Traer al presente los recuerdos del pasado puede ser un regalo inolvidable para los adultos mayores

Blog. ASCADA Adulto Mayor. VIVIR BIEN.  Dra. Erika Salazar Fernández. 

37584919_1773544552733263_2499685874103484416_n.jpg

Costa Rica. Conforme pasan los años nuestras necesidades van cambiando, nuestro entorno se transforma con la salida de los hijos del hogar, o con la jubilación, y empezamos a vivir una realidad distinta, con otras prioridades. Es en estos momentos donde los aspectos emocionales tienen un gran impacto, y las emociones más significativas no se logran por lo general, con un regalo material, se logran con una vivencia, que puede ser experimentada en el momento o traída a la memoria a través del recuerdo.

¿Qué necesitamos para regalar emociones positivas? Probablemente hay muchas respuestas, pero se me ocurre que para regalar una bonita emoción a nuestros adultos mayores, lo que debemos tener, más que dinero;  es tiempo; tiempo para compartir, para pasar un rato conversando, escuchando, regalando ese elemento tan importante que es la atención.

Triste-realidad-viven-nuestros-adultos-mayores-¡Cuidémoslos

¿Cómo podemos regalar recuerdos? Podemos pensar en alguna vivencia que sabemos fue significativa para nuestro ser querido y propiciar una conversación, dejarlo que nos cuente su historia, que se conviertan en el protagonista de su recuerdo. Cuando contamos nuestras historias reforzamos nuestra identidad, entendemos quiénes hemos sido, le damos sentido a los cambios experimentados, podemos justificar algunas decisiones que quizá no consideramos las mejores  y podemos encontrarle significado a nuestra vida, viéndola como un camino recorrido, permitiendo que nuestro proceso de envejecimiento tome un mayor sentido.

Regalar la oportunidad de contar su historia es darle la posibilidad de analizar sus recuerdos y reinventar su pasado, de hablar de sí mismo como alguien que ha construido una vida que merece ser escuchada, porque nos importan, porque nos emocionan, y porque los amamos. 

Blog. ASCADA Adulto Mayor. VIVIR BIEN. Derechos Reservados ASCADA 2019. Dra. Erika Salazar Fernández. Especialista en Anatomía y Fisiología. Máster en Medicina Anti Envejecimiento. Email: ascada.de@gmail.com.

 

75311419_2808543029195992_6820493355508563968_n.png

 

Publicado por ASCADACR

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: