LAS DOCE LIBERTADES DE UN DUELO SANO

PARA EL CUIDADOR CUANDO SU SER QUERIDO YA HA PARTIDO

duelo para sentir

 

LAS DOCE LIBERTADES DE UN DUELO SANO

 

Tienes la libertad de darte cuenta de que tu duelo es único

 

* Nadie vive su duelo igual que tú

 

* No compares tu experiencia con la de otras personas

 

* No hagas estimaciones acerca de cuanto va a durar tu duelo

 

* Toma un enfoque del “Día a Día” que te deje vivir tu duelo a tu propio ritmo.

 

Tienes la libertad de hablar acerca de tu dolor

 

* Ignorar tu dolor no lo hará desaparecer, hablar acerca de él es posible que te haga sentir mejor.

 

* Evita las personas y situaciones que no te hacen sentir bien

 

* Encuentra personas que caminen junto a ti en este camino

 

* Tienes el derecho a expresar tu dolor. Nadie tiene el derecho a quitártelo.

 

Tienes la libertad de sentir una multitud de emociones

 

* Experimentar la pérdida de un ser querido afecta tu mente, tu corazón y tu espíritu.

 

* Puedes experimentar confusión, desorganización, miedo, culpa, u otras emociones explosivas; esto es normal. Permítete a ti mismo el aprender de estas emociones. Encuentra alguien que entienda estas emociones y que te permita hablar francamente de ellas.

 

Tienes la libertad de sentirte “anestesiado’

 

* El sentirte anestesiado es parte de las primeras etapas del duelo.

 

* Este sentimiento en ocasiones es necesario porque ayuda a crear un cierto aislamiento de la realidad de la muerte hasta que estés más apto para tolerar aquello que no deseas creer que es verdad.

 

* Te da tiempo emocional para lograr sentir con el corazón aquello que tu mente te ha dicho que ha pasado.

 

Tienes la libertad de aceptar tus límites físicos y emocionales

 

* Tus sentimientos de pérdida y de tristeza te dejarán muy fatigado.

 

* Tu habilidad de pensar claramente y de tomar decisiones se verá reducida.

 

* Cuídate a ti mismo

 

* El cuidarse a sí mismo no significa autocompadecerse, significa que estás usando tus habilidades para sobrevivir.

 

Tienes la libertad de experimentar ataques de profundo dolor

 

* A veces, como si vinieran de la nada, vas a experimentar ataques de dolor. Esto puede ser atemorizador, nos puede dar la sensación de que nos sobrepasa, hasta puede hacernos sentir avergonzados.

 

* Estos ataques de “memorias dolorosas” son normales.

 

* Encuentra alguien que te comprenda y habla de ello.

 

Tienes la libertad de buscar apoyo

 

* El mayor acto de amor que puedes realizar en este momento es el buscar apoyo de la gente que pueda entender tus necesidades, que te anime a expresarte, a ser tú mismo, y que comprenda tus sentimientos.

 

Tienes la libertad de realizar las cosas que te hagan sentir bien

 

* Puedes realizar ciertas acciones que te den alivio, rituales y comportamientos que tengan significado para ti.

 

* Estos rituales pueden ser simplemente el encender una vela, escribir tus sentimientos o el pensar algún pensamiento que sea especial para ti.

 

* El diseñar un ritual te ayuda a expresar tu dolor, a sacarlo de adentro de ti, y te ayuda a experimentar la transformación de tu relación con el ser querido que ha partido.

 

Tienes la libertad de vivir tu espiritualidad a la manera que la sientas

 

* Si la Fe es parte de tus creencias, exprésala.

 

* Si estás enojado con Dios a causa de lo que ha sucedido, exprésalo.

 

* Encuentra personas que no critiquen tus expresiones de enojo y de abandono, sino que te entiendan y apoyen en tus sentimientos y en la forma que deseas vivir tu espiritualidad.

 

Tienes la libertad de permitirte buscar un sentido a lo ocurrido

 

* Puedes preguntar Por Qué??

 

* Esta búsqueda de sentido es normal.

 

* La sanación comienza al plantearse estas preguntas, no solo al encontrar las respuestas.

 

* Encuentra a alguien que escuche en forma sostenedora, mientras realizas tu búsqueda de sentido.

 

Tienes la libertad de atesorar tus memorias

 

* Los recuerdos son uno de los mejores legados que tenemos luego de que un ser querido se ha ido.

 

* Necesitamos atesorarlas y compartirlas.

 

* Independientemente de que nos hagan reír o llorar, los recuerdos son una parte fundamental de la relación que tenemos con esa persona tan especial para nosotros.

 

Tienes la libertad de acercarte a tu dolor, de ponerte en contacto con él, y de sanar

 

* La capacidad de amar requiere de la capacidad de hacer el duelo.

 

* No puedes sanar a menos que expreses abiertamente tu dolor, y que lo reconozcas ante ti mismo.

 

* Acomodar tu dolor, aprender a vivir con él, no será algo que suceda rápidamente. El duelo es un proceso, no un evento.

 

* Sé paciente y tolerante contigo mismo.

 

* Cuando un ser querido fallece, somos cambiados para siempre. Eso no quiere decir que no volvamos a estar contentos nuevamente, solo quiere decir que no vamos a ser exactamente las mismas personas que éramos antes, con todo lo malo y lo bueno que esto implica.

 

CONECTATE A TU DOLOR, RECIEN AHI COMENZARAS A SANAR

 

Fuente: Mariposas Chile

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Articulos en medios de comunicación, Casa del Cuidador, Cuidadores, Duelo de cuidadores, Familiares, Gerenal, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

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