Cinco estrategias para pensar con claridad cuando el agotamiento nos atrapa

Cinco estrategias para pensar con claridad cuando el agotamiento nos atrapa

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Al hilo del post publicado el lunes 20 de Mayo, “7 signos de agotamiento del cuidador de Alzheimer“, les voy a dar una serie de estrategias sencillas que podrán adaptar hasta en sus días más exigentes y les dará energía cuando sientan una tensión excesiva:

  • Encuentre pequeños ratitos durante el día para mini-entrenamientos. No se asuste; no le voy a pedir que salga a correr por el barrio. El ejercicio practicado de forma regular no sólo mantiene en forma, sino que también libera endorfinas, lo cual nos mantiene felices. Sesiones de 10 minutos salpicadas a lo largo del día son más fáciles de llevar a cabo que una sesión larga de una hora. Salga a caminar, baile al ritmo de su música favorita, haga ejercicios con la ayuda de un DVD sobre el tema, pedalee en una bicicleta estática si dispone de ella, …

  • Tómese tiempo para jugar. En las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, puede incluir a su ser querido en paseos cortos, juegos de mesa o rompecabezas. Únase a un torneo de cartas o de baile en un club, apúntese a una excursión donde compartir con otras personas, juegue con una mascota. Una dosis diaria de diversión es buena medicina y no requiere de mucho dinero ni de grandes bloques de tiempo.

  • Intente “algo” nuevo. Póngase el reto de aprender una nueva habilidad mientras está “en el trabajo”. Solicite un programa individualizado de lengua extranjera o pruebe con un videojuego de los de bolsillo, o quizá quiera aprender a crear un blog para escribir sus experiencias . Este tipo de actividades, con sólo unos pocos minutos de práctica cada día, alivian el estrés, aumentan la autoestima y la confianza.

  • Busque el lado divertido de las cosas. El humor es un gran antídoto contra el estrés, la tristeza, la enfermedad y el aburrimiento. Dése permiso para reírse de los absurdos que usted y su ser querido experimentan y experimentarán. Evite dramas. Su buen humor contagiará al enfermo.

  • Pida ayuda. Para alguien que está acostumbrado a ser independiente, cuidar a una persona con Alzheimer puede ser un verdadero descubrimiento; de repente puede ver que en su familia cuenta con sistemas sólidos de apoyo, que puede hacer actividades creativas, o que nunca pensó que sentiría una gran satisfacción en su papel de cuidador. Pero como no es lo normal o usual, puede unirse a un grupo de apoyo tipo asociación de familiares, programe descansos frecuentes, y busque ayuda profesional si usted reconoce que está mostrando algunas señales de agotamiento.

Reflexionar y pensar con claridad mientras que un ser querido desaparece lentamente es duro, pero esta experiencia cargada de emociones también trae una gran oportunidad para el crecimiento, la satisfacción personal y el amor. Al aceptar cada nueva realidad y aprender a calmar la ansiedad interior, se pueden tomar decisiones conscientes que promueven la felicidad y mejorar la calidad de vida tanto suya, como la de su familiar enfermo.

Fuente: www.eltallerdemismemorias.com

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
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