Expertos afirman que hasta el 80% de los ictus podrían evitarse controlando los factores de riesgo

Expertos afirman que hasta el 80% de los ictus podrían evitarse controlando los factores de riesgo

ICTUS_prevenir

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Hasta el 80 por ciento de los ictus podrían evitarse controlando los factores de riesgo, ha asegurado el jefe del servicio de Neurología y de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Navarra, y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, el doctor Jaime Gállego, que además ha añadido que aunque la mayoría de pacientes reciben tratamiento, el objetivo solo se alcanza en uno de cada cuatro.

Por ello, el European Brain Council ha organizado este jueves en el Universitario Vall d’Hebron de Barcelona el ‘Workshop’ ‘La prevención del ictus en la fibrilación auricular’, a la que acudirán especialistas en Neurología, Cardiología y Hematología, así como pacientes, con el objetivo de evitar el ictus, identificar los factores de riesgo y aplicar medidas de control en aquellas personas que todavía no han padecido la enfermedad.

Uno de los principales factores de riesgo es la fibrilación auricular (FA), una dolencia cardiaca que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. “En, aproximadamente, el 25-30 por ciento de los ictus isquémicos no se identifica ninguna causa, a pesar de los estudios complementarios realizados. Sin embargo, en más de una cuarta parte de estos pacientes se esconde una FA”, ha afirmado el doctor Gállego.

Por otro lado, determinados ictus se podrían prevenir con una detección precoz de la FA y aplicando los tratamientos anticoagulantes a todos los pacientes que tengan indicación, según ha afirmado el jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Vall d’Hebrón y Presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, el doctor Ángel Moya.

ÁREAS DE MEJORA EN LA PREVENCIÓN DEL ICTUS

Durante la jornada también se pondrá de manifiesto cuáles son las áreas de mejora en la prevención del ictus desde diferentes puntos de vista, ya que tendrá lugar un debate entre un cardiólogo, un neurólogo, un hematólogo, un médico de atención primaria, un representante de las familias afectadas y un representante de la administración sanitaria, exponiendo cada uno de ellos su perspectiva.

Además, el doctor Moya ha señalado que entre las áreas de mejora, se encuentra conseguir una “fácil accesibilidad de los pacientes a todos los tipos de tratamiento”, que ha añadido que hay que identificar en qué pacientes un nuevo anticoagulante oral puede facilitar el tratamiento.

La jornada contará también con el testimonio de un paciente, que hablará en primera persona sobre su experiencia de haber padecido un ictus, mientras que un neurólogo expondrá el impacto del ictus en la sociedad, como por ejemplo los costes sanitarios del ictus.

Fuente: medicinatv.com

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Gerenal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s