Más pausas, palabras sin sentido pueden ser una señal del deterioro mental

gr-gimnasia-cerebral-y-alzheimerTu discurso puede, um, ayudar a revelar si estás uh … desarrollando problemas de pensamiento. Más pausas, palabras sin significado y otros cambios verbales podrían ser un signo temprano de deterioro mental, que puede conducir a la enfermedad de Alzheimer, sugiere un estudio.

Los investigadores hicieron que la gente describiera un cuadro que les fue mostrado en sesiones grabadas dos años aparte. Aquellos en la etapa temprana de discapacidad cognitiva leve se deterioraron mucho más rápido en ciertas habilidades verbales que aquellos que no desarrollaron problemas de pensamiento.

“Lo que hemos descubierto aquí es que hay aspectos del lenguaje que se ven afectados antes de lo que pensábamos”, antes o al mismo tiempo que surgen problemas de memoria, dijo un líder del estudio, Sterling Johnson, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Este fue el estudio más grande que se ha hecho del análisis del habla para este propósito, y si más pruebas confirman su valor, podría ofrecer una manera sencilla y barata de ayudar a las personas a detectar señales tempranas de deterioro mental.

No entres en pánico: Muchas personas dicen “um” y tienen problemas para recordar rápidamente los nombres a medida que envejecen, y eso no significa que hay problemas en el camino.

“En el envejecimiento normal, es algo que puede volver a tu memoria más tarde y no va a interrumpir toda la conversación”, explicó otra líder del estudio, Kimberly Mueller. “La diferencia aquí es, que es más frecuente en un corto período”, interfiere con la comunicación y empeora con el tiempo”.

El estudio fue discutido en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Londres.

Alrededor de 47 millones de personas en todo el mundo tienen demencia, y el Alzheimer es el tipo más común. En los EE.UU., alrededor de 5.5 millones de personas padecen la enfermedad. Los medicamentos actuales no pueden retardarlo o revertirlo, sino simplemente aliviar los síntomas. Los médicos piensan que el tratamiento podría comenzar antes para que pueda hacer algo bueno, así que hay una exhortación para encontrar señales tempranas.

El deterioro cognitivo leve provoca cambios que son notorios para la persona y otros, pero no lo suficiente como para interferir con la vida diaria. No significa que esta gente desarrollará Alzheimer, pero muchos lo hacen – 15 a 20 por ciento por año.

Para ver si el análisis del habla puede encontrar signos tempranos, los investigadores primero hicieron la prueba de descripción de imágenes en 400 personas sin problemas cognitivos y no vieron ningún cambio con el tiempo en habilidades verbales.

Luego, probaron a 264 participantes en el Registro de Wisconsin para la Prevención de Alzheimer, un estudio de larga duración de personas de entre 50 y 60 años, la mayoría de los cuales tienen un padre con Alzheimer y podrían estar en mayor riesgo de la enfermedad. De ellos, 64 ya tenían signos de deterioro temprano o lo desarrollaron durante los próximos dos años, de acuerdo con otras pruebas neurológicas que tomaron.

En la segunda ronda de pruebas, deterioraron más rápidamente en contenido (las ideas que expresaron) y la fluidez (el flujo de la palabra y el número de pausas y palabras que usaron para rellenar la conversación). Usaron más pronombres como “eso” o “ellos” en lugar de nombres específicos para las cosas, hablaban en oraciones más cortas y tardaban más en transmitir lo que tenían que decir.

“Esos son todos indicadores de una lucha con esa carga computacional que el cerebro tiene que llevar a cabo” y apoya el papel de esta prueba para detectar el deterioro mental, dijo Julie Liss, una experta en discurso en la Universidad Estatal de Arizona sin ningún papel en el trabajo. Ella ayudó a dirigir un estudio en 2015 que analizó decenas de conferencias de prensa del ex presidente Ronald Reagan y encontró pruebas de cambios en el habla más de una década antes de que le diagnosticaran Alzheimer. Ella también co-fundó una compañía que analiza el discurso para detectar muchos problemas neurológicos, incluyendo demencia, lesion cerebral traumática y enfermedad de Parkinson.

Los investigadores no pudieron estimar el costo de las pruebas para un solo paciente, pero para que un médico lo ofreciera sólo requiere una grabadora digital y un programa de computadora o aplicación para analizar los resultados.

Alan Sweet, de 72 años, un trabajador retirado de Wisconsin que vive en Madison, participa en el estudio y realizó la prueba de lenguaje a principios de este mes. Su padre tenía Alzheimer y su madre tenía un tipo diferente de demencia, el cuerpo de Lewy.

“Ver a mis padres declinar en el mundo terrible de la demencia y ser responsable de su atención médica fue la mejor y peor experiencia de mi vida”, dijo. “Quiero ayudar a los investigadores a aprender, promover el conocimiento médico del tratamiento y, en última instancia, curar”.

Los participantes no obtienen resultados individuales, sino que ayudan a la ciencia.

Otro estudio en la conferencia, dirigido por el estudiante de doctorado Taylor Fields, sugiere que la pérdida de la audición puede ser otra pista para un posible deterioro mental. Participaron 783 personas del mismo proyecto de registro de Wisconsin. Aquellos que dijeron al comienzo del estudio que habían sido diagnosticados con pérdida de audición tenían más del doble de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve durante los próximos cinco años que aquellos que no comenzaron con un problema de audición.

Ese tipo de información no es una evidencia fuerte, pero encaja con trabajos anteriores en ese sentido.

Los médicos de familia “pueden hacer mucho para ayudarnos si supieran qué deben buscar” para detectar signos tempranos de deterioro mental, dijo María Carrillo, directora de ciencia de la Asociación de Alzheimer.

La pérdida auditiva, los cambios verbales y otros riesgos conocidos como los problemas del sueño podrían justificar un referido a un neurólogo para un chequeo de demencia, dijo.


FUENTE ORIGINAL: https://www.lavozlancaster.com/estilos-de-vida/m-s-pausas-palabras-sin-sentido-pueden-ser-una-se/article_173522ac-792d-11e7-9d1c-f375b00128ac.html?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_campaign=user-share

Anuncios

2 comentarios en “Más pausas, palabras sin sentido pueden ser una señal del deterioro mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s