Vinculación de la obesidad y las alteraciones metabólicas con la aceleración del deterioro cognitivo

Vinculación de la obesidad y las alteraciones metabólicas con la aceleración del deterioro cognitivo 12/09/2012 Redacción / Diariosalud.net

La obesidad, la hipertensión y otros factores metabólicos de riesgo (diabetes, bajos niveles de colesterol LDL, hiperglucemia) podrían provocar una disminución más rápida de las capacidades cognitivas, según un estudio publicado en Neurology.

En el estudio participaron 6.401 adultos (71,2% varones), con una edad media de 50 años (rango: 39-63 años). Se registraron datos sobre el índice de masa corporal y los factores de riesgo de los participantes, que se sometieron a exámenes de memoria y otras habilidades cognitivas tres veces, en un período de 10 años.

Un 31% de la muestra padecía dos o más trastornos metabólicos, el 9% eran obesos y el 38% tenía sobrepeso. Durante los 10 años de seguimiento, las personas obesas y con trastornos metabólicos experimentaron un declive cognitivo un 22,5% más rápido en los resultados de las pruebas cognitivas respecto a los que tenían un peso normal y carecían de alteraciones metabólicas. Los sujetos obesos metabólicamente normales también experimentaron un deterioro cognitivo más acusado.

El estudio proporciona evidencia en contra del concepto de ‘obesidad metabólicamente saludable’, sugerido en el caso de personas obesas que no tienen factores de riesgo metabólicos y no muestran resultados negativos cardíacos y cognitivos.

[Neurology 2012]
Singh-Manoux A, Czernichow S, Elbaz A, Dugravot A, Sabia S, Hagger-Johnson G, et al.

Publicado por ASCADACR

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: