes los temas a tratar son distintos, de hecho siempre son publicados en una sección de la página principal.

        Para el miércoles 6 de julio, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4 pm, que es la próxima reunión, serán:

        El estrés y las demencias por el Dr. Norbel Roman Garita y un taller de Relajación impartido por la terapeuta la Lic. Tatiana Salazar.

        Les esperamos.

        Me gusta

  23. Tengo una tía que presenta síntomas similares a los de esta enfermedad; sin embargo, al parecer le hicieron varios exámenes y dicen que no es Alzheimer. Quisiera saber qué tipo de pruebas o examenes son los que se deben hacer para diagnosticar esta enfermedad.

    Me gusta

    1. Estimada doña Ana Julia:

      Nuestra recomendación es que recurra a otro especialista (geriatra o neurologo) para tener una segunda opinión.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  24. Buenas tardes, mi suegro tiene Alzheimer desde hace 6 años y vive con nosotros. Yo trabajo en horarios de oficina pero me gustaría enrolarme con la Asociación para aprender y también para ayudar no solo a mi suegro sino también a otros seres queridos. El problema es que no puedo asistir a las reuniones ya que son por la tarde y estoy laborando. Me gustaría saber si en Cartago existe la Asociación y si pudieran contactarme con ellos.

    Me gusta

    1. Estimada doña Laura:

      Ojalá pudiera incorporarse a la Asociación, siempre son bienvenidas todas las manos y corazones dispuestos a ayudar.
      Lamentablemente por el momento solo nos reunimos los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4:00 pm.
      Quizás si le dieran un permiso en su trabajo para asistir solo ese día, seria muy bueno para usted. Si necesitara una carta para ello, por favor haganoslo saber.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  25. hola mi abuelita hace 7 años fue diagnosticada con alzheimer, vive con nosotros y tratamos todos los dias de mejorar su calidad de vida, pero nos gustaria recibir concejos e informacion.

    Me gusta

    1. Estimada Karina:

      Les invitamos a las charlas del grupo de apoyo para familiares y cuidadores, los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4 pm., de igual forma pueden llamarnos al 2273-4213.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  26. hola! lastimosamente no pude asistir el miercoles a la charla ya que tenia clases en la universidad y era imposible faltar, pero me gustaria muchisimo saber que otro dia hay otra actividad o si yo podria ir a la asociacion en algun momento!

    muchas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Angie:

      No se preocupe la próxima reunión será el miércoles 6 de julio, en el Hotel Ambassador, a las 4:00 pm.
      Le esperamos!.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

    1. Estimada Alexandra:

      Nuestra recomendación es que se haga ver con un especialista, geriatra o neurologo para que pueda ser valorada.

      Sí es posible que aparezca después de los 78 años. Pero no se asuste, vaya con un médico tal cual le recomendamos.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  27. Gracias por sus consejos que DIOS les de muchas bendiciones y sabiduria , mi padre tiene 84 años , es daibetico, tiene problemas renales , esta amputado de ambas piernas , hace un mes le diagnosticaron alzaheimer, ha sido un golpe muy duro para todos y tengo mucho interés de comunicarme y recibir de ustedes consejos , y apoyo emocional .Mi correo rociovindassegura@hotmail.com. gracias

    Me gusta

    1. Estimada doña Rocio:

      Comprendemos como se siente, es importante que sepa que no está sola.

      La invitamos a que asista a las charlas de apoyo, los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4 pm. De igual forma puede llamarnos a la línea 2273-4213.

      Una psicologa se estará comunicando con usted también, le haremos llegar de inmediato su correo electrónico, el nombre de ella es Jessenia Jiménez.

      Dios le bendiga!.
      ASCADA

      Me gusta

  28. hola mi mama tiene 79 años y tambièn tiene la enfermedad ella vive en otro mundo no reconoce la casa ni siquiera su cama ni sus cosas ni a las personas que viven con ella me preocupa mucho el avance de la enfermedad quisiera me ayuden por medio de la asociacion o la fundacion para que a ella la valoren y le ayuden con los medicamentos aunque me dicen que no tiene cura les agradeceria cualquier ayuda que me puedan brindar que dios les bendiga gracias

    Me gusta

    1. Estimada doña Emilia:

      Es importante que el médico que la valoró y dictaminó el Alzheimer le siga viendo con la periocidad que el indique o que ustedes necesiten.

      Todo lo que menciona es parte de la enfermedad.

      Le invitamos a las reuniones mensuales de ayuda a familiares y cuidadores, todos los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 3:30 pm. Esperamos que pueda asistir para que también se beneficie del grupo de apoyo a nivel emocional, que es muy importante.

      Lamentablemente no tenemos a disposición medicamentos para dar, pero si toda la ayuda de profesionales para irle guiando e informando.

      Dios le bendiga!.
      ASCADA

      Me gusta

  29. Mi madre tiene 76 años y desde hace un tiempo corto hasta la fecha,su comportamiento es cambiante, no recuerda cosas, cree que pasan cosas, piensa mal de algunas personas, pide explicacion de cosas que no han pasado dice qeu sus cosas alguien se las toca y un sin numero de situaciones que nos tienen preocupados como hijos, De que manera o donde podemos acudir para ver si ayudamos a mi madre a aclarar, ejercitar y tener su mente activa para evitar males como el Alzheimer….Gracias

    Me gusta

    1. Estimada Isabel:

      Lo primero que le recomendariamos, si no lo han hecho, es llevar a su mamá con un especialista para que le valore y saber a ciencia cierta que le está ocurriendo, pueden llevarla con un geriatra o un neurologo.

      Por lo pronto, pongánla a hacer sopas de letras, sin forzarla, enseñenle fotos de familia y compartan recuerdos con ella.

      Por favor hagannos saber que les dice el médico.

      Dios les bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  30. Estimados señores, realmente son un apoyo enorme para las familias que ya tienen un paciente diagnosticado y para las que nos sentimos perdidos con respecto a la enfermedad y al tema. mi padre de casi 58 años de edad calza con toda la sintomatología del alzheimer, pero no se cuales son los examenes que se tendrían que hacer para corroborar el diagnostico?? Por otro lado el perdio la mayor parte de la vision y según el neurologo que lo trata no hay nada que hacer, necesito referencias de algun cuidador o cuidadora que le ayude a asistir a mi mama. Y como último punto, recomendaciones de especialista en el tema, para tener una segunda opinion!! Me siento preocupada porque en este momento se le está medicando con amitriptilina y spiron, y según leo son medicamentos riesgosos a nivel de corazón!! Mil gracias por su ayuda!!

    Me gusta

    1. Estimada doña María:

      Nuestra recomendación es que le lleve al médico tratante para que le envie los examenes que considere pertinentes luego de valorarlo.
      En cuanto a referencias de un cuidador y algunos médicos para una segunda valoración, con todo gusto se lo haremos llegar al correo que nos dejó acá.
      Por favor respondanos cuando le llegue el mensaje para asegurarnos que recibió la información.
      Dios le bendiga!.
      ASCADA

      Me gusta

  31. ME INTERESA MUCHO EL TEMA DE ESTA ENFERMEDAD(EL ALZHEIMER) QUISIERA SABE CUANDO ES LA PROXIMA REUNION Y SI ES EN EL H AMBASADOR GRACIAS POR SU ATENCION BENDICIONES GLADYS CORRALE CORRALES glaco90@ hotmail.com

    Me gusta

    1. Estimada doña Gladys:

      La próxima reunión es el sábado 24 de setiembre, es la actividad del Día del Alzheimer, en el Hotel Ambassador, de 9:00 am a &:00 pm, si desea asistir debe reservar su espacio a ascada.alzcr@gmail.com con su nombre completo. El costo de la entrada es de 12.000 colones por persona.

      A partir de octubre vuelve a ser el primer miércoles de mes.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  32. Hola amigos!!! para mi es casi un alivio en contrarlos por medio de este medio pues soy un poco nueva y estamos tanto mi familia como yo asustados, lo que mas pido de ustedes como asociacion es que me den un consejo o una pequena luz.Pues mi abuelita a ido perdiendo poco a poco la lucides de sus actos,todavia no le han diagnosticado esta enfermedad pues mi tio no lo acepta pero para mi persona es ovio que ya esta perdiendo la memoria,pues me repite las historias una y otra vez,se ha perdido tanto en San Jose como en el camino de llegada a mi casa en Santa Barbara de Heredia ademas de esto, ella no se permite la ayuda de nadie pues vive sola y expresa que ella es independiente y autosuficiente y no necesita la ayuda de nadie es una mujer de 68 anos y la verdad es una persona importante para la familia pero ya no sabemos como actuar, aunque no me lo crean mi abuelita vive casi a la par de ustedes en Sabanilla por favor ayudenos se lo agradeseriamos demasiado.Muchas gracias por prestarnos atencion a todos aquellos que vivimos con personas con esta enfermedad….

    Me gusta

    1. Estimada Emily:

      Primero decirle que nos alegra que nos contactara.

      Nuestra recomendación inicial es que la lleven lo más pronto posible a un especialista, geriatra o neurologo, para que la valore y tener asi un diagnóstico, para saber realmente contra qué se están enfrentando. Si no tienen podemos recomendarles algunos.

      Por lo pronto denle una cadenita con un dije o pulsera que diga su nombre y un número de teléfono para dado el caso que se pierda, alguien pueda llamarles. Lo ideal es que no anduviera ya solita.

      Cualquier consulta pueden hacerla al 2273-4213.

      Les invitamos de igual forma a las charlas mensuales que damos en el hotel Ambassador, los primeros miércoles de cada mes, a las 3:30 pm.

      En lo que podamos ayudarles, estamos para servirles.

      Dios les bendiga!.
      ASCADA

      Me gusta

    1. Estimada Ana Belen:

      Le invitamos a asistir a las reuniones mensuales, los primeros miércoles de cada mes, a las 4:00 pm, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón. La próxima será el miércoles 2 de noviembre.
      Le esperamos!.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

    1. Estimada Gabriela:

      Les invitamos a asistir a las reuniones mensuales, los primeros miércoles de cada mes, a partir de las 3:30 pm en el Hotel Ambassador, Paseo Colón. O bien llame al 2273-4213 a partir de la otra semana por favor, puesto que la secretaria está afónica y no puede atender en estos días.

      Pueden hacer sus consultas también a ascada.alzcr@gmail.com

      En lo que podamos ayudarles será un honor.

      Un abrazo,
      ASCADA

      Me gusta

  33. Buenas Tardes…
    Recientemente he notado que mi mama, no recuerda cosas, un dia no me reconocio a mi ni a mi tia, se queja de mucho cansancio, y aveces no se le entienden las palabras… Hoy uni todos estos sintomas y descubri que puede ser alzheimer, sin embargo, no que a que tipo de especialista llevarla(un neurologo o un geriatra?), vivimos en cartago, y necesito que me recomienden algun medico, para que la diagnostiquen a la brevedad y poder comenzar el tratamiento en caso de que sea ese el diagnostico.
    Gracias!

    Me gusta

    1. Estimada Kta:

      Qué edad tiene su mamá?. Esto para saber que especialista recomendarle.

      Haremos llegar las recomendaciones al correo que nos deja aquí.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  34. Buenas Tardes! Mi abuelo tiene esta enfermedad al parecer se le adelantó mas; ya que callo en el alcohol, ahora ya va aumentando dia con dia esta enfermedad, quiero saber de que manera puedo ayudarle a mi abuela para que ella no tenga la carga sola.

    Me gusta

    1. Estimada Flo:

      Tiene usted toda la razón, su abuelita no debe sobrellevar esto sola.

      La recomendación inicial es que se integre toda la familia al cuido de su abuelito, hagan horarios. Sabemos que no es fácil muchas veces lograr esto, por diversos motivos, pero siempre es lo primero que debe intentarse. El amor es lo más importante y la mejor medicina.

      Sino, pueden recurrir entre todos a pagar un cuidador, para que su abuelita reciba ayuda. Si vive en Costa Rica, puede llamarnos al 2273-4213 para darle algunas sugerencias.

      Dios le bendiga!.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  35. Hola soy Ericka, en esta semana les envié un correo electrónico sobre una solicitud y no sé si la recibieron, mi correo es mocafele@hotmail.com.
    Por otro lado felicito a todas estas personas que luchan día a día con mucho amor apoyando a sus seres queridos y también a ustedes por el apoyo que les dan.
    Espero que puedan atender mi consulta.
    Gracias,
    Ericka Madrigal

    Me gusta

    1. Estimada Ericka:

      Si no tuvo respuesta su correo electrónico es porque no nos llegó, por lo que le pedimos por favor no los vuelva a hacer llegar.

      Muchas gracias por comunicarse con nosotros!.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  36. Buenas noches, soy iris chan, mi madre padece de alzheimer, está usando el parche de exelón, sin embargo le nota un deterioro mayor y he investigado en internet médicamentos que puedan a salir al mercado para ayudarle. En un artículo leí sobre un medicamento que probablemente salga al mercado para el 2012, se llama Rember y está siendo investigado en la Universidad de Aberdeen en Escocia y dirijido por un profesor Claude Wischik. Mi pregunta en concreto es si ustedes tienen conocimiento al respecto, dado que sería invaluable tener acceso de éste.

    Me gusta

  37. Buenos dias

    Estimadas personas, deseo saber cual es el punto de contacto para gentionar una entrevista con dicha persona. Soy Estudiante de psciologia de la Universidad Latina y tengo un proyecto de investigacion sobre dicha enfermedad.

    Les agradesco la ayuda brindada.

    Nelson Rodriguez

    Me gusta

    1. Estimado Nelson:

      Nos parece que ya nos comunicamos vía correo electrónico, pero sino fuera así por favor hacernos llegar su solicitud, explicando lo que necesita al correo ascada.alzcr@gmail.com, si podemos ayudarle será un gusto.

      Muchas gracias por comunicarse con nosotros!.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  38. Buenas, Tengo un amigo 73 anos con Alzeimers. La marida y el viven en GTE. Ella necesita ayuda para hacer cosas afuera la casa. Ellos no tienen familia en Costa Rica.
    Hay facilidades en Guanacaste»? Hogar de Ancianos privado, Diurnos para cuidar el por 2 horas o mas por dia? Ellos viven Nosara

    Gracias, quiero ayudarlos, pero vivo en San Jose.

    Me gusta

  39. Hola el doctor que ve a mi madre nos recomendó ir a ASCADA porque ella tiene Alzheimer; por la informacion que leí se reúnen lo 1 de cada mes, aun esta esta informacion vigente y la otra pregunta es si tenemos que asistir a algo mas o charlas individualizasas y donde, gracias

    Me gusta

    1. Estimada Maribel:

      En efecto nos seguimos reuniendo todos los meses, las reuniones de apoyo para familiares y cuidadores son los primeros miércoles de cada mes, a las 4:00 pm, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón.

      Ahí pueden hacer las consultas que necesiten y además tener el soporte emocional que es muy importante.

      Si quisieran charlas individualizadas, ya eso sería aparte con los profesionales que nos ayudan, con todo gusto le podemos hacer llegar su informacíón si así lo desea.

      Le esperamos el próximo miércoles 7 de marzo.

      En lo que podamos ayudarles, será un gusto.

      Dios le bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

    1. Estimado don Óscar:

      Le estaremos escribiendo al correo que nos dejó.

      De igual forma le hacemos llegar nuestro número de teléfono 2273-4213, por si deseara hablar.

      Estamos para servirle en lo que podamos.

      Dios le bendiga!.
      ASCADA

      Me gusta

  40. saludos
    Mi madre tiene 67 años y desde el año pasado presenta problemas mentales, por ejemplo, repite mucho las cosas, no quiere salir ni a la puerta, come muy poco, esta muy delgada pesa 45kg, se le hicieron examenes Tac, tiroides, hemoglobina, se llevo a especialista psiquiatrico que la mantienen drogada, luego a medicos internistas que dicen que es una depresion severa, pero ningun antidepresivo parece hacerle efecto. A mi abuelito materno le diagnosticaron Alzeihemer y una tia abuela presentaba una demencia (al igual que la hija de esta) no se que tipo, todo por linea materna,.mi preocupacion es que todavia a ciencia cierta mis hermanos y Yo no sabemos que es lo que realmente tiene mi madre, ya que los pronosticos cambian, le ha dicho que esta desarrollando demencias,otros transtorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia o depresion severa.
    sin embargo ningun medicamento le hace efecto al contrario la pone peor.

    Quisieramos saber si a mi madre la podria ver otro especialista que le de un diagnostico definitivo…

    gracias por su ayuda

    Me gusta

    1. Estimada doña Kattya:

      Gracias por comunicarse con nostros!.

      Por supuesto, ahora le haremos llegar al correo que nos está dejando acá la información de doctores que podrían darle un diagnóstico preciso.

      En lo que podamos ayudarle acá estamos para servirle.

      Le invitamos a las reuniones mensuales, los primeros miércoles de cada mes, a las 4:00 pm, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  41. Buenos días,

    Mi madre fue diagnosticada con Parkinson hace ya aproximadamente 10 años, ella es muy fuerte y no desea dejar de realizar sus labores como ama de casa y hasta hace año y medio a empezado a tener problemas para caminar principalemente, ademas en sus pies los dedos se han encorbado o retraido, yo quisiera saber si ustdes nos pueden recomendar algunos ejercicios para tratar está etapa de su enfermedad. Ella presenta temblores en sus 4 extremidades (brazos y piernas). Algo importante también es que ella ha sufrido varias caídas y nos gustaría conseguir una silla de ruedas ustdes nos pueden indicar con quien debemos realizar esta acción?

    Muchas gracias, Dios les bendiga!

    Me gusta

    1. Estimada Rosi:

      Respondiendo a su pregunta.

      Todo paciente con una enfermedad degenerativa requiere en absoluto un programa de rehabilitación continuo basado en una evaluación individualizada. Puedo decirle que hay sustento científico que muestra que el movimiento mejora la condición general . Le recomiendo consultar con una unidad de rehabilitación para conocer las necesidades de su mamá.

      Dr. Norbel Roman
      ASCADA

      Me gusta

  42. Hola los felicito por la labor que ustedes realizan sigan adelante. Les agradeceria me pudieran responder a mi consulta. Mi abuelita de 92 años sufrio una trombosis venosa hace ya casi tres años, le quedaron las secuelas de esa enfermedad tales como perdida de capacidad para mobilizarse y ademas una parte de su memoria se vio afectada. Hace unos dias la llevamos al hospital por que le quizo dar un infarto. Dos dias despues en la mañana amanecio hablando incoherencias, inquieta, con un cuadro similar a cuando le dio la trombosis y la llevamos de emergencia al Hospital nuevamente alli el Neurologo dijo que en el TAC salieron alteraciones en el cerebro pero que todo era normal, y que era una etapa del Alzheimer. Nosotros no sabiamos que tenia Alzheimer de hecho si hubieramos sabido desde hace tiempo estuviera recibiendo la medicacion adecuada. Puede el Alzheimer acelerarse a ese punto de en dos dias estar ´´normal´´ a no conocer nada y disvariar, puede iniciarse un tratamiento para frenar un poco ese avance.
    Gracias por su valiosa atención.

    Me gusta

    1. Estimada Ana:

      Existen causas conocidas de demencias de evolución acelerada . No es lo esperable en demencia de tipo Alzheimer. Así que en el caso sin detalles es preciso identificar otras causas como las de origen vascular.

      Saludos,
      Dr. Norbel Roman
      ASCADA

      Me gusta

  43. Hola.. me preocupa una compañera se supone que tiene alzhaimer prematuro…es una educadora tiene menos de 45 años y hace varios años la vemos perderse cada día mas… no entendemos porque ella esta reubicada y no se pensiona, mi inquietud es a quien le corresponde solicitar la pensión si ella no puede, y que diagnostico se nececita para pensionarse, nos preocupa que algo malo le ocurra.

    Me gusta

    1. Estimada Martha:

      La recomendación inicial es que sea valorada por un neurologo, para saber que le está ocurriendo, no necesariamente puede ser Alzheimer y eso solo un especialista puede determinarlo.

      Luego con el diagnóstico le pueden consultar al médico qué hacer en ese caso.

      Si en algo más les podemos ayudar será un gusto.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  44. Hola!

    Espero que se encuentren muy bien.
    El motivo de este mensaje es para ver como podría conseguir el material de la última reunión que tuvieron en el Ambassador (11 de abril). Mi intención era asistir, sin embargo, un compromiso de trabajo me lo dificultó.
    Les agradezco de antemano su colaboración.

    Saludos cordiales,

    Carolina Guzman.

    Me gusta

    1. Estimada Carolina:

      Ya hemos subido resumenes de ambas charlas que se dieron, que muy amablemente nos suministraron los expositores.

      Le esperamos el miércoles 2 de mayo, en el mismo lugar y a la misma hora.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  45. ESTIMADOS SEÑORES Y SEÑORAS.
    ESTE MIÉRCOLES 2 DE MAYO, ASISTÍ OR PRIMERA VEZ A LA REUNIO MENSUAL QUE SU ASOCIACION PROMUEBE PARA BENEFICIAO DE TODOS (as),LOS ENFERMOS Y CUIDDORES.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR TODSO LOS DETALLES DE ORDEN CIENTIFICO QUE NOS SUMINISTRARON, EN ESPECIAL A DOÑA XINIA Y DOÑA TATIANA.
    ESTOY TAN INTERESADO NO POR QUE TENGAMOS FAMILIARES CON ALZHEIMER, PERO SI DE 94 Y 85 AÑOS CON ACTITUDES CORRESPONDIENTES A ESAS EDADES,Y QUE PODRÍAN,TAL COMO MI ESPOSA Y YO,( entre los «sesentas años»,A CUIDARLOS MEJOR Y NOSOTROS EN LA MEDIDA QUE SE PUEDA A PREVENIRNOS.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS Y ESPERO CONTINUAR E INVITAR A NUESTROS FAMILIARES A SU ASISTENCIA.

    GRACIAS Y regracias… EL CREADOR RECONOCERÁ….
    MASC.

    Me gusta

    1. Estimado don Mario:

      Nos alegra mucho saber que le ha sido de utilidad las charlas que nuestros profesionales donan a la Asociación de buen corazón.

      Les esperamos el próximo mes, a usted y su esposa nuevamente, siempre serán bienvenidos. Será el miércoles 6 de junio, a la misma hora y en el mismo lugar.

      Dios les bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  46. Soy de Ecuador, mi madre fue diagnosticada hace 7 anos con esta enfermedad, he pasado momentos muy difíciles que han deteriorado significativamente mi salud. Hace un mes, tuve una crisis que me llevó a la clínica, mi esposo se cansó y la llevó a un centro para el cuidado de adultos mayores. Desde entonces, mi preocupación ha aumentado, pues siempre que voy está triste. Quisiera saber si conocen alguna institución similar acá en mi país.

    Me gusta

    1. Estimada Rebeca:

      Con todo gusto le hacemos llegar el dato que tenemos como Fundación Alzheimer Ecuador, esperamos que puedan ayudarle.

      Fundación Alzheimer Ecuador

      Igual cuenta con nosotros a distancia, en lo que podamos ayudarle será un gusto.

      Dios la bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  47. Hola! me gustaría encontrar un buen doctor que atienda personas con Alzheimer, mi suegra tiene la enfermedad y pareciera que es leve. Se lo detectaron hace unos 4 años, pero realmente mi esposo no conoce el diagnóstico real. Y ahora que estará con nosotros nos gustaría tener un panorama real del nivel de su enfermedad y que cuidados debe tener. Vamos a asistir al a próxima reunión, pero quisiéramos poder llevarla a un doctor para que pueda revisar el diagnótico. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Estimada Katia:

      Con mucho gusto le haremos llegar información (a su correo de hotmail que nos dejó acá), de varios médicos para que ustedes decidan a quien llevarle.

      Si les podemos ayudar en algo más, estamos para servirles.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  48. Buenas tardes, mi papá tiene 80 años y padece Alzheimer. Una persona nos ayuda a cuidarlo 3 dias a la semana de 8 a 4, el resto del tiempo lo atendemos mi mamá y yo. Yo trabajo todo el dia por lo que mi mama pasa la mayor parte del tiempo con él. La situacion se está tornando cada vez mas dificil y estamos cansadas fisica y mentalmente. Quisiera saber si conocen de personas que se dedican al cuido de estos pacientes ya que necesitamos a alguien que nos ayude a atenderlo todos los dias.

    Me gusta

    1. Estimada doña Peggy:

      En efecto podemos recomendarle algunas personas, le haremos llegar información al correo de live que nos dejó acá.

      En todo lo que podamos ayudarle y guiarle será un honor.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  49. Buenas tardes:

    Estoy interesada en recibir información acerca del cuido a los pacientes con Alzheimer; ya que mi papá padece de esta enfermedad y además fue diagnosticado con Demencia Senil, Parkinson, es Cardiopata, padece de Diabetes e Hipertensión desde hace varios años y él comenzó con esta enfermedad (Alzheimer) hace aproximadamente 17 años que falleció mi mamá.

    Debido a que unos familiares que lo cuidaban ya no pudieron seguirlo haciendo, me solicitaron venirme a vivir junto con mis hijas a casa de mi papá para que me hiciera cargo de cuidarlo por lo que me gustaría estar más preparada para poderle brindarle una mejor calidad de vida hasta que Dios así me lo permita. Mi papá ya no camina, no maneja esfínteres, no coordina, no habla solo balbucea y algunas veces se torna agresivo.

    En espera de su gentil y pronta atención a la presente, se despide de ustedes.

    «Dios les bendiga»

    Atentamente,

    Viviana María Umaña Rodríguez

    Me gusta

    1. Estimada doña Viviana:

      En todo lo que podamos irle guiando y ayudando será un honor.

      Le invitamos a asistir a las reuniones mensuales los primeros miércoles de cada mes (excepto el mes de setiembre) en el Hotel Ambassador, a las 3:30 pm. Ahí puede aprovechar la presencia de médicos y profesionales que pueden responder sus preguntas. De igual forma puede llamarnos al 2273-4213.

      Dios le bendiga!

      Un fuerte abrazo,
      ASCADA

      Me gusta

    1. Querida Denis:

      Por favor haganos llegar su número de teléfono a ascada.alzcr@gmail.com para que podamos hablar o bien llamenos al 2273-4213.

      Le invitamos a asistir a las charlas de apoyo mensuales los primeros miércoles de cada mes (excepto el mes de setiembre) en el hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 3:30 pm.

      No está sola!!!.

      Un fuerte abrazo,
      ASCADA

      Me gusta

  50. Hola, mi nombre es Ana Lopez, al parecer a mi padre le diagnosticaron alzheimer, y últimamente esta presentando cuadros un poco agresivo, él no esta tomando nada, y quisiera saber que se le puede dar y si en Puntarenas o alrededores existe algún doctor que le pueda ver. Favor ayudarme.

    Me gusta

    1. Estimada doña Ana:

      Le estaremos haciendo llegar a su correo de hotmail un número de teléfono de un médico para que le consulte.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

    2. Estimada doña Ana Yancy:

      El correo que nos dejó acá, nos rebotó respuesta, por favor si puede comunicarse con nosotros al 2273-4213 o bien darnos otro correo electrónico para hacerle llegar información.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  51. hola,quisiere saber si la ccss,provee medicinas para el alzheimer,mi amiga ha sido diagnosticada y en la actualidad esta ingresada en Chicago,il en un lugar de ancianos ,yo soy de Costa RICA Y quisiera llevarmela para alla,y con ayuda de alguna persona que le paguemos para que me ayude a cuidarla,ella tiene 79 anos yo 63 y me parte el alma verla en un lugar asi pero aqui es imposible contratar una persona para cuidarla pues cuesta mu caro,las medicinas tambien,cualquier informacion que pueda darme DIOS se los pagara,ella estaria viajando con una hija y conmigo .Gracias de antemano,dejeme saber sobre especialistas y cuidadores si le es posible,gracias de nuevo.Leda lorenzo.

    Me gusta

    1. Estimada Leda:

      Lamentablemente la CCSS no tiene los medicamentos justamente por su costo, pero sin duda alguna el cuido y tratamiento le saldrá mucho más cómodo acá en Costa Rica.

      En lo que podamos ayudarles, será un honor y gusto.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  52. Hola.. esq a un amigo le acaba de diagnosticar IRRITABILIDAD CORTICAL.. ustedes nos pueden ayudar con esto q casi no sabemos nada y lo q leemos no es muy bueno.. gracias por cualquier ayuda q nos puedan dar

    Me gusta

  53. buenas tardes, mi nombre es Francini, a una familiar le diagnosticaron principios de esta enfermedad, se deprime mucho. Ustedes me pueden enviar mas informacion para poder transmitirla al resto de la familia. Muchas gracias por existir.

    Me gusta

    1. Estimada Francini:

      Estaremos publicando por acá de todo un poquito para ayudarles a distancia, puede tomar todo lo que considere necesario para usted o su familia.

      Por otro lado invitarles a las reuniones mensuales, los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4 pm., es importante que también pueda recibir el apoyo emocional grupal.

      Un fuerte abrazo,
      ASCADA

      Me gusta

  54. Buenos Dias, quisiera que nos recomienden doc, para que le realicen un examen a un familiar para saber si tiene alzheimer, ella tiene olvidos muy frecuenten, sabe que dia esta ni la fecha. agradeceria la ayuda que me pueda brindar. Gracias Laura

    Me gusta

    1. Estimada Laura:

      Le haremos llegar nombre de varios médicos y sus números al correo que nos puso por acá, para que ustedes elijan a quien llevarle.

      Bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  55. Hola bendic. Soy prof de educ espec. A una tia materna la diagnosticaron con Alzahimer… pero esta en una etapa de mucha rebeldia y se escapa de la casa. Por FAVOR necesito asesoria para ayudarla. Y un doct para poder llevarla porq el q la ha visto no ha dado mucha ayuda. Grac.Laura

    Me gusta

    1. Estimada Laura:

      No está sola, en lo que podamos irle guiando será un honor.

      Nos reunimos los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4 pm. De igual forma nos puede contactar por el 2273-4213 o ascada.alzcr@gmail.com

      Le haremos llegar información de médicos al correo que nos dejó aca. Si no lo recibiera por favor escribirnos al correo arriba mencionado.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  56. Buenas noches, por favor me pueden informar si tienen grupos de apoyo para poder ayudar a una una señora muy querida la cual se esta haciendo cargo de su esposo en etapa intermedia de la enfermedad y ella no tiene ni idea de lo que a él le esta sucediendo, le han brindado muy poca información y es una señora a la cual le cuesta conseguir quien le explique a que se esta enfrentado, lo cual me preocupa por ella y me tiene muy dolida.
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Buenas tardes:

      Por supuesto, nos reunimos los primeros miércoles de cada mes en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, en el caso de ella como tiene un paciente con Alzheimer, le recomendamos llegar a las 3:30 pm, para que pueda estar con el Dr. Norbel Roman, quien atiende consultas generales de 3:30 pm a 4:00 pm. A las 4 pasan al salón principal para recibir la charla de apoyo del mes.

      El apoyo de grupo es muy importante también.
      Le esperamos, en lo que podamos ayudarle será un honor.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  57. Hola. Gracias por su información. Es posible que una persona adulta mayor esté desarrollando solo algún síntoma de alzhimer como irritabilidad y cambios de humor pero no pérdida de memoria en forma seria.

    Me gusta

    1. Estimada Ruth:

      Definitivamente todo paciente con Alzheimer tiene problemas de memoria inmediata al inicio y conforme avanza la enfermedad esto se va complicando más y más por la pérdida de neuronas.

      ASCADA

      Me gusta

  58. Buenos Días,
    Mi abuelita 81 fue diagnostica de Alzheimer hace 7 ańos, esta en etapa de leve y moderado. Estoy mi interesada en conocer más de la enfermedad, recomendaciones de libros (pueden ser en ingles) y que me den consejos para que la enfermedad no le avancé. Ella vive en zona rural, en Acosta, el problema que tenemos es que muchos integrantes de la familia no comprenden la enfermedad, por lo tanto no recibe el trato apropiado, creen que por la edad es normal que olvide todo, algo que me entristece y deseo ayudar.

    Al inicio de su enfermedad el DR. Valerio del Blanco Cervantes nos recomendó utilizar el medicamento Eran (no se sí se escribe así) sin embargo le quitada el apetito y mi familia decidió no volverlo a utilizar, hace un año ella sufrió de un infarto, aún así es una persona activa, se baña sola, come sola, etc. Esta al cuidado de un tío, sin embargo el tampoco conoce la enfermedad. No se qué otro medicamento le podemos suministrar.

    Agradezco mucho sus comentarios

    Me gusta

    1. Estimada Marylin:

      Comprendemos su situación.
      Por supuesto, le recomendamos el libro ¨Cuando el día tiene 36 horas¨, viene explicado todo muy bien, les puede servir a todos. Si desea adquirlo lo tenemos en el Hotel Ambassador a la venta, los primeros miércoles de cada mes.

      Si en algo más le podemos ayudar, por favor no dude en comunicarse con nosotros.

      Saludos y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

    1. Estimada Jeimy:

      Es correcto, ASCADA tiene médicos y profesionales que guian y ayudan a familiares y cuidadores con Alzheimer y otras enfermedades afines.
      Les esperamos los primeros miércoles de cada mes, a partir de las 3:30 pm en el Hotel Ambassador, Paseo Colón.
      Si en algo podemos ayudarles será un honor.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  59. Mi madre tiene demencia vascular, se le olvida el corto plazo. Quisiera saber si imparten cursos o talleres para cuidos o manejos para estos casos.

    Me gusta

    1. Estimado don Roberto:

      Puede asistir a las reuniones mensuales y consultar a los profesionales que nos ayudan mes a mes. Son los primeros miércoles de cada mes, a las 3:30 pm en el Hotel Ambassador, Paseo Colón.
      Le esperamos.
      ASCADA

      Me gusta

  60. Buenos días, tengo una consulta,soy estudiante de Diseño Publicitario, y en este momento estoy desarrollando una propuesta de tesis con respecto a como ayudar mediante el diseño a personas con alzheimer, me podría ayudar,por que yo quisiera ayudar creando un programa diseñado que ayude a las personas que pasen o están pasando por está enfermedad, espero su pronta pero cumplida respuesta.

    Me gusta

    1. Estimado Carlos:

      Gracias por comunicarse con la Asociación, le estaremos haciendo llegar información al correo que nos dejó aquí en la base de datos.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  61. buenas el problema mio es q mi padre sufre de alzheimer pienso que esta bastante avansado,esto porq delira demaciado por las noches y se pone muy inquieto y para dormir pasan 2 noches y cierra los ojos me gustaria recibir una ayuda cerca de cartago gracias

    Me gusta

    1. Estimado don Braulio:

      Debe consultar con el médico que ve a su papá, para que le recete algún medicamento si él lo considera necesario.

      Le invitamos a asistir a las reuniones mensuales de apoyo para familiares y cuidadores, los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a partir de las 3:30 pm.

      Si le podemos ayudar en algo más por favor no deje de consultarnos.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  62. Hace un par de años escribí un cuento que tiene relación con el padecimiento de Alzheimer, el cuento lo incluí entre una recopilación que, aunque fue rechazada por editorial de la UCR, el cuento mencionado recibió una excelente critica por parte de los dos encargados del estudio de propuestas. Me gustaría que tuvieran la oportunidad de leerlo y si es de su agrado puedan utilizarlo en alguna campaña. Mi intención es apoyar la campaña sin animo de lucro. Mi intención es sacar este cuento del baúl de los recuerdos y que pueda ser difundido para que las personas hagan conciencia. Gracias por su valioso tiempo.

    Me gusta

  63. Buenas Noches
    Agradezco por toda la colaboración que brindan a los familiares de personas con enfermedades neurodegenerativas, a mi padre lo diagnosticaron con Parkinson hace poco, quisiera que me recomendaran un neurólogo conocedor experimentado en la enfermedad y que sea accesible económicamente, gracias.

    Me gusta

  64. Quiero conocer un poco mas ver si puedo encontrar un poco d fortaleza, mi suegro lleva viviendo con nosotros 4 años despues d e que salio del hospital psiquiatrico con diagnostico de demencia senil estoy arta de la situacion ya que mi esposo a tomado toda la responsabilidad q sus hermanos no han querido asumir y por consiguiente yo he tenido que asumir esa carga, q con perdon de Dios no me toca, nece sito ayuda para poder sobre llevar esta situacion, ya que con la crisis que a mi suegro le ha dado estos dias siento que no puedo cuidarlo mas, por favor alguien que me entienda y comprenda que no soy un ser malo pero que necesito que alguien me entienda y que no me pida resignacion por que si esto es una bendicion como todo el mundo dice, por que me tengo que sentir todo lo contrario al ver sacrificado a mis hijos y mis sueños

    Me gusta

    1. Estimada Hazel:

      Su cansancio es humano y totalmente comprensible.
      Por favor nos gustaría hablar con usted, llamenos al 2273-4213.

      Le invitamos a las reuniones mensuales que damos para los familiares y cuidadores, justamente para dar apoyo, información y terapia de grupo.
      No está sola!.

      Usted es una mujer admirable. Que todo esto que están viviendo su esposo y usted con su suegro, una y fortalezca más su relación de esposos.
      Si sus cuñados no se hacen cargo, como efectivamente deben hacerlo, entonces que ayuden a pagar una cuidadora que le ayude a usted por horas.

      Un fuerte abrazo,
      ASCADA

      Me gusta

    1. Estimado don Carlos:

      Lo que debe solicitar es una cita con un geriatra o un neurologo para que le valoren y de considerarlo el médico, le envien examenes para un diagnóstico más preciso.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  65. Buenos días a todos, mi papá tiene como 57 años y ha empezado a tener olvidos muy importantes, pierde dinero, acusa a otros que se lo robaron y hace poco ni recordaba su fecha de nacimiento ni el número de cédula, u otro día fuimos a pasear y no recordaba cuando llegamos a la casa que había utilizado sombrero durante el día, etc. En casa nos sentimos desesperados porque hemos intentado que vaya a examinarse y no hemos podido lograrlo. Ocupo que me recomienden que hacer al respecto, y ahora parece deprimido ya que considero que a pesar de que está en negación él sabe que no está bien. Si pueden recomendar algún Geriatra cerca de Sarchí se los agradecería.

    Me gusta

    1. Estimada Laura:

      Es importante que sea valorado por un médico especialista.

      Con todo gusto le haremos llegar al correo electrónico que nos dejó acá, el nombre y número de una doctora de Palmares.

      Les invitamos a las charlas de apoyo para familiares y cuidadores, los primeros miércoles de cada mes, a partir de las 3:30 pm eh el Hotel Ambassador, en el Paseo Colón, o bien puede llamarnos al 2273-4213.

      Estamos para ayudarles.

      Saludos cordiales y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  66. Somos una familia de puntarenas y nuestro padre tiene alzheimer se lo diagnosticaron pero no l dieron ningún tratamiento. .y nis asusta ya que se le metio la idea de que nuestra mamá le fue infiel con el vecino un muchacho joven. Mi papa lo amenaza diciendo que lo va a matar y ha llegado a golpear a mi madre. .lo malo es que ellos viven solos y mi madre ve eso normal ella no cree todavía que él esta enfermo.

    Me gusta

    1. Estimada Ana Yancy:

      Es importante que su papá reciba un tratamiento adecuado.
      Por favor comuniquese con el Dr. Norbel Roman al 8837-4214 en cuanto le sea posible.

      Nuestro número de teléfono es 2273-4213.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  67. Quisiera pedir su apoyo, para contactar a un/a profesional que valore a mi madre de 80 años y nos ayude a detrrminar si sufre de alguno de los padecimientos que Uds. Mencionan. Pensamos por su comportamiento que esto es posible.
    Vivimos en el area de Cartago y agradecería mucho su orientación.
    Asistire a la charla del mes de febrero y espero manifestar mi agradecimiento en persona.

    Me gusta

    1. Estimada doña Rosario:

      Le estaremos enviando datos, con todo gusto, al correo electrónico que nos suministra acá.
      En lo que podamos ayudarle será un honor, le esperamos el 5 de febrero en el Ambassador.

      Saludos cordiales y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  68. Buenos Días tengo una duda tal vez ustedes me la pueden aclarar o me pueden guiar
    yo deje de trabajar por cuidar a mi padre adulto mayor el sufre de trastorno bipolar, deterioro cognoscitivo, y mal de wilson ademas de diabetes, ¿Existen alguna ayuda económica para el cuidador en este caso yo por cuidar a mi padre enfermo ? Muchas Gracias Bendiciones

    Me gusta

    1. Estimada Angie:

      Este es un punto que tenemos ya contemplado en el Plan nacional de Alzheimer, que Dios mediante a costo plazo podemos irlo haciendo realidad.
      Por lo pronto el lugar donde podría consultar es en el IMAS, quienes son los encargados de esto.
      Si le podemos ayudar en algo más por favor no dude en consultarnos.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  69. Hola a todos, hace un año diagnosticaron de Alzheimer a mi hermano de 57 años y desde un año atrás todos en mi familia hemos sufrido grandemente (su esposa, hijas, mi mamá y yo) por todos los cambios que han ocurrido en la dinámica familiar. He buscado información para documentarme acerca de la enfermedad, cuidado y sobre todo cómo debemos estar preparados para enfrentar, cuidar al paciente y sobre todo cómo estar bien para ayudar. Me alegró mucho encontrar este sitio hoy, no sabía de ustedes. Voy a hacer todo lo posible por asistir a las reuniones mensuales y compartir experiencias relacionadas con esta enfermedad, ya que soy de Nicoya.
    Agradezco la ayuda e información.
    Johnny Villarreal Orias

    Me gusta

    1. Estimado don Johnny:

      Esperamos que pueda asistir a las reuniones mensuales y que también pueda hacer uso de los servicios que daremos en La Casa del Cuidador.
      En todo lo que podamos ayudarle, será un gusto y un honor.
      Dios le bendiga!.
      Saludos cordiales
      ASCADA

      Me gusta

  70. Hola, agradezco su pronta respuesta, voy a hacer todo lo posible por asistir a las reuniones mensuales. Una consulta, de qué se trata la Casa del Cuidador?
    cordialmente
    Johnny

    Me gusta

  71. Buenas tardes me podrian brindar mas informacion de la Casa del Cuidador que es y como funciona. Se lo agradeceria mucho. Que tengan una linda tarde.

    Me gusta

  72. Buenas noches, estoy interesada en ser participe de las charlas, y de involucrarme en su programa, mi madre es psquizofrenica, como he sido su cuidadora es desgastante pero al igual gratificante ver su rostro en ocasiones sonriendo, soy enfermera, me gusta mucho lo que tiene que ver la salud mental y todo lo q tiene que ver con ello asi una mejor forma para el trato con ella y mi padre que también es cuidador y es un adulto mayor el cual ya se esta empezando a olvidar cosas

    Me gusta

    1. Estimada Yorleni:

      Nuestras charlas de apoyo son los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4:00 pm.

      En lo que podamos ayudarle será un gusto.
      Le esperamos!
      ASCADA

      Me gusta

  73. BUenos dias, disculpe la molestia, pero mi papa no tiene Alzheimer pero sufrio un derrame cerebral que le afecto la memoria de corto plazo y esto nos ha afectado mucho a todos en la familia, y quisieramos saber si este foro y las charlas nos pueden ser utiles o son exclusivamente para familias con miembros que tienen Alzheimer. Si ese es el caso, saben de algun grupo de apoyo para familias en la situacion que estamos nosotros? Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Estimado don Boris:

      Son bienvenidos a participar y consultar tanto acá como en las reuniones mensuales de la Asociación, que son los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón.
      Los profesionales que nos ayudan están en la total capacidad y disposición de ayudarles también.

      Dios les bendiga
      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  74. Hola yo soy un paciente de la clinica de la memoria dedido a un accidente cerebro vascular un infarto isquemico y debido a ello tiendo a recordar cosas de años atras pero me cuesta mucho recordaar cosas del presente y aveces hablo y en la misma conversacion hago dos o tres no termino una xq no recuerdo de lo que estaba hablando tambien tiendo a meter cosas de la refregeradora en otro lugar y lo missmo con la comida hasta habro el basurero y luego digo que estoy haciendo y esto me frustra demaciado xq no puedo estudiar con mis hijos ya que no me creopoder ayudar si no mas bien a confundir hasta lo mas facil se me torna dificil y tengo 36 años gracias x escucharme

    Me gusta

    1. Estimado don Edwin:

      Primero permitanos expresarle nuestro más sincero sentimiento de admiración y respeto.
      Usted es un luchador, sabemos que no es fácil lo que está pasando, pero no queremos tampoco que se sienta mal por ello.
      Estamos seguros que contará con el apoyo y amor de su familia.
      Es importante que mantenga su tratamiento en la Clínica de la Memoria.
      Siempre estaremos para escucharle.´
      Dios le bendiga!.
      Un fraterno abrazo,
      ASCADA

      Me gusta

  75. Mi mamá fue diagnosticada con alzheimer por lo deseo formar parte de la asociación y recibir toda la información posible
    Agradezco la ayuda que me puedan brindar

    Me gusta

    1. Estimada doña Tatiana:

      Le invitamos a las reuniones de apoyo mensuales, los primeros miércoles de cada mes, a partir de las 3:30 pm, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón. La próxima es el miércoles 6 de agosto.
      Le esperamos, en todo lo que podamos ayudarle y guiarle, será un honor.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  76. Hola señores de ASCADA.

    Soy estudiante de farmacia y actualmente me encuentro en el desarrollo de mi trabajo de tesis con enfoque en memoria, trastornos cognitivos y enfermedades Neurodegenerativas. Por lo que quería saber si es posible que me puedan ayudar con algún tipo de material o estudios a nivel Nacional que se hayan realizado. Y si existe alguna persona encargada de brindar este tipo de información.

    Muchas Gracias

    Me gusta

  77. quisiera saber si existe aquí en c.r centros de día para adultos con alzheimer es que necesito saber pq mi suegro padece de este problema y no quiero que pase tanto tiempo solo , el solo pasa escribiendo y escribiendo . Yo soy su nuera p me preocupa pq el pasa conmigo en mi casa p el poco tiempo q le dedico siento que no le funciona su memoria.

    Me gusta

  78. Hola buen día, soy de la ciudad de México me gustaría saber si ustedes tienen alguna sede a quien o me podrían recomendar alguna, ya que mi mamá tiene alzheimer y necesitamos ayuda psicológica para ella y nosotros

    Me gusta

  79. Buenas Tardes.
    Soy Maribel Gonzalez y creo que mi mamá presenta síntomas de Alzheimer, pero mis hermanos y yo no estamos seguros. Nos podrían orientar con información para saber donde la podemos llevarla para un diagnóstico sertero.
    Gracias por la ayuda que le dan a tantas personas.

    Me gusta

  80. Necesito por favor un medico que me pueda diagnosticar a mi papa vivimos en San Jose el doctor de el que es medico internista dice que tiene Alzheimer .recomiendemen a algun medico GRACIAS.

    Me gusta

  81. Estimada doña Sonia:

    Es importante que le consulte al médico que está viendo a su mamá y que le recetó dicho medicamento, para que revalore el tratamiento si fuera el caso.

    Saludos cordiales,
    ASCADA

    Me gusta

  82. Estimado don Jorge:

    La Asociación como tal no ofrecemos ese servicio y hasta donde tenemos conocimiento, solo hay empresas que ofrecen cuidadores, pero lógicamente cobrando por sus servicios.
    Lamentamos no poderle ayudar con lo que buscaba.
    Si le podemos guiar en algo más con mucho gusto.

    ASCADA

    Me gusta

  83. Estimada doña Nayuribes:

    El geriatra que está valorando a su mamá con los exámenes que le está haciendo estará en la capacidad de dar un diagnóstico.
    Por lo pronto no le dejen sola, para que le puedan ayudar y cuidar.
    Creemos que vale la pena ya, que vayan previendo los cambios para su cuido y calidad de vida.
    En lo que podamos guiarles será un gusto.

    Saludos y bendiciones,
    ASCADA

    Me gusta

  84. Estimado don Jorge:

    Es importante que consulten de inmediato al médico tratante de su papá, para que le valore tratamiento y su estado.
    En cuanto a recomendaciones para cuido, estamos a la orden, puede llamarnos al 2273-4213.

    Dios le bendiga!
    ASCADA

    Me gusta

  85. Estimada doña Days:

    Nuestra próxima charla será el primer miércoles del mes de febrero, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón.

    Para consultas puede hacerlas al correo ascada.alzcr@gmail.com o al teléfono 2273-4213. Solo estaremos de vacaciones las dos primeras semanas de enero del 2016.

    Dios le bendiga, estamos a la orden,
    ASCADA

    Me gusta

  86. BUENOS DIAS…Para mi es muy importante saber que existen en CR ya que a final de este mes mi abuelita paterna regresa al pais y ya esta diagnosticada con esta enfermedad ella vivia en Miami y mi tia ya no quiere cuidarla necesitamos una guia de como cuidarla y como debemos tratarla ya que con mi tia ella discutia mucho y mi tia se desesperaba demasiado al punto de gritarle porqw ella no recuerda o repite mil veces las cosas

    Me gusta

    1. Estimada Carolina:

      Nos reunimos los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambsassador, Paseo Colón, a las 4:00 pm.
      No hay que reservar.
      Todos los meses se trata un tema distinto, dado por diferentes profesionales.

      Estamos a la orden,
      ASCADA

      Me gusta

    1. Buenos días Carolina:

      Así es, la Casa del Cuidador, se dan talleres y charlas exclusivas para el auto cuido del cuidador.
      Son generalmente los terceros miércoles de mes, en el Colegio de Trabajadores Sociales, en Ba. Escalante, debe hacerse reservación a ascada.alzcr@gmail.com dando nombre de cuidador, número de teléfono y persona a quien cuida o al 2273-4213 el primer jueves de mes.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  87. Quisiera recibir información sobre la demencia por cuerpos de lewy ya que un familiar cercano fue diagnosticado con ese tipo de demencia. Muchas gracias

    Me gusta

  88. Cordial Saludo

    Alzheimer y otras demencias Costa Rica

    Asunto: Información de su Fundación con las personas que presentan Alzheimer

    De ante mano me permito presentarme con mi nombre Jonathan Ferney
    Quintero Rivera, Estudiante de Quinto semestre de Enfermería en la
    Universidad El Bosque ubicada Bogotà D.C. (Colombia); por el cual me
    permito escribirles ya que estuve revisando la información presentada
    en la pagina web y, me pareció muy interesante la labor que realizan
    con las personas afectadas con la enfermedad de Alzheimer. Quisiera
    saber un poco más acerca de esta organización, por ejemplo ¿Que rol
    cumple la Enfermería como profesión al interior de la Asociación ?
    ¿Cuales son las formas de vinculación que tienen tanto las personas
    diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer, como las externas que
    deseen pertenecer y asì mismo apoyar? y por ultimo ¿Que aporte creen
    ustedes realiza esta organización para el ejercicio de conocimiento en
    enfermería?.

    De ante mano me gustaría pedir el favor , si ustedes me lo permiten
    Escoger su Fundación y poder dar a conocer frente a mis compañeros y
    docentes de clase tanto la organización y el programa que desarrollan,
    como la labor realizada con las personas diagnosticadas con Alzheimer
    buscando su bienestar y una mejor calidad de vida.

    Agradezco la atención prestada y su tiempo.

    Cordialmente;

    Quintero Rivera Jonathan Ferney
    Universidad El Bosque
    Facultad de Enfermería
    Bogotá D.C. (Colombia)
    ferneyquin@hotmail.com

    Me gusta

  89. Buenas tardes,

    Quisiera q nos ayude en con información de cuidadores o asesoría para mi suegra, le acaban de diagnosticar alzheimer y es un poco difícil debido a la misma enfermedad y a su manera de ser, las cuidadoras que ha tenido se han ido porque la situación se torna muy difícil, en ningún hogar la aceptan ya diagnosticada y la familia de mi esposo no saben que hacer.

    Les agradezco la colaboración ya que mi esposo les ha escrito y no ha tenido respuesta.

    Me gusta

  90. Buenas tardes:
    Estoy percibiendo que tengo perdida de la memoria, y que me cuesta trabajo retener parte de lo leido de una pagina de un libro, por favor si existe algun medicamento que me ayude con la memoria y la concentración ?

    Gracias por adelantado!

    Me gusta

    1. Estimado don Adan:

      Si sus olvidos son muy frecuentes, la recomendación es es si tiene menos de 65 años le valore un neurólogo y si tiene más de 65 años un geriatra.
      Podrían ser muchas cosas, no necesariamente Alzheimer, pero por eso es importante se haga ver por un profesional.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  91. Necesito contactarme con Uds. para de ser posible nos den informacion para charlas sobre el Alzheimer en nuestro comunidad- Club de Leones de Ciudad Colon

    Me gusta

  92. Buenas Noches

    Mi abuelo fue diagnosticado de alzheimer ya hace mas de un año, estamos tratándolo con parches Exelon, y Gongo biloba, pero el avanza ha sido significativo en los últimos meses, tratamos de que tenga un mínimo de actividad física a la semana, comida saludable, cuesta mucho que ingiera líquidos, las tareas sencillas ya se hacen difíciles.

    Estamos interesados en saber sobre centros en los cuales se pueda ayudar a tener una estimulacion al paciente para evitar el deterioro mas rápido, en AGECO dan cursos pero no van dirigidos a personas con alzheimer, entonces no sirven.

    También deseamos saber, como va el proceso para obtener medicación por la CCSS.

    Gracias

    Me gusta

    1. Estimada doña Ericka:

      Puede llamar a Casa Sol al 2288-0213 o a CONAPAM al 2223-8283 para que le recomienden algunos centros diurnos.

      Lo de las medicinas justo hoy se publicó una noticia, gracias a Dios.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

  93. Hola tengo 35 años, siempre he tenido una memoria privilegiada recuerdo detalles de cosas pasadas muy bien, siempre sido una persona muy conversadora, alegre pero estoy empezando q notar q se me olvidan las cosas, las palabras cuando estoy hablando simplemente no logro recordar alguna palabra de la cual estaba hablando hace un momento, tengo el significado en la mente se lo q quiero decir y simplemente es como si la palabra se me desaparecía del cerebro se me escondiera, me frustro mucho incluso le llegue a gritar a mi esposo porq en plena conversación se me olvidó la palabra q le iba a decir y el me preguntaba y me preguntaba y simplemente no pude seguirle el hilo y eso me frustro tanto q lo q hice fue gritar, tengo un hijo de 3 años estoy preocupada tengo miedo de alguna enfermedad y no tratarla a tiempo pero no sé a dónde qué tipo de medico recurrir, les agradezco toda la ayuda que me puedan brindar!

    Me gusta

  94. Buenos días!

    Soy Licda.en Enfermería, Máster en Gerontología y actualmente llevando Maestría en Administración Educativa, con experiencia de mas de 16 años con las personas adultas mayores y con muchos deseos de poder desarrollar la musicoterapia para demostrar en nuestro país como dicha terapia puede tener grandes beneficios en las demencias.

    Quedo atenta su respuesta.

    Bendiciones

    Me gusta

  95. Como profesor de la UCR y pensionado de las Naciones Unidas, me interesa ayudar a enfocar y en su caso tutear o supervisar estudiantes haciendo su TFG, PPS o TCU. Puedo ofrecer una ponencia sobre cuatro valores agregados que debe programar con este trabajo de campo. Y me interesan temas específicos relacionados con demencia, dado que estoy haciendo un libro sobre el cuido de personas con tumores cerebrales, demencia y otras lesiones relacionadas con los tratamientos. La musicoterapia es muy potente, ahora más que entendemos más de la plasticidad cerebral. Warren Crowther, warren13@racsa.co.cr

    Le gusta a 1 persona

  96. Hola señores ,saludos
    Mi consulta es :se le debe o nò decir a una persona diagnosticada con demencia senil,que tiene esa condición?
    A mi padre lo diagnosticaron con eso y en la casa es como un secreto,lo cual se me hace un poco injusto para el
    Por eso pregunto,
    Gracias!

    Me gusta

    1. Estimada Karol: El término demencia senil ya no se utiliza, es importante que le médico tratante les indique qué tipo de demencia está desarrollando su papá, para saber contra qué están luchando.
      A su papá no es importante decirle su padecimiento, pero toda la familia si debe saberlo y entenderlo, para que puede tener una mejor calidad de vida él y ustedes.
      Sí es importante que él sepa que ustedes le van a cuidar, amar, aceptar y proteger pase lo que pase.
      Le invitamos a las charlas mensuales de apoyo para familiares y cuidadores, los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4:00 pm.
      Estamos para ayudarles!

      Me gusta

  97. Hola! Tengo varias consultas. Mi madre fue diagnosticada hace casi un año, con demencia senil mixta, una de ellas es Alzheimer. Tengo dos hermanos, uno fuera del país y toda la carga ha recaído sobre mi, de vez en cuando me ayudan económicamente, pero no tengo días libres y me siento atrapada en mi propia casa, mis hermanos no quiérenos dicen no poder participar en el cuido. Ocasionalmente me deprimo, olvido las cosas y me he desordenado, hay un hermano de ella con la enfermedad y ya hay varios parientes con la enfermedad. Puede ser del Alzheimer hereditario? Cómo hago para que mis hermanos participen? Quisiera mas información, esto me agarró desprevenida, pero no tengo quien la cuide para ir a las charlas, por favor pueden enviarme información por correo? Ella toma Mimetix y Eranz pero se los suspendí por dos razones, situación económica y le afectaron mucho elestómago. Tendrá la CCSS algún medicamento que le sirva, para reemplazarlos. Muchas gracias por atender mis consultas.

    Me gusta

  98. Buenos días! El medicamento Dilantin es para tratar el alzaheimer?
    Antes de hacerle el tac a mi mama le dieron 3 pastillas de Dilantin y luego de solo eso le dijeron que tenía alzaheimer y un tratamiento de 2 de esas pastillas por día, pero según lo que leí en internet ese medicamento se lo dan a los epilepticos. Si me pueden ayudar a aclarar un poco porfavor. Gracias!

    Me gusta

    1. Estimada Yohanna:

      Le responde la Dra. Xinia Ma. Jiménez, geriatra, a su consulta.

      Existe un 20% de los pacientes con Alzheimer que convulsionan. No puedo dar una opinión de que hicieron los colegas con el caso de su mamá, pero lo más probable es que sea tratamiento para patología concomitante con el Alzheimer.
      Quiero aclarar que el diagnóstico de la demencia se realiza mediante valoración de historia clínica, test neuropsicologicas, exámenes de laboratorio y gabinete y el criterio médico. No solamente con TAC.

      Me gusta

  99. Buenas tardes, que bueno saber que ustedes existen.
    Mi madre tiene 68 años, y de un tiempo para acá se le olvida todo, pierde todo, nos pregunta varias veces lo mismo, sin embargo, aún no tenemos un diagnostico en firme sobre la situación. Ella acude a un Centro Diurno de adultos mayores, y la Directora dice que si es esa enfermedad y que le ha avanzado. Mi angustia es muy grande ya que somos tres hermanos yo soy la única mujer, y trabajo, por lo que yo no podría dedicarme a cuidarla por mis necesidades económicas. Actualmente ella vive con un hermano y su esposa, sin embargo ella no le da cuidos especiales y mi madre sigue su vida segun ella normal, por ejemplo toda la vida le ha gustado salir, por lo que ahora a cierta hora se desubica y ella no tiene la autoridad para prohibirle salir. Yo me siento con los brazos atados, de ver que no puedo hacer nada, por lo que les consulto si existe algún centro de cuido para estas personas que esten al alcance de la clase media o que otra alternativa le ven a mi caso. De verdad necesito de la ayuda de ustedes.

    Me gusta

    1. Estimada doña Irene:

      Estamos para guiarles en todo lo que nos sea posible.
      Primera recomendación es tener un diagnóstico preciso de lo que le está ocurriendo a su mamá, por lo que deben llevarla lo mas pronto posible con un geriatra para ello.
      Definitivamente si fuera el caso de que su mamá esté empezando una enfermedad neurocognitiva, no debe ya andar sola, en cualquier momento puede olvidar donde vive, lo que la haría perderse. Pongánle una pulserita o cadenita con el nombre y número de teléfono o bien un papel en su cartera, hasta que no solucionen esa situación, es muy peligroso desde todo punto de vista que ande sola.
      Para lo que usted nos consulta de un hogar accesible, la recomendación es llamar al CONAPAM al 2223-8283, para que le den la lista de hogares y además asesorarse para que su mamá esté protegida.
      La invitamos a las reuniones mensuales de apoyo para familiares y cuidadores, los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, frente a Pizza Hut, a las 4:00 pm, es importante que se capaciten y tengan el apoyo emocional también.
      Por favor no dude en llamarnos si lo necesita 2273-4213.
      Dios le bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  100. Buenos días,

    Mi mamá fue diagnósticada con Demencia fronto temporal el año pasado y por el momento ha estado bajo el cuidado de mi papá en la mañana , esto porque yo trabajo.
    Quería consultarles de algún centro diurno donde la pueda dejar algunos días por la mañana para que ella se disperse y para que mi papá descanse porque es muy complicado estar con ella todo el día.

    Saludos,

    Me gusta

    1. Buenos días: Con todo gusto.
      Puede llamar al Centro Diurno de Casa Sol al 2288-0213 o bien llamar al CONAPAM, para que le suministren toda la lista a nivel nacional, al 2223-8283 o ingresar a la página de ellos http://www.conapam.go.cr e ir a la pestaña que dice: Hogares y centros.
      De igual forma si desean les podemos recomendar algunas empresas que brindan el servicio de cuidadores en el hogar. Pueden llamarnos al 2273-4213.
      Estamos a la orden.

      Me gusta

  101. Buenas noches:
    Mi papa tiene Parkinson ya en la ultima etapa.
    Ultimamente se queja de fuertes dolores y lo que le han mandado para eso es acetaminofen liquida (toda la alimentacion ahora es a traves de sonda).
    Estuve leyendo que hay especialistas en manejo del dolor para personas que como el ya han sido declarados como terminales. Nos pueden recomendar alguno? Vivimos en Cartago
    adicoinalmente mi mama esta mal de su espalda y le han recomendado no mover a mi papa porque se puede afectar mas (escoliosis). Nos podran recomendar personas que nos puedan ayudar en el cuidado de mi papa?

    Me gusta

  102. Mi esposo de 63 años, hace 11 años tuvo un accidente dejándole una discapacidad en el área cognitiva, además le dieron 2 derrames cerebrales muy fuertes, otros más leves. Actualmente se ha deteriorado mucho, olvida cosas como peinarse o subirse el zipper del pantalón, le cuesta entender lo que otros hablan, y grandes dificultades para hablar, olvida lo que se hablo o se le informó, pierde todo. Estoy preocupada por favor, que debo hacer

    Me gusta

  103. Buenas noches, mi madre tiene 80 años, fue diagnosticada con demencia senil., lo que nos indica el medico ,esto se dio por unos derrames en el cerebro, que ni ella se da cuenta cuando le sucedieron y esto le ha deteriorado sus funciones cognitivas , como por ejemplo ya esta en una etapa que se inventa dolores , se irrita fácilmente, no duerme ni deja dormir ,dice frases incoherentes , no se queda quieta ,golpea paredes.
    Por favor quisiera saber de algún medico especialista que la pueda tratar ya que el medicamento que se le da vemos que no le hace nada.
    Gracias

    Me gusta

  104. Buenas tardes, mi mamá vive sola tiene 75 años, nunca ha querido venir a vivir a su casa, ha estado olvidando cosas, fechas, nombres y viviendo situaciones no reales con personas. El sábado recién pasado, la doctora geriatra nos indicó que está en una etapa avanzada de la enfermedad. Quisiera apoyo e información de que hacer con toda su atención… Gracias

    Me gusta

    1. Estimado don Sergio: En todo lo que podamos ayudarle y guiarle será un honor. Esperamos pueda asistir a nuestras reuniones de apoyo, que estamos publicando siempre en nuestras redes sociales.
      Puede comunicarse también al 2273-4213.

      Saludos cordiales
      ASCADA

      Me gusta

Deja un comentario