La pérdida de la memoria no siempre sería el primer síntoma del Alzheimer

Por Lisa Rapaport

Demencia-futura(Reuters Health) – Un equipo halló evidencia de que algunas personas de mediana edad o algo mayores desarrollarían distintos problemas cognitivos, como dificultades para hablar o resolver problemas, en lugar de los olvidos como síntomas iniciales del Alzheimer.

Un equipo revisó los síntomas tempranos de unos 8.000 pacientes con Alzheimer y halló que uno de cada cuatro menores de 60 no tenía problemas de memoria, aunque éstos seguían siendo los más comunes.

“Los primeros síntomas no asociados con la memoria eran más comunes en los pacientes más jóvenes”, dijo la autora principal, Josephine Barnes, del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en Londres.

“Hay que usar las pruebas para detectar los síntomas no relacionados con la memoria y no subestimarlos”, añadió.

El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye gradualmente la memoria y las habilidades cognitivas hasta impedir que las personas puedan vestirse o comer sin ayuda. Es la causa principal de demencia en los adultos mayores y afecta a más de 5 millones de estadounidenses, según los Institutos Nacionales de Salud.

El Alzheimer está asociado con la formación anormal de placas de beta amiloide y ovillos de neurofibrillas (tau). Los científicos sospechan que la lesión comienza en el hipocampo, la región asociada con la memoria.

El equipo de Barnes revisó los resultados de los tests neurológicos de una base de datos de Estados Unidos con información de pacientes con Alzheimer para determinar si los síntomas tempranos variaban con la edad.

Los pacientes tenían, en promedio, 75 años cuando consultaron por el Alzheimer, aunque el rango etario era de entre 36 y 110 años. La mayoría padecía demencia leve a moderada.

La proporción de pacientes con algún trastorno no asociado con la memoria entre aquellos que desarrollaron alteraciones cognitivas como primer síntoma de la enfermedad se redujo con la edad: uno de cada cinco pacientes de 60 no había padecido olvidos como primer síntoma, comparado con uno de cada 10 pacientes de 70 años.

En ‘Alzheimer’s and Dementia’, el equipo publica que como el diagnóstico definitivo se realiza durante la autopsia cerebral, los estudios como éste sobre la enfermedad corre el riesgo de incluir por lo menos algunos pacientes que en realidad no padecen Alzheimer.

Es posible también que como el estudio se hizo sobre pacientes de hospitales universitarios, incluyera más casos complejos y no sería representativo de la población afectada promedio.

El doctor Andrew Budson, jefe de neurología cognitiva y conductual del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano de Boston y profesor de neurología de la Universidad de Boston, opinó que es clave comprender cómo los síntomas del Alzheimer se manifiestan en los pacientes más jóvenes para facilitar el diagnóstico y el tratamiento tempranos.

FUENTE: Alzheimer’s and Dementia, online 24 de abril del2015.

http://www.eleconomista.es

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Articulos en medios de comunicación, Gerenal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s