Caídas repentinas en la presión arterial pueden aumentar el riesgo de demencia

 

La demencia afecta a decenas de millones de personas en los Estados Unidos. Una nueva investigación sugiere que aquellos que experimentan una caída repentina de la presión arterial en su mediana edad pueden tener más probabilidades de desarrollar demencia en la vejez.

images (1)La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, se considera actualmente como la sexta causa principal de muerte en los Estados Unidos. De hecho, se estima que 1 de cada 3 ancianos estadounidenses muere con una forma de demencia.

Una nueva investigación indica que las personas de mediana edad que experimentan caídas repentinas en su presión arterial (PA) pueden estar en riesgo de desarrollar demencia y declive cognitivo grave cuando llegan a la vejez.

El estudio fue realizado por investigadores de la Escuela Johns Hopkins de Bloomberg de Salud Pública en Baltimore, MD, y los hallazgos fueron presentados en la Asociación Americana del Corazón de Epidemiología y Prevención / Estilo de Vida, en las Sesiones Científicas de 2017, en Portland, Oregón.

La PA crónicamente baja puede causar mareos, fatiga, náuseas o desmayos. Las caídas temporales y rápidas en la presión arterial llevan el nombre de “hipotensión ortostática” y pueden causar daños graves, porque detienen el flujo sanguíneo necesario para llegar al cerebro.

La hipotensión ortostática se define como la caída de 20 mmHg o más en la TAS (tensión arterial sistólica) o un descenso de la TAS por debajo de 90 mmHg y una caída de 10 mmHg o más en la TAD (tensión arterial diastólica) o un descenso de la TAD por debajo de 60 mmHg dentro de los primeros 3 minutos tras adoptar la posición ortostática.

Estudios anteriores han indicado un vínculo entre la hipotensión ortostática y el deterioro cognitivo en personas de la tercera edad, pero el nuevo estudio en el Johns Hopkins – dirigido por Andreea Rawlings, Ph.D., investigador post-doctoral en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg – es el primero en examinar las correlaciones a largo plazo entre los dos.

 

FUENTE: http://www.medicalpress.es/caidas-repentinas-en-la-presion-arterial-pueden-aumentar-el-riesgo-de-demencia/

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Articulos en medios de comunicación, Cuidadores, Familiares, Gerenal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s