El Alzheimer puede empezar a desarrollarse a los 30 años

2005_07_14_desorientado_grande

Dos estudios que se publican en la edición de este martes de ‘JAMA’ analizan la prevalencia de la placa amiloide en los adultos de distintas edades, con y sin demencia, y su asociación con el deterioro cognitivo. Entre los resultados, los autores destacan que el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer (EA) puede comenzar a los 30 años y que la prevalencia de amiloide en tomografía por emisión de positrones (PET) disminuyó con la edad en los participantes con diagnóstico de Alzheimer y aumentó con la edad en la mayoría de las demencias no Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, con una prevalencia mundial de alrededor de 25 millones en 2010, que se espera que se duplique para el año 2030 debido al aumento de la esperanza de vida. El evento patológico reconocible temprano en la EA son agregados cerebrales de beta-amiloide (fragmentos de proteínas que se agrupan para formar la placa).

Esta patología puede estar presente hasta 20 años antes de la aparición de la demencia, por lo que se necesitan estimaciones de la prevalencia de la patología amiloide en personas sin demencia para comprender mejor el desarrollo de la EA y facilitar el diseño de estudios de prevención. El inicio del tratamiento para la EA en la fase de pre-demencia, cuando el daño neuronal es aún limitado, puede ser crucial para un beneficio clínico.

En uno de los trabajos, Willemijn J. Jansen y Pieter Jelle Visser, de la Universidad de Maastricht, Maastricht, Países Bajos y sus colegas utilizaron un meta-análisis para estimar la prevalencia de la patología amiloide tal como se mide con biomarcadores (en la tomografía de emisión de positrones o en el líquido cefalorraquídeo) en los participantes con cognición normal, deterioro cognitivo subjetivo (SCI, por sus siglas en inglés) o deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés).

Los investigadores encontraron que la prevalencia de la patología amiloide aumentó de 50 años a 90 años desde un 10 a un 44 por ciento entre los participantes con cognición normal; del 12 por ciento a 43 por ciento entre los pacientes con lesión medular; y del 27 por ciento a 71 por ciento entre los pacientes con deterioro cognitivo leve.

Los portadores de la apolipoproteína E (APOE) -e4 (un gen asociado con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer) tenían estimaciones de prevalencia de entre dos a tres veces mayores que los no portadores. La edad de inicio de la positividad de amiloide se asoció con el estado cognitivo y el genotipo APOE. A la edad de 90 años, alrededor del 40 por ciento de los no portadores de APOE-e4 y más del 80 por ciento de los portadores de APOE-e4 con cognición normal eran amiloide positivos.

Los investigadores escriben que este estudio tiene varias implicaciones para la comprensión del desarrollo de la EA. “La observación de que los factores de riesgo clave para el tipo de demencia de EA también son factores de riesgo para la positividad amiloide en personas cognitivamente normales es una prueba más de la hipótesis de que la positividad de amiloide en estos individuos refleja EA temprana”, señalan.

“Nuestro estudio también indica que el desarrollo de la EA puede comenzar tan pronto como la edad de 30 años, dependiendo del genotipo APOE. La comparación de la prevalencia y el riesgo de por vida de las estimaciones de demencia tipo EA sugiere un intervalo de 20 a 30 años entre la positividad de amiloide y la demencia, lo que implica que hay una gran ventana de oportunidad para iniciar tratamientos preventivos”, agregan.

Los científicos señalan que el intervalo exacto entre el inicio de la positividad de amiloide y la aparición de la demencia de tipo EA debe evaluarse en estudios de seguimiento a largo plazo, porque no todas las personas con patología amiloide se convertirán en dementes durante su vida y no todos los individuos con un diagnóstico clínico de la demencia de tipo EA tienen patología amiloide.

“Debido a la incertidumbre acerca de si y cuando un individuo amiloide-positivo sin demencia desarrollará demencia, la positividad amiloide en estos individuos no debe equipararse con demencia clínica inminente, sino más bien ser vista como un estado de riesgo. Nuestras tasas de prevalencia se pueden utilizar como un enfoque barato y no invasivo para seleccionar a las personas en riesgo de positividad amiloide”, destacan.

En otro estudio, Rik Ossenkoppele, del ‘VU University Medical Center’ de Amsterdam, Holanda, y sus colegas utilizan un meta-análisis de datos individuales de participantes para estimar la prevalencia de positividad de amiloide en la tomografía por emisión de positrones (PET) en una amplia variedad de síndromes de demencia.

La utilidad clínica de la PET-amiloide es potencialmente limitada por una proporción de pacientes con demencia no-EA y placas de beta-amiloide cerebrales. Para interpretar correctamente el significado clínico de los resultados de PET amiloide, los clínicos necesitan entender la prevalencia de la positividad amiloide a través de diferentes tipos de demencia y cómo esto se relaciona con factores demográficos, genéticos, y cognitivos. La mayoría de los estudios de PET amiloide hasta la fecha proceden de centros individuales con tamaños de muestra modestos, según la información de respaldo del artículo.

Después de una búsqueda de bases de datos para los estudios de PET amiloide, los autores incluyeron datos de 1.359 participantes con diagnóstico clínico de Alzheimer y 538 participantes con demencia no Alzheimer. Los grupos de referencia eran 1.849 participantes sanos de control (sobre la base de amiloide medida por PET) y una muestra independiente de 1.369 participantes de EA (basada en la autopsia).

En la demencia de Alzheimer, la prevalencia promedio de positividad amiloide fue del 88 por ciento. La prevalencia disminuyó con la edad desde el 93 por ciento a los 50 años al 79 por ciento a los 90 años Esta asociación fue distintoa según el estado de la APOE e4. En los portadores de APOE e4, la prevalencia se mantuvo por debajo del 90 por ciento independientemente de la edad, mientras que la prevalencia en los no portadores se redujo al 86 por ciento a la edad de 50 años y al 68 por ciento a la edad de 90 años.

No se observaron asociaciones similares de edad y APOE e4 con positividad amiloide en los participantes con demencia de EA en la autopsia. En la mayoría de las demencias no Alzheimer, la positividad amiloide aumentó tanto con la edad (de 60 a 80 años) como en los portadores de APOE e4.

“La prevalencia de amiloide en PET disminuyó con la edad en los participantes con diagnóstico de EA (mayores no portadores de APOE e4) y aumentó con la edad en la mayoría de las demencias no Alzheimer. La convergencia de positividad amiloide a través de las demencias con la edad sugiere que la imagen amiloide podría tener el potencial de ser más útil para el diagnóstico diferencial de la demencia de aparición temprana, sobre todo si el objetivo es dictaminar la demencia de EA”, escriben los autores.

“Sin embargo, la alta concordancia entre PET y la patología sugiere que las imágenes de amiloide podrían tener el potencial de ser empleadas para descartar demencia EA independientemente de su edad. Por otra parte, el amiloide en la demencia no Alzheimer puede ser clínicamente importante ya que la positividad amiloide se asocia con una peor cognición global”, agregan estos expertos.

Fuente: canarias7.es

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Articulos en medios de comunicación, Familiares, Gerenal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s