Curridabat y San Pablo tendrán “centros de respiro” para cuidadores de personas conAlzheimer este año

Curridabat y San Pablo tendrán “centros de respiro” para cuidadores de personas conAlzheimer este año

cuidar-enfermos-alzheimer--644x362

Se trata de espacios donde cuidan a estos pacientes en forma ocasional y por necesidad

Curridabat y San Pablo de Heredia serán las primeras comunidades de Costa Rica que contarán este año con “centros de respiro” para cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer.

El presidente de la Asociación Costarricense de Alzheimer y Otras Demencias Asociadas (ASCADA), Dr. Norbel Román, explicó que el concepto consiste en adecuar espacios físicos para que los pacientes puedan estar allí mientras el cuidador realiza alguna gestión.

 

La intención es dar un espacio para que el encargado de cuidar a un paciente con alguna demencia tenga tiempo para desarrollar su vida personal.

De esta manera se puede desentender un momento para estudiar, acudir a una cita médica o simplemente descansar.

 

Román aclaró que esta posibilidad se habilita de manera ocasional y por necesidad debido a que los cuidadores de personas con la enfermedad Alzheimer, sufren un desgaste importante por la labor que desempeñan.

Además, las corrientes de especialistas sobre la materia reiteran el mejor lugar para estar un individuo con el padecimiento es en su hogar y se rechaza la “institucionalización” permanente en lugares de cuido.

 

Estos sitios de “respiro” se instauran en centros diurnos para adultos mayores, que por lo general no los admiten porque solo atienden a aquellos que tengan la capacidad de valerse por sí mismos.

Además, los pacientes con Alzheimer requieren de cuidados especiales.

Los “centros de respiro” se cuentan con profesionales de terapia ocupacional y psicología, así como las herramientas de contención para manejar el caso.

Tanto Curridabat como San Pablo están finiquitando detalles para que en poco menos de dos meses comiencen a operar. Si el plan piloto es exitoso se planea extender el programa a otras ciudades.

Román señaló que estos esfuerzos comunales son necesarios porque tienen la capacidad de generar un impacto más directo tanto en las familias con algún miembro con Alzheimer como en la concientización a nivel de la ciudadanía.

Costa Rica carece de datos fidedignos sobre la cantidad de personas que tienen alguna demencia. Se conoce que la mayoría, tanto de cuidadores como de enfermos, son mujeres. Además, el 90 por ciento de los encargados son familiares.

 

Fuente: ameliarueda.com 

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Articulos en medios de comunicación, CIUDADES AMIGABLES, Cuidad Amigable Curridabat, Gerenal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s