La migraña puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular

Investigaciones anteriores han demostrado que la migraña es un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular, aunque las razones todavía no han sido claras. Un estudio reciente demuestra que la migraña también podría ser un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y la mortalidad.

 

las-terribles-migranas_1759

La migraña o también llamada jaqueca, es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

El dolor suele ser de gran intensidad, palpitante, y afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, más raramente a ambos lados simultáneamente, se acompaña de sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas, vómitos y empeora claramente con la actividad física. Por ello los pacientes suelen retirarse a una habitación oscura y permanecen inactivos hasta que desaparecen los síntomas.

 

Las mujeres se ven afectadas tres o cuatro veces más a menudo que los hombres, aunque las razones de esta división no se entienden.

Junto con el dolor de cabeza, algunos pacientes de migraña también experimentan un aura que se produce justo antes o durante un ataque. Esta aura consiste en una selección de síntomas que pueden incluir ver luces intermitentes, experimentar puntos ciegos, confusión y pérdida de equilibrio, sequedad de la boca, saliva espesa, entre otros.

Investigaciones anteriores han demostrado que la migraña, especialmente cuando ocurre con un aura, se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

A pesar de que la migraña se sabe que tiene un componente vascular, no se entiende exactamente por qué hay una relación entre la migraña y el accidente cerebrovascular, pero algunos científicos han teorizado que también puede haber un vínculo entre la migraña y otros eventos cardiovasculares.

Sin embargo, debido a que las migrañas tienden a alcanzar su punto máximo durante la mediana edad, y los eventos cardiovasculares se vuelven más propensos a la edad avanzada, las conexiones han sido difíciles de demostrar.

Eventos cardiovasculares y Migraña

Rompiendo la investigación, publicada en The British Medical Journal, se propusieron a investigar estos posibles vínculos con los eventos cardiovasculares. Una colaboración entre científicos de Alemania y Estados Unidos que analizaron los datos de 115.541 mujeres inscritas en el Estudio de Salud de Enfermeras II.

Al inicio del estudio, las mujeres estaban libres de angina de pecho y otras enfermedades cardiovasculares. Entre las edades de 25-42 años, la salud de las participantes fue trazada a partir  y entre los años 1989-2011.

De la serie, 17.531 individuos reportaron migrañas en el inicio del estudio. Durante el curso del seguimiento, 1.329 experimentaron eventos cardiovasculares y 223 murieron de enfermedad cardiovascular.

Incluso después de ajustar por variables de confusión, las mujeres con migraña tenían un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón, angina de pecho / procedimientos de revascularización coronaria y accidente cerebrovascular.

Los autores concluyen:

“Estos resultados se suman además a la evidencia de que la migraña debe considerarse como un marcador de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares, por lo menos en las mujeres.”

En general, el riesgo de eventos cardiovasculares y accidente cerebrovascular fue un 50% mayor en las mujeres que tenían migraña, en comparación con aquellas que no la tenían. Este efecto fue independiente de la edad.

El equipo de investigación, dirigido por el Prof. Tobias Kurth, también descubrió que la migraña se asocia con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. Incluso una vez que factores como el tabaquismo, la edad, la terapia hormonal postmenopáusica, la hipertensión, y el uso de anticonceptivos orales, fueron ajustados, el efecto todavía estaba presente.

El tamaño de preocupación cardiovascular

Aunque el estudio muestra una clara asociación entre la migraña y los eventos cardiovasculares, se debe tener precaución al interpretar el tamaño de la interacción yimages (1) sus consecuencias para los individuos.

La investigación se publica junto con un editorial escrito por Rebecca Burch, de la Escuela de Medicina de Harvard, MA, y Melissa Rayhill, de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. Ellas dicen:

“La magnitud del riesgo no se debe insistir sobre como es de pequeña a nivel de cada paciente, pero sigue siendo importante a nivel de población, debido a que la migraña es una afección muy frecuente.”

Hay algunas limitaciones para el estudio – por ejemplo, el equipo ha utilizado datos de las mujeres, a pesar de que suponen que el efecto se mantendría para los hombres. Además, la información de biomarcadores vasculares e información específica sobre la migraña, tales como la presencia de aura, no estaban disponibles para el equipo.

A pesar de que los resultados no deben ser motivo de alarma, los autores de la editorial están de acuerdo en que “es el momento de añadir la migraña a la lista de condiciones médicas de la vida temprana que son marcadores de riesgo cardiovascular más tarde en la vida”.

Se necesitan mayores investigaciones para conocer el efecto de la migraña sobre los hombres, y si la gravedad de la migraña y la presencia de aura puede representar alguna diferencia en el nivel de riesgo cardiovascular.

También será importante entender cómo la migraña podría inter-actuar con otros factores de riesgo, como el tabaquismo y la obesidad. En el otro lado de la moneda, será interesante examinar si los fármacos que tratan los síntomas de la migraña también pueden reducir el riesgo de eventos cardiovasculares más tarde en la vida.

FUENTE: http://www.medicalpress.es/

http://www.medicalpress.es/la-migrana-puede-aumentar-el-riesgo-de-enfermedad-cardiovascular/

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Articulos en medios de comunicación, Gerenal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s