CURSO Integración de la salud mental en la atención primaria por medio de la Guía MhGAP

2

1

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias tienen presencia en todas las regiones del mundo y generan gran impacto sobre las estadísticas de morbilidad y mortalidad prematura. Situación que sabemos usted como profesional en salud conoce.

Los recursos que los Estados han proporcionado para afrontar esta enorme carga son insuficientes, se distribuyen desigualmente y se usan de modo ineficiente. Bajo esta óptica la OMS ha elaborado la denominada guía mhGAP (mental health gap action program) (programa de acción para las brechas en salud mental).

3

Este programa ha sido elaborado a través de un intenso proceso de revisión de la evidencia científica; ofrece a los planificadores de salud y a las instancias, un conjunto claro y coherente de actividades y programas para ampliar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias.

El mhGAP incluye una guía sobre intervenciones basadas en la evidencia para identificar y manejar una serie de trastornos prioritarios como depresión, psicosis, trastorno bipolar, epilepsia, trastornos del desarrollo y conductuales en niños y adolescentes, demencia, trastornos por uso de alcohol, trastornos por uso de drogas, lesiones autoinfligidas, suicidio y otros síntomas emocionales significativos o padecimientos no justificables médicamente.

4

La guía está diseñada para ser aplicada en el nivel de atención de salud no especializada y por ende está dirigida a los profesionales de atención de salud que trabajan en los establecimientos del primer y del segundo nivel.

Para su aplicación, se requiere de una capacitación dada por expertos reconocidos en el tema y para ello Alianza Educativa quiere ser el medio que facilite a los profesionales de vanguardia y ávidos de conocimiento; el entrenamiento para la aplicación de esta importante herramienta de diagnóstico y manejo terapéutico de salud mental.

5

Para crear ese primer acercamiento a las directrices generadas bajo la guía MhGAP , el grupo Alianza Educativa le ofrece el curso teórico – práctico denominado “INTEGRACIÓN DE LA SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA POR MEDIO DE LA GUÍA MhGAP” que se impartirá los días 5, 7, 10 y 17 de junio de 2017.

Para la capacitación, Alianza Educativa cuenta con el apoyo logístico y pedagógico de los Drs. Allan Rímola Rivas, Coordinador Consejo Nacional de Salud Mental y Dr. Norbel Román Garita, Neurólogo Geriatra, Presidente de ASCADA, reconocidos especialistas avalados por los sistemas locales, nacionales e internacionales de salud mental, los cuales cuentan con experiencia como facilitadores de la información de esta novedosa herramienta que pretende mejorar y optimizar la atención de los pacientes bajo estos diagnósticos.

6

Si su deseo es conocer de cerca las maravillas del trabajo interdisciplinario y del desarrollo de estrategias a partir de esta herramienta novedosa de la OMS, póngase en contacto con ALIANZA EDUCATIVA, que fiel a sus principios de universalización de los adelantos cognitivos le facilitará las mejores opciones para que usted participe de esta excelente capacitación.

¡Le esperamos!
ALIANZA EDUCATIVA

7

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Gerenal, Médicos, Salud mental. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s