La demencia en el conjunto de las Américas aumentará de 9,4 millones a casi 30 millones de personas en 2050

adi

COMUNICADO DE PRENSA

La demencia en el conjunto de las Américas aumentará de 9,4 millones a casi 30 millones de personas en 2050
Londres, 02 de octubre 2015
En respuesta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adopta Plan Regional hito de Acción sobre Demencia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), (OMS) la agencia de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, se ha convertido en la primera región en adoptar un Plan de Acción Regional sobre la demencia.

El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2015, puesto en marcha por la Enfermedad de Alzheimer Internacional (ADI) a finales de agosto, reveló que hay más de 9,4 millones de personas que viven con demencia en la región de las Américas, que se espera triplicar a 29,9 millones en 2050. América Central también se espera a experimentar el mayor aumento en los costos de la demencia de aquí a mediados del siglo, un aumento del 348%. El costo regional de demencia en las Américas se estima en US $ 315 millones de dólares, comparable con el valor de mercado de Google (US $ 368 mil millones) *.

Durante la 67ª sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, celebrada a principios de esta semana en Washington DC, los representantes de la OPS países votaron por unanimidad a favor del Plan de Acción.

El Plan Regional de la OPS de Acción sobre Demencia obliga a los países a elaborar planes nacionales de demencia, incluyendo la promoción de estrategias de reducción de riesgo a través de programas de salud pública, lo que garantiza un enfoque basado en los derechos a la prestación de atención y apoyo a personas que viven con demencia y una mejor formación para profesionales de la salud, así como más fondos para la investigación.

Los planes nacionales de demencia siguen siendo la herramienta más poderosa para transformar la atención nacional de la demencia y apoyar y prepararse para la epidemia de demencia global. Dentro de las Américas, los planes nacionales de demencia están actualmente en vigor en Costa Rica, México, Argentina y EE.UU., con Chile espera que anuncie su plan pronto.

Gran parte del aumento global de la prevalencia de la demencia tendrá lugar en los países de bajos y medianos ingresos. Hoy en día, más de la mitad de todas las personas con demencia viven en países de bajos y medianos ingresos, y esto se elevará al 68% para el año 2050. En estos países, el estigma, la falta de apoyo a las personas que viven con demencia y sus familias y la falta de financiación para los sistemas de salud presentan grandes desafíos.

Johan Vos, Director Ejecutivo Adjunto del ADI comentó: “A medida que el número de personas que viven con demencia en todo el mundo aumenta, también lo será el coste asociado a la prestación de atención y apoyo. La mayoría de los gobiernos están muy mal preparados para el aumento de sísmica en el impacto global de la demencia. ADI se anima a ver que la OPS ha tomado el liderazgo en este tema, y ​​espera que otras regiones de la OMS sigan su ejemplo en la adopción de medidas para ayudar a apoyar a las personas que viven con demencia y sus familias en todo el mundo “.

Carissa F. Etienne, Director de la OPS, ha añadido: “Este plan es el primero de su tipo para cualquier región de la OMS, y no podría haber llegado en un mejor momento. En América Latina y el Caribe, se espera que el número de personas mayores de 60 años se duplicará en las próximas dos décadas, y la demencia es una de las mayores amenazas para su independencia. Tenemos que actuar ahora para reducir el estigma que rodea a esta condición, para retrasar el deterioro funcional en personas con demencias, y mejorar su atención a largo plazo, incluido el apoyo a sus cuidadores “.

La adopción de este plan de la OPS apoya el “Llamado a la Acción ‘acordado en marzo por 80 países en la Conferencia Ministerial de la OMS sobre la lucha mundial contra la demencia y la OMS para poner esto en su agenda en la reunión del Consejo Ejecutivo de enero 2016.

* Fuente: Forbes 2015 de ranking

Notas para los editores

El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2015 se puede encontrar aquí: http://www.worldalzreport2015.org/

Acerca de la Enfermedad de Alzheimer Internacional

ADI es la federación internacional de 83 asociaciones de Alzheimer de todo el mundo, en las relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud. La visión de ADI es una mejor calidad de vida para las personas con demencia y sus familias en todo el mundo. ADI cree que la clave para ganar la lucha contra la demencia radica en una combinación única de soluciones globales y el conocimiento local. Como tal, trabaja a nivel local, mediante la potenciación de asociaciones de Alzheimer de promover y ofrecer atención y apoyo a las personas con demencia y sus cuidadores, mientras se trabaja a nivel mundial para centrar la atención en la demencia y la campaña por el cambio de política de los gobiernos. Para obtener más información, visite http://www.alz.co.uk.

Fuente: Alzheimer´s Disease International (ADI)

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en ADI, Familiares, Gerenal, Médicos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s