Relacionan el riesgo para enfermedad de Alzheimer con antecedentes de conmoción cerebral

Relacionan el riesgo para enfermedad de Alzheimer con antecedentes de conmoción cerebral

Los resultados de un estudio validan la idea de una posible relación entre ambas.

Rochester, Minnesota: Un nuevo estudio plantea que haber sufrido una conmoción cerebral en la que por lo menos hubo la pérdida momentánea del conocimiento puede relacionarse con la acumulación dentro del cerebro de las placas vinculadas a la enfermedad de Alzheimer. El estudio se publicó en la edición electrónica del 26 de diciembre de Neurology®, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

“Es muy interesante haber descubierto entre las personas con antecedentes de conmoción cerebral una diferencia en la cantidad de las placas cerebrales solamente en quienes tienen problemas con la memoria y pensamiento, mas no en aquellos con cognición normal”, comenta la autora del estudio, doctora Michelle Mielke, científica de Mayo Clinic.

El estudio se llevó a cabo en los habitantes del condado de Olmsted en Minnesota, mediante exploraciones radiológicas del cerebro de 448 personas sin ninguna señal de problemas con la memoria y 141 personas con problemas de la memoria y el pensamiento, lo que se conoce como deterioro cognitivo leve. Los participantes, cuya edad mínima era de 70 años, también informaron si alguna vez sufrieron una lesión cerebral que conllevó algún tipo de pérdida del conocimiento o de la memoria.

De las 448 personas sin problemas del pensamiento o de la memoria, 17 por ciento informó haber sufrido una lesión cerebral; de los 141 sujetos con dificultades de la memoria y el pensamiento, 18 por ciento informó haber sufrido una conmoción cerebral o algún traumatismo en la cabeza. El estudio no descubrió ninguna diferencia entre las mediciones de las exploraciones cerebrales de las personas sin problemas de la memoria ni del pensamiento, hayan o no sufrido un traumatismo cerebral; sin embargo, entre las personas con antecedentes de traumatismo de la cabeza y deterioro de la memoria y pensamiento se observó, en promedio, un nivel 18 por ciento mayor de placas seniles que entre quienes no tenían antecedentes de traumatismos en la cabeza.

“Los resultados obtenidos validan la idea de una posible relación entre la patología cerebral de la enfermedad de Alzheimer y la conmoción cerebral; sin embargo, el hecho de no encontrar ninguna relación en quienes no padecen problemas del pensamiento o la memoria plantea que cualquier vinculación entre el traumatismo cerebral y las placas seniles es compleja”, añade la doctora Mielke.

El estudio se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Robert Wood Johnson, la Cátedra de la Familia Alexander para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer, GE Healthcare, la Fundación de la Familia de Elsie y Marvin Dekelboum, la MN Partnership for Biotechnology and Medical Genomics(Colaboración en Minnesota para Biotecnología y Genómica Médica) y el Programa Robert H. y Clarice Smith, y Abigail van Buren, para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer.

Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro, es un líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente de todos los ámbitos de la vida. Para información en español, visita http://www.mayoclinic.org/espanol y http://www.mayoclinic.org/espanol/noticias.

Fuente: www.nuevodia.com

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares, Gerenal, Médicos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s