La actividad física mantiene hipocampo saludable en las personas en situación de riesgo para la enfermedad de Alzheimer

La actividad física mantiene hipocampo saludable en las personas en situación de riesgo para la enfermedad de Alzheimer

El hipocampo (foto a la izquierda), una estructura en forma de caballito de mar situado en el lóbulo temporal del cerebro, es afectada al principio del proceso neuropatológico de la enfermedad de Alzheimer, y mayor que la contracción normal ocurre cuando la enfermedad progresa. Los adultos mayores sanos y asintomáticos portadores del alelo APOE-e4 también muestran mayores tasas de atrofia del hipocampo, que puede ser atenuado por la actividad física. Crédito: Laszlo Seress / Wikimedia Commons

Un estudio de los adultos mayores en el riesgo creciente para la enfermedad de Alzheimer muestran que la actividad física moderada puede proteger la salud del cerebro y evitar el encogimiento del hipocampo, la región responsable de la memoria y la orientación espacial del cerebro que es atacado por primera vez en la enfermedad de Alzheimer. Dr. J. Carson Smith, un investigador de la kinesiología en la Universidad de Maryland Escuela de Salud Pública que dirigió el estudio, dice que mientras que todos vamos a perder algo de volumen del cerebro a medida que envejecemos, los que tienen un mayor riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer por lo general muestran mayor atrofia del hipocampo con el tiempo. Los hallazgos aparecen publicados en la revista de acceso abierto Frontiers in Neuroscience envejecimiento .
“La buena noticia es que la actividad física puede ofrecer protección frente a la neurodegeneración asociada con un riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer”, el Dr. Smith sugiere. “Hemos encontrado que la actividad física tiene el potencial para conservar el volumen del hipocampo en los que tienen mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, lo que significa que posiblemente podemos retrasar el deterioro cognitivo y la aparición de los síntomas de la demencia en estos individuos. Intervenciones de actividad física puede ser especialmente potente e importante para este grupo “.
Dr. Smith y sus colegas, incluyendo al Dr. Stephen Rao, de la Clínica Cleveland, seguidos de cuatro grupos de mayores sanos adultos de 65 a 89, que tenían capacidades cognitivas normales, durante un período de 18 meses y se midió el volumen de su hipocampo (usando estructural imágenes por resonancia magnética, o MRI) al principio y al final de ese período de tiempo. Los grupos se clasificaron tanto para el riesgo bajo o alto de Alzheimer (basado en la ausencia o la presencia del alelo de la apolipoproteína E epsilon 4) y para bajos o altos niveles de actividad física .
De los cuatro grupos estudiados, sólo las personas con alto riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer que no hicieron ejercicio experimentó una disminución en el volumen del hipocampo (3%) en el período de 18 meses. Todos los otros grupos, incluyendo aquellos con alto riesgo para la enfermedad de Alzheimer, pero que eran físicamente activas, mantienen el volumen de su hipocampo.
“Este es el primer estudio en examinar cómo la actividad física puede afectar la pérdida de volumen del hipocampo en personas con riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer”, dice el Dr. Kirk Erickson, profesor asociado de psicología en la Universidad de Pittsburgh. “No existen otros tratamientos que se muestran para preservar el volumen del hipocampo en los que pueden desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Este estudio tiene enormes implicaciones para la forma en que podemos intervenir, antes del desarrollo de síntomas de demencia, en los adultos mayores que tienen un mayor riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer enfermedad “.
Los individuos fueron clasificados como de alto riesgo para la enfermedad de Alzheimer si una prueba de ADN identificó la presencia de un marcador genético – que tiene uno o ambos de la apolipoproteína E-épsilon 4 alelo (alelo APOE-e4) en el cromosoma 19 – lo que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad . Niveles de actividad física se midieron utilizando una encuesta estandarizada, con una baja actividad de ser dos o menos días / semana de actividad de baja intensidad y alta actividad de ser tres o más días / semana de actividad moderada a vigorosa.
“Sabemos que la mayoría de las personas portadoras del alelo APOE-e4 mostrará deterioro cognitivo importante con la edad y se puede desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero muchos no. Así que, no hay razón para creer que hay otros factores genéticos y de estilo de vida en el trabajo , “dice el Dr. Smith. “Nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que el ejercicio desempeña un papel protector contra el deterioro cognitivo y sugiere la necesidad de una investigación futura para investigar cómo la actividad física puede interactuar con la genética y disminuir el riesgo de Alzheimer. ”
El Dr. Smith ha demostrado previamente que una intervención de ejercicio de caminar en pacientes con leve deterioro cognitivo mejoró la función cognitiva mediante la mejora de la eficiencia de la actividad del cerebro asociada con la memoria. Él está planeando llevar a cabo una intervención de ejercicio prescrito en una población de sanos adultos mayores con factores de riesgo genéticos y otros para la enfermedad de Alzheimer y para medir el impacto en el volumen del hipocampo y la función cerebral.
Explorar más: No hay evidencia de cambios asociados a la enfermedad de Alzheimer en los adolescentes que llevan los factores de riesgo genéticos
Más información: “La actividad física reduce la atrofia del hipocampo en los ancianos en situación de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer”, de J. Carson Smith, Kristy A. Nielson, John L. Woodard, Michael Seidenberg, Sally Durgerian, Kathleen E. Hazlett, Christina M. Figueroa, Cassandra C. Kandah, Christina D. Kay, Mónica A. Matthews y Stephen M. Rao y publicado en Frontiers in Neuroscience Envejecimiento : journal.frontiersin.org/Journal/10.3389/fnagi.2014.00061/abstract
Ofrecido por la Universidad de Maryland

Fuente: http://www.medicalxpress.com

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Articulos en medios de comunicación, Familiares, Gerenal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s