Taller Casa de los Cuidadores ASCADA/Julio 2016

Julio 2016/ASCADA

Colegio de Trabajadores Sociales

 
Tema: Arte para los cuidadores taller de máscaras.
Expositores: Lic. Reynaldo Ugalde, Licda. Juliana Ugalde y Tamara Ugalde
 
Tema: Terapia respiratoria
Expositores: Dra. Pamela Bolaños Espinoza
 
Cantidad de cuidadores participantes: 19
 
Patrocinadores
 
Empresa: Central Farmacéutica
Contacto: Dra. Gretel Ramírez
Donativo: Bocadillos y bebidas para el café
 
 
 
Resumen:
20160713_143407
Se realiza una introducción, especialmente para los cuidadores que llegan por primera vez, donde se explica los objetivos de la Casa del Cuidador, y la importancia del tema en su vida. Se promueve la participación en el IX Congreso Iberoamericano de Alzheimer.
 
El tema a desarrollar es práctico, por lo que el señor Reynaldo invita a los participantes a divertirse con el trabajo a realizar y utilizar como desean el material que esta sobre la mesa (pinturas, cartón, tijeras, goma, y otros).
 
20160713_151610Como el taller consiste en confeccionar máscaras, se muestran algunas a manera de ejemplo, y se procede a que cada uno inicie con su máscara siendo creativos. Durante el taller, cada cuidador es asistido de manera personal cuando así lo requieren, teniendo una participación activa y disfrutada por parte de los asistentes. Entre los aspectos que se explican, es el uso del color y obtener nuevos colores con base en los disponibles.
 
Durante el desarrollo del taller, se brinda un café a los participantes, lo cual se hace de manera simultánea de tal forma que permitiera un disfrute de la actividad y aprovechar mejor el tiempo.
 
Además, se cuenta con la participación de la Dra. Pamela Bolaños Espinoza, quien se refirió al tema de la terapia respiratoria; se debe respirar por la nariz y botar el aire por la boca, indica. Se debe respirar por el diafragma, el cual sube con la inhalación y baja con la exhalación. Se explica varios ejercicios de fortalecimiento20160713_162829 (utilizando el diafragma) y que sirven para el estrés y la ira: respirando contando hacia atrás, espiración seis-tres-seis y el suspiro (ante una crisis relaja el cuerpo).
Los problemas derivados de una mala respiración disminuye la capacidad pulmonar y
torácica, reduce la circulación sanguínea, hay un exceso de esfuerzo del corazón para enviar oxígeno, reduce la generación de células y glándulas, y envejecimiento prematuro, entre otros.
 
Los beneficios de una buena respiración son: normaliza los estados del sistema nervioso, disminuye la tensión muscular, alivia la fatiga, ayuda a quemar grasa, mejora el estreñimiento, entre otros.
 
 
Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA) 2016
 
 

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Casa del Cuidador, Cuidadores, Gerenal, La Casa del Cuidador. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Taller Casa de los Cuidadores ASCADA/Julio 2016

  1. Cecilia Cascante azofeifa dijo:

    Recientemente me entero de estas charlas; me gustaría asistir a próximas charlas, soy la cuidadora de mi compañero de hace 35 años, el ya tiene 80 años y desde hace unos 5 años empezó con síntomas de demencia senil. Hoy día los síntomas son mas y al parecer es alnzheimer, por lo que quiero aprender cómo lidiar con muchos de estos síntomas y como tratarlo a el!

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Estimada doña Cecilia: Necesitamos por favor nos envíe su número de telefóno a ascada.alzcr@gmail.com
      Su espacio ha sido reservado para el miércoles 17 de agosto, en el Colegio de Trabajadores Sociales, en Ba. Escalante.
      Importante explicarle que en Casa del Cuidador velamos por el cuido de usted misma, para capacitarse y aprender de la enfermedad es en las reuniones mensuales del Hotel Ambassador, Paseo Colón, los primeros miércoles de cada mes, a las 4:00 pm, (en este no hay que reservar)
      Por favor no deje de escribirnos al correo electrónico ya mencionado anteriormente.

      Estamos para servirle!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s