Efectos positivos de la música en los pacientes con Alzheimer, 6 tips que no puede olvidar

 

Recientes investigaciones sugieren que escuchar música o cantar brinda beneficios emocionales y de comportamiento a las personas con Alzheimer o con otro tipo de demencia.

alive-inside-a-story-of-music-memory

Según los estudios las memorias musicales en su mayoría son preservadas incluso si se padece Alzheimer porque los lugares clave del cerebro que están conectadas a la memoria musical no son relativamente afectadas por la enfermedad.

Por ejemplo, la música puede: Aliviar el estrés,reducir la ansiedad y la depresión, disminuir la agitación manifestó Jonathan Graff-Radford, M.D., Neurólogo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

También beneficia a quienes cuidan de las personas con la enfermedad reduciendo la ansiedad y el estrés, suavizando el estado anímico y al proveer una forma para conectarse con los seres queridos que sufren de Alzheimer, especialmente con aquellos que puedan tener dificultades para comunicarse.

Tenga en cuenta que la música puede no afectar el estado cognitivo del enfermo o su calidad de vida. Se están adelantando estudios para entender cada vez mejor el efecto preciso que tiene la música en las personas que padecen Alzheimer.

Para hacer uso de la música para ayudar a las personas que padecen este mal, puede considerar los siguientes tips:

1. Piense en las preferencias musicales de su ser querido: ¿Qué tipo de música disfruta?, ¿qué canciones evocan memorias de tiempos felices de su vida? Involucre a familiares y amigos pidiéndoles que hagan sugerencias de qué canciones o listas de reproducción pueden servir.

2. Prepare el ambiente: Para calmar al su ser querido durante las comidas o la rutina de higiene matutina, puede poner música o cantar alguna canción que sea suave y calmada. Para aumentar el estado de ánimo de la persona con la enfermedad, use un tipo de música más alegre o con ritmo acelerado.

3. Evite la sobre-estimulación: Al poner música, elimine otros sonidos que puedan opacar el de la lista de reproducción. Apague el televisor, cierre la puerta y ajuste el volumen basado en la habilidad de escucha del enfermo. Opte por música que no sea interrumpida por comerciales, porque puede causar confusión.

4. Estimule el movimiento: Ayude a su ser querido a aplaudir o a mover los pies con el ritmo. Si es posible, puede considerar bailar con él.

5. Cantar en conjunto: Cantar al ritmo de la canción junto con el enfermo puede aumentar el estado de ánimo y mejorar su relación. Algunos estudios recientes también sugieren funciones de la memoria musical de manera diferente a otros tipos de memoria y cantar puede ayudar a estimular esa memoria particular

6.  Preste atención a la respuesta del ser querido: Si el enfermo parece disfrutar cierto tipo de canciones, póngalas de forma más seguida. Si la persona reacciona de forma negativa a alguna canción o tipo de música, elija algo más.

FUENTE: http://hsbnoticias.com/noticias/ciencia/efectos-positivos-de-la-musica-en-los-pacientes-con-alzheime-257027

ASCADA recomendamos visitar www.facebook.com/Música-para-despertar como referencia.

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Articulos en medios de comunicación, Cuidadores, Familiares, Gerenal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s