Costa Rica avanzó 65% en plan contra demencia

 

En setiembre de 2014, Costa Rica anunciaba su Plan Nacional para la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas 2014-2024 . Hoy, dos años después, sus gestores aseguran que ya se cumplió en un 65%.

Dentro de los logros destacan la apertura de clínicas de la memoria en zonas rurales, el establecimiento de una casa del cuidador que ayuda a estas personas a capacitarse y tener espacios de esparcimiento, el que se capaciten más a médicos generales sobre el tema, y la sensibilización a la población sobre los trastornos de demencia.

“El alzhéimer ya es una pandemia. Aumentó un 433% en los últimos años. Hemos hecho alianzas con los centros de cuido, con los cuidadores, con los familiares, para que sepan cómo cuidarlos mejor y también para que se den su espacio”, aseguró Zulema Villalta, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

“No podemos tener la situación de que se le tenga que dar una pastilla al adulto mayor para que esté dopado y así el cuidador descanse. Esto es un trabajo de todos”, añadió.

Pendientes. Villalta reconoce que hay varios pendientes con los que aún deben enfrentarse.

Entre estos temas señala que hace falta más investigación sobre la realidad de las demencias en Costa Rica, que se debe tener mayor atención con un enfoque de derechos humanos, que los adultos mayores conozcan más y mejor los instrumentos jurídicos a su alcance, que la demencia sea tomada realmente como una prioridad país y que los gobiernos locales sean más amigables con el adulto mayor.

“En este sentido hay que destacar el trabajo del cantón de Curridabat. Es el primer cantón amigable con el adulto mayor. Este cantón sí tiene programas que van más allá de lo básico y que diseñan una ciudad amigable, con todos los servicios que requiere un adulto mayor, no es solo poner rampas en las aceras, es crear todo un ambiente para que el adulto pueda desarrollarse como persona”, concluyó.

FUENTE: http://www.nacion.com/vivir/psicologia/Costa-Rica-avanzado-plan-demencia_0_1591440852.html

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Gerenal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s