Tratar a los mayores como a niños es maltrato psicológico

Tratar a los mayores como a niños es maltrato psicológico

Laura Peraita

Con comportamientos que se repiten tanto en la familia, como en las instituciones y centros médicos o residencias.

Se habla poco de ello, pero los malos tratos hacia las personas mayores existen, aunque se dan a conocer muy pocos casos por la situación de indefención de estas personas, y mucho menos se denuncian. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida y la preocupación por la protección y defensa de los derechos de las personas mayores está provocando en los últimos años un mayor interés por parte de la comunidad científica y de organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales. «Aunque se ha avanzado en el conocimiento de esta cuestión, solamente se ha descubierto la punta del iceberg», asegura Gema Pérez Rojo, profesora de psicología de la Universidad CEU San Pablo, que esta semana ha participado en las II Jornadas de Actualización en Gerontología, organizadas por la Universidad CEU San Pablo y la Fundación María Wolff.

Reconoce que aunque los malos tratos se asocian normalmente con maltrato físico, en el caso de las personas mayores «también hay que contemplar otras situaciones mucho más sutiles que con frecuencia se pasan por alto, como es el caso del infantilismo; es decir, no tener en cuenta lo que dice, hablarla como si fuera un niño, castigarla sin postre si no toma una medicación… Aunque algunos continuen sin creerlo, forma parte del maltrato psicológico por parte de familiares, cuidadores o personal de atención a estos mayores y está mucho más extendido que otros maltratos más fáciles de identificar como el físico, por ejemplo».

Insiste en que para hablar de maltrato tampoco hace falta que concurra el elemento de intencionalidad, ya que puede haber actuaciones no intencionadas que resulten especialmente lesivas. «Con frecuencia nos centramos en la agresión flagrante y objetiva, pero, a veces, cosas como el “trato de silencio” —no hablar con ellos o hablar de ellos como si no estuvieran presentes— o el “abuso social” pasan desapercibidas y pueden llegar a ser más dañinas».

Existen otros tipos de maltrato como la violación de los derechos básicos, humanos y civiles, que está muy relacionado con el maltrato psicológico ya que consiste en privar de derechos básicos a una persona mayor que legalmente le corresponden como dignidad, intimidad, opción religiosa, capacidad de toma de decisiones, etc.

Tampoco hay que obviar el maltrato económico: gastos o retirada de dinero de las cuentas, cambios repentinos en el testamento, nombres adicionales en cartillas bancarias, firmas diferentes en documentos…

Trato institucional

Finalmente, cabría añadir que los malos tratos a personas mayores tienen lugar en diferentes ámbitos de aparición, tanto a nivel comunitario, institucional o más general, es decir, a nivel de la sociedad. Se ha comentado que los malos tratos a nivel comunitario son más frecuentes que a nivel institucional pero realmente se desconoce si esto es cierto debido a la falta de estudios que investiguen la situación de los malos tratos a mayores en las instituciones. «En España, concretamente, no se ha realizado ninguno —apunta Gema Pérez Rojo—. Este es un punto sobre el que creo que es importantísimo trabajar, sobre los malos tratos en las instituciones. Lo cierto es que es muy difícil entrar en las instituciones para investigar esta cuestión, en parte yo creo que es debido a que la idea que tienen es que si se detectan estas situaciones las consecuencias sean extremadamente negativas como por ejemplo, la denuncia al centro, profesionales o cierre del centro».

La idea de la evaluación de los malos tratos en instituciones debe ser positiva con el objetivo de detectar potenciales y reales situaciones para, por un lado, evitar que tenga lugar y, por otro, atajarlas en el menor tiempo posible. «La intervención siempre debe ser positiva y nunca punitiva. Aunque también es cierto que si se detecta maltrato intencionado, en ese caso, se activarán medidas legales, pero como he señalado anteriormente, la mayoría de las situaciones son no intencionales», concluye.

Fuente: www.abc.es

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares, Gerenal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s