No todos los problemas de memoria son Alzheimer

Créditos: RPP/ Claudia AlarcoUno de los motivos más comunes de la consulta médica de cualquier geriatra es la preocupación, ya sea del mismo paciente o de sus familiares, de que se le están olvidando las cosas.

Créditos: RPP/ Claudia Alarco
Uno de los motivos más comunes de la consulta médica de cualquier geriatra es la preocupación, ya sea del mismo paciente o de sus familiares, de que se le están olvidando las cosas.

Déjeme decirle amigo lector,  que los olvidos representan un proceso normal de depuración del cerebro, en donde éste, luego de analizar la información no necesaria y valiosa, la va depurando y eliminando. Imagínese si lo recordáramos todo, si recordásemos todas las comidas que ingerimos a diario, los programas de televisión que vimos y las personas con las que nos cruzamos cada día. Estoy completamente seguro de que nadie recuerda que almorzó el lunes pasado de hace tres semanas. Si lo recordásemos todo, no habría espacio para colocar tanta información, e incluso nuestro cerebro “podría reventar”.

Ahora bien, hay olvidos que son muy frecuentes y que le ocurren incluso a personas jóvenes como el caso de “dónde dejó las llaves de la casa o las del carro”, o “dónde dejó la cartera”, o incluso el nombre de una persona o su número telefónico que siempre lo ha sabido de memoria. Luego de hacer un esfuerzo logra recuperar la información, el olvido pasa. Ese tipo de olvido se llama Olvido Senil u Olvidos Benignos del Anciano que es un proceso muy común y completamente normal y para nada patológico que ocurre en las personas mayores.

Luego vienen dos conceptos importantes, el Deterioro Cognitivo y la Demencia en donde ambas si se deben de considerar como patológicos o enfermedad.

El Deterioro Cognitivo es un proceso patológico que podríamos considerarlo como un paso previo a la demencia, que a su vez se divide en Deterioro cognitivo mínimo y moderado. Se debe de diagnosticar con un geriatra, neurólogo o psiquiatra y cuando se detecta este problema, se debe de intervenir con un programa de prevención de la demencia.

En el caso de la Demencia si es una enfermedad muy seria en donde el ser humano no sólo se olvida de las cosas, sino incluso de las personas y seres queridos y va a su vez a presentar problemas de conducta. El cerebro se enferma y comienza a desfallecer.

La Demencia es un diagnóstico muy serio que no se debe de dar así nomás pues el enfermo con demencia va a convertir a la persona en  una persona  dependiente de otros, ya no se podrá valer por sí mismo e incluso legalmente va a perder su condición de ciudadano pues no podrá firmar documentos ya sea para vender o comprar inmuebles e incluso dejar herencia a terceros o incluso casarse.

El diagnóstico de demencia se determina  luego de varias sesiones médicas, luego de completar una serie de test psicológicos, análisis de laboratorios y Tomografías o Resonancia de cerebro.

Muchas veces no existe un remedio o medicamento para tratar la Demencia, pero si el apoyo familiar es fundamental y el apoyo psicológico para el enfermo y su familia es básico y las terapias tanto física como ocupacional son importantísimas. El tratamiento no solo es farmacológico o medicamentoso (en donde poco beneficio se ha visto), sino interdisciplinario, con la participación del psicólogo, la enfermera, la nutricionista, la asistenta social y los terapistas físicos, ocupacionales y del lenguaje.

Aporte brindado por: Dr. Carlos Sandoval Cáceres – Médico Geriatra 

Consultorio 2210468 Anexo 501

Celular: Teléfono: 999462423

Email: pachogeriatra@gmail.com    

Conducción: Licenciada Sara Abu Sabbah – Nutricionista

Nuestro invitado: Dr. Carlos Sandoval Cáceres – Médico Geriatra

FUENTE:  www.rpp.com.pe

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Articulos en medios de comunicación, Gerenal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s