Alzheimer: tratamiento personalizado invierte pérdida de memoria

Los investigadores han invertido con éxito la pérdida de memoria en un pequeño número de personas con las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, utilizando un programa de tratamiento integral, que consiste en una combinación de cambios de estilo de vida, estimulación cerebral, y medicación.

Chocolate-may-eventually-be-used-to-treat-Alzheimer-s_strict_xxl

Las mejoras de memoria como resultado del programa de tratamiento hasta el momento se han mantenido durante 2 años, según informan los investigadores, y algunos pacientes incluso han sido capaces de volver al trabajo como resultado.

La enfermedad de Alzhéimer, también conocida como demencia senil de tipo Alzhéimer, o simplemente Alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta a través del deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores), a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian las diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10 años, después del diagnóstico, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

El co-autor del estudio, Dr. Dale Bredesen, del Instituto Buck de Investigación y Envejecimiento en Novato, California, y sus colegas, publicaron recientemente sus hallazgos en la revista Aging.

Mientras que en el estudio sólo participaron 10 pacientes, los investigadores creen que sus hallazgos podrían abrir la puerta a una terapia eficaz para el deterioro cognitivo.

“La magnitud de la mejoría en estos 10 pacientes no tiene precedentes, proporcionando evidencia adicional de que este objetivo enfoque programático para el deterioro cognitivo se mostró muy eficaz,” dice el Dr. Bredesen.

Actualmente existen alrededor de 5,4 millones de personas en los Estados Unidos que viven con la enfermedad de Alzheimer.

Se estima que para el año 2050, alrededor de 13,8 millones de estadounidenses tendrán la condición – un aumento dramático que pone de relieve la necesidad de estrategias de prevención y tratamiento.

Por desgracia, la identificación de estas estrategias ha demostrado ser un desafío para los investigadores, mientras que ciertos tratamientos han demostrado eficacia contra el deterioro cognitivo en modelos animales, pocos muestran eficacia en seres humanos.

En este último estudio, el Dr. Bredesen y sus colegas, sugieren que un enfoque más personalizado de tratamiento combinado con el deterioro cognitivo que se presenta, puede ser el camino a seguir.

El programa MEND

El equipo – incluidos los investigadores de la Universidad de California – Los Angeles – evaluó los efectos de un programa de tratamiento denominado Mejora Metabólica de la Neurodegeneración (MEND) en 10 pacientes.

El programa – que se adapta a cada paciente en particular – se describe como un “sistema de 36 puntos” que involucra cambios en la dieta, el ejercicio, la optimización del sueño, el uso de medicamentos y vitaminas específicas, y la estimulación cerebral.

“Imagine tener un techo sobre tu cabeza con 36 agujeros en el, y su medicamento ha parcheado un agujero muy bien – el medicamento puede haber funcionado; un “agujero” puede haber sido tapado, pero todavía quedan otras 35 fugas, por lo que el proceso subyacente puede que no se vea afectado significativamente”, explica el Dr. Bredesen.

“Creemos que abordando múltiples objetivos dentro de la red molecular pueden ser aditivos o incluso sinérgicos, y que un enfoque de este tipo combinatorio puede mejorar también el rendimiento del candidato a fármaco.”

Todos los pacientes incluidos en el estudio estaban experimentando la pérdida de memoria como consecuencia del deterioro cognitivo leve (DCL), deterioro cognitivo subjetivo (SCI), o en estado temprano de la propia enfermedad de Alzheimer.

El equipo señala que nueve de los pacientes poseían el gen ApoE4, que los pone en mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer; cinco de los pacientes tenían dos copias de este gen, lo que significa que contaban de 10 a 12 veces más de probabilidades de desarrollar la condición.

Los pacientes fueron sometidos a pruebas cognitivas antes y después de ser tratados con el protocolo MEND.

Tratamiento de pérdida de memoria – implicaciones de largo alcance

alzheimer-nota-458x258

Imagen ilustrativa

Los investigadores encontraron que los 10 pacientes mostraron mejoras significativas a largo plazo en la memoria con el protocolo MEND, con muchos de los pacientes que pasaron de “anormal” para la función cognitiva, a “normal”.

Un paciente – un hombre de 69 años de edad que estaba en el proceso de cerrar su negocio después de 11 años de la pérdida progresiva de la memoria – se observó importantes mejoras en la memoria después de sólo 6 meses del protocolo MEND, tales como la capacidad de reconocer las caras en el trabajo y recordar su horario.

Después de 22 meses de tratamiento, la recuperación de la memoria a largo plazo se incrementó del 3% a 84%, informaron los investigadores. Ahora, en lugar de cerrar su negocio, lo está expandiendo.

Otro caso es una mujer de 49 años de edad, que tenía grandes problemas con el reconocimiento facial y la memoria verbal. A los pocos meses de tratamiento con el protocolo MEND, experimentó mejoras significativas, tales como la recuperación de la capacidad de hablar un idioma extranjero.

Otro paciente era un hombre de 66 años de edad, que tenía deterioro cognitivo leve – DCL. A partir de imágenes de resonancia magnética (MRI), el equipo encontró que mostró un aumento de casi el 12% en volumen en el hipocampo – una región del cerebro importante para la memoria y el aprendizaje.

En general, los investigadores creen que sus hallazgos indican que el programa MEND puede ser una manera eficaz para revertir la pérdida de memoria en pacientes con deterioro cognitivo en estado temprano – incluso aquellos que tienen un riesgo genético para la enfermedad.

El equipo agrega:

“Estos resultados tienen implicaciones de largo alcance para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, DCL, y SCI, para programas personalizados que pueden mejorar la eficacia farmacéutica, y para la identificación personal del genotipo ApoE.”

Si bien los resultados son prometedores, los investigadores subrayan que se necesitan estudios con un mayor número de participantes, con el fin de confirmar los beneficios del programa MEND para la pérdida de memoria.

 

Fuente: http://www.medicalpress.es 

http://www.medicalpress.es/alzheimer-tratamiento-personalizado-invierte-perdida-de-memoria/

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Gerenal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s