Depresión baja defensas del adulto mayor, afirman

Depresión baja defensas del adulto mayor, afirman

Foto: informador.com.mx

Foto: informador.com.mx

 

Geriatra del IMSS indica que durante invierno son más susceptibles a entrar en un cuadro de enfermedad grave

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2014).- Los adultos mayores representan uno de los grupos más vulnerables para la complicación de ciertas enfermedades, como las de vías respiratorias, que desde diciembre aumentaron 30% en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
 
Los padecimientos respiratorios, que en esta época representan la primera causa de consulta con el médico, son los que provocan descompensaciones en enfermos cardíacos y metabólicos, comunes entre las personas de la tercera edad, por lo que se debe tener más cuidado en temporada de invierno.
 
Las bajas temperaturas también vienen acompañadas de un sentimiento de remembranza y nostalgia en el adulto mayor que, de no atenderse, puede llegar a depresión, lo que termina con una baja en las defensas de las personas y las hace más susceptibles a entrar en un cuadro grave de enfermedad, asegura el geriatra del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutiérrez.
 
“Si yo estoy debilitado, deprimido y no estoy bien nutrido, pues definitivamente las defensas que voy a tener para enfrentarme a este tipo de infecciones van a estar disminuidas; por lo tanto, cualquier cuadro gripal va a ser más severo”.
 
El médico refirió que es “normal” que los adultos mayores recuerden otros tiempos, pero hay que motivarlos para que esos pensamientos no se conviertan en depresión. En caso de encontrarlos extraños o tristes, es importante llevaros a alguna Unidad de Medicina Familiar (UMF), para que sean valorados.
 
Que se vacunen
 
Respecto a las infecciones respiratorias, Kobayashi Gutiérrez invitó a la población adulta mayor a que acuda a aplicarse la vacuna contra la influenza y la neumonía.
 
Pidió a la gente que no se deje llevar por supuestos casos en los que la vacuna contra la influenza ha tenido una reacción alérgica. Señaló que en las personas que se han visto cuadros gripales luego de aplicarse la vacuna, es porque ya tenían un virus en su organismo, a pesar de que no había síntomas.
 
Para la aplicación de la vacuna, sólo se debe acudir a cualquier UMF del IMSS, en donde se debe otorgar a todo adulto mayor que la solicite.
 
Frase:
 
“Es de lo que más pueden fallecer y de lo que más tenemos que cuidarlos, principalmente lo que son las neumonías, además de las depresiones que agravan estos cuadros por la baja de defensas”. Antonio Kobayashi Gutiérrez, geriatra del IMSS Jalisco.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
 

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Articulos en medios de comunicación, Familiares, Gerenal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s