INNOVADOR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MUNDIAL EN DEMENCIA PRESENTA PRIMEROS RESULTADOS EN COSTA RICA

SAN JOSE. COSTA RICA. Este miércoles 07 de febrero la Asociación Costarricense de Alzheimer miembro activo de Azheimer´s Disease International presento en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones los resultados preliminares de la Fase Piloto del Proyecto de Investigación mundial denominado 10/66.

Esta investigación se denomina 10/66, porque al inicio de este proyecto a nivel mundial solo el 10% de las investigaciones en Alzhéimer se realizaban en países donde vivía el 66% de quienes sufrían este deterioro cognitivo.

La presentación preliminar de la Fase Piloto estuvo encabezada por la Señora Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones la Ing. Carolina Vásquez Soto, la Presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Sra. Zulema Villalta, el presidente de la Asociación Costarricense de Alzheimer el Doctor Norbel Román, la investigadora Licda. Carolina Boza del Centro de Investigación en Hemoglobinas Anormales y Transtornos Afines (CIHATA) de la Universidad de Costa Rica, el Señor Federico Torres Carballo, PhD, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Rectora de la Universidad Santa Paula Licda. Rocio Valverde Gallegos, la Directora de la Escuela de Medicina la Dra. Erika Salazar Fernández asi mismo se conto con la participacion del Tesorero de la Asociacion Costarricense de Alzheimer el Lic. Jorge Garro, el Decano de la Universidad Santa Paula el Dr. Alan Rimola y los miembros de la sociedad civil la Dra. Ana Marcela Salazar y la Dra. Ana Vega Vindas.
La Asociación Costarricense de Alzheimer comenzo su implementación y estudio en el año 2015 con la puesta en marcha de la etapa piloto para analizar la salud mental de los adultos mayores para determinar algún tipo de demencia o su riesgo de desarrollarla a futuro.

El programa de investigaciones 10/66
La demencia afecta a 24 millones de personas en el mundo, dos tercios de las cuales, viven
en países de bajos y medianos ingresos.

En estas regiones, la atención de las personas
con demencia tiende a ser descuidada y negligente: con limitado acceso a los servicios de salud, de seguridad social y con muy
pocas investigaciones para determinar sus necesidades.

Desde 1998, el Grupo de Investigación de Demencias 10/66 ha estado trabajando para enfocar en estos millones de personas olvidadas.

Desde 10 centros alrededor del mundo, estos investigadores han estado recopilando información, para presentarles a aquellos encargados de establecer políticas en salud, un cuadro verdadero de la extensión del problema, sus causas, sus consecuencias y en particular, las necesidades de cuidado de las personas con demencia

Se estima que entre 35.000 y 50.000 costarricenses sufren un tipo de demencia, por lo que este informe ayudará a determinar con más precisión el alcance de estos trastornos.

La fase piloto del proyecto de Investigacion escogio al Canton de Santo Domingo de la Provincia de Heredia en donde se analizaron los factores de riesgos geneticos del Alzheimer asi como factores de deterioro congnitivo como la memoria, atención, concentración y habilidad para las actividades de vida diaria. Asi mismo el Canton escogido se tomo en consideracion por por poseer uann conbinacion entre sitios urbanos y rurales y en el que la población usualmente se mantiene estable en un mismo lugar de residencia y domicilio.

El equipo estuvo conformado por profesionales del Ministerio de Salud, la Asociación Costarricense de Alzhéimer y Demencias Asociadas (Ascada) y la Universidad Santa Paula.

Situación Mundial de la Demencia en el mundo

” Cada 3 segundos alguien en el mundo desarrolla demencia, pero la mayoría de las personas con demencia no reciben un diagnóstico o apoyo
” El próximo año la demencia se convertirá en una enfermedad de un billón de dólares
” La enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular son el tipo más común de demencia, responsable de hasta el 90% de los casos de demencia.
” Los síntomas pueden incluir:
o Pérdida de memoria
o dificultad para realizar tareas rutinarias previamente
o cambios de personalidad y estado de ánimo

La demencia es ahora ampliamente reconocida como una de las crisis de salud más importantes del siglo XXI. La ausencia de demencia hace que los gobiernos no estén preparados para la epidemia de demencia y hay una necesidad urgente de una acción colaborativa y global para hacer frente al impacto de la demencia.

En mayo de 2017, la Organización Mundial de la Salud adopto un plan mundial sobre la demencia que cuyas metas para el progreso en las siete áreas de sensibilización, reducción de riesgos, diagnóstico, atención y tratamiento, apoyo a los socios de atención e investigación para 2025. LA OMS pidió a los gobiernos que cumplan los objetivos para el avance de la conciencia sobre la demencia, la reducción del riesgo, el diagnóstico, la atención y el tratamiento, el apoyo a los socios de atención y la investigación. El plan fue aprobado en la 70ª asamblea mundial de la salud esta semana.

Sólo 29 gobiernos de los 194 estados miembros de la OMS han desarrollado un plan sobre la demencia y Costa Rica es uno de ellos.

Costa Rica a la vanguardia de la atención y el mejoramiento del Alzheimer
Durante los últimos tres años de desarrollo del Plan Nacional de Alzheimer, Costa Rica ha trasformado y se ha puesto a la vanguardia en la atención y el mejoramiento del Alzheimer en Iberoamérica en siete principios fundamentales:
1. Derechos humanos de las personas con demencia.
2. Empoderamiento y participación de las personas con demencia y sus cuidadores.
3. Prácticas basadas en pruebas científicas para la reducción del riesgo y la atención de la demencia con investigación en el sector público y privado.
4. Colaboración multisectorial en la respuesta de salud pública a la demencia.
5. Cobertura sanitaria, social y comunitaria para la demencia.
6. Equidad en las respuestas de salud pública en relación con la demencia.
7. Atención, prevención, promoción y rehabilitación en el tratamiento y desarrollo del cuidado de la demencia.

La aplicación efectiva de estos siete principios nos ha permitido poner a Costa Rica como pionero y líder a nivel Global en congruencia con la estrategia de atención a las demencias firmado por todos los miembros de la OPS y propuesta por el estado de Costa Rica según el Doctor Norbel Román presidente de ASCADA Miembro activo de ADI
Las acciones desarrolladas han permitido establecer políticas y acciones en salud pública enfocados en participación social y comunitaria con un enfoque de respeto a los derechos humanos y accesibilidad universal con la colaboración de la oficina regional de la Organización Panamericana de salud OPS-OMS para la salud mental, el envejecimiento, la discapacidad, los derechos humanos y las sociedades.
Parte de estas acciones desarrolladas en forma colaborativa son;
” Casa del Cuidador. Ciudad Amigable.
” Programa de Investigación 10-66. Alzheimer y otras demencias.
” Congreso Iberoamericano y Nacional del Alzheimer.
” Talleres, capacitaciones, discusiones y programas para el cuidador.
” Reuniones Regionales con la Confederación Centroamérica de Asociaciones contra el Alzheimer y asociaciones de Iberoamérica.
” Desarrollo de diagnóstico Biomolecular Temprano.
” Adquisición de Equipo de Neuroimagenes de alta tecnología.
” Acceso a medicamentos probado en Alzheimer en la Seguridad Social.
” Desarrollos de Centros de Memorias Comunitarios.
” Desarrollo de Centros de Memoria Clínicos en la Seguridad Social.
” Miembros activos de Alzheimer´s Desease Internacional.
” Resolución por parte de la COMISCA declarando las demencias como prioridad de salud mental en la región

Contacto
Juan Parra M.
ascada.de@gmail.com
Director Ejecutivo ASCADA.
Asociación Costarricense de Alzheimer y Otras Demencias Asociadas
http://www.ascadacr.wordpress.com
http://www.facebook.com/ASCADACR
Facebook /Instagram/Twitter: Ascadacr
Teléfono: (506) 22553396
Celular: (506) 6186 2745 WhatsApp 87120138

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s