Pacientes con demencias y cómo velar por ellos en tiempos de Coronavirus

MEL_8507La Licda. Jenny Mora es psicogerontóloga y vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Alzheimer y Otras Demensias. Además lidera el proyecto Centro de Apoyo al Cuidador y es la fundadora del hogar La Casa Sol, un centro de rehabilitación para adultos.

 

La psicogerontóloga Licda. Jenny Mora nos ofrece algunos consejos que nos pueden servir en estos tiempos de Coronavirus para tratar a adultos mayores que padecen de Alzheimer y otras demencias.

Para la especialista algo fundamental es no abandonar a los adultos mayores con el pretexto de cuidarlos de contagios.

Esta es parte de las palabras con la Licda. Mora, quien además es vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias (Ascada).

¿Se deben considerar por igual a todos los pacientes con Alzheimer y otras demencias durante esta pandemia?

“Hay diferentes grupos. Están los que viven en su casa con algún cuidador, los que viven con integrantes de su familia y el tercer grupo son los que están institucionalizados, en una residencia geriátrica”.

Pensemos en los que viven con su familia. ¿Cómo podemos convivir con ellos en estos tiempos de Covid-19?

“El paciente más difícil es el que convive en la casa con diferentes generaciones. Por ejemplo, con aquella mamá que tiene que hacer teletrabajo o ganarse la vida, que también está cuidando a sus hijos, ayudándole con las con tareas que le mandan desde la escuela y cuidando al adulto mayor que no entiende qué es lo que esta pasando.

“Los que más están sufriendo son los pacientes que constantemente olvidan qué es el Covid-19. Son los que se preguntan por qué no puedo salir, qué esta pasando afuera.

“La familia se ve completamente agredida. El núcleo familiar se ve agredido por la pandemia y estar en la casa, es algo que afecta a todos y de este grupo las personas con deterioro cognitivo son las más afectadas porque no entienden”.

2

¿Qué le podemos recomendar a familias en estos casos?

“Mi recomendación es divida el tiempo, para usted cuidador, para las cosas de la casa, para los niños y 10 – 15 minutos para su adulto mayor.

“Así el niño sabe que de tal hora a tal hora la mamá va a estar para ellos. También el adulto mayor lo sabrá. Divida su tiempo porque sino se van a volver locos con tantas cosas encima.

“Al dividir las tareas la mente baja el estrés, porque ahora solo se va a dedicar a una tarea. Con el adulto mayor pídale ayuda, que sienta que está colaborando con la casa, doblando la ropa, lavando el arroz- Haga partícipe a la persona y se sorprenderá”.

1

¿Qué hacer cuando nos pregunten por qué no puedo salir?

“Consigan cartulina y rotuladores y escriban: Afuera está el Covid que es una enfermedad y no podemos salir porque si salimos nos enfermamos.

“Ponga estos rótulos a lo largo de la casa en lugar de estarle repitiendo verbalmente todo el tiempo. Así le recuerda a su adulto que el Gobierno y el Ministro de Salud no los dejan salir”.

¿Qué consejos podemos tener para pacientes que viven solos atendidos por un enfermero o cuidador?

“De todos diría que estos pacientes son los que más están sufriendo, porque sus familiares llegan con mascarilla. Ellos se preguntan por qué no puedo abrazarte y por qué no me deja salir a la cochera.

“Estos pacientes son los de más abandono, y digo abandono porque es importante que toda la familia sepa que una cosa es protección y otro abandono. No nos valgamos del Covid-19 y que no nos podemos acercar para hacer un abandono de la persona porque la soledad no les hace nada bien.

“Al visitarlos desde el carro, o a la cochera usemos si es posible un protector de cara en lugar del tapabocas, porque con este te ven y te escuchan.

3

“Si no puede visitarlos ni de lejos, al menos use el celular de la persona que cuida de ese adulto mayor para que tengan conversaciones por WhatsApp o Zoom, o lo que sea, pero que tengan una conversación con ellos.

¿Qué recomendaciones podemos hacerles a las familias que tienen un paciente en un hogar o residencia geriátrica?

“Deben pedirle a la residencia cómo comunicarse con los papás. Puede ser a través de un celular de una enfermera o asistente para que su familiar le escuche y vea, que se ría y cantemos juntos aquellas canciones tan bonitas y así el rato que le de sea de calidad, así sean 10 minutos. Pero eso es una obligación para no abandonarlos.

“Por favor, ¡protejámoslos del Covid-19!, pero no los abandonemos”.

Artículo escrito por Melvin Molina Bustos.

 

MEL_7489

Publicado por ASCADACR

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: