CUIDANDO AL PACIENTE CON ALZHEIRMER EN EL HOGAR

 

 

 

 

CUIDANDO AL PACIENTE CON ALZHEIRMER EN EL HOGAR

Lic. Jenny Mora Vargas
Psicogerontóloga
Casa Sol (casasolcr@gmail.com)
Asociación Costarricense de Alzheirmer(ascada.alzcr@gmail.com)

Las principales necesidades de una persona que cuida a un enfermo de Alzheirmer podrían estar divididas en  categorías,
Al inicio de la enfermedad poder encontrar un diagnóstico certero
Conocimientos relativos a la enfermedad.
Estrategias para poder desarrollar un buen cuido.
Posibles comportamientos extraños que pueda mostrar el enfermo.
Dudas sobre las capacidades personales para poder desempeñar la labor.


Enormes temores de si algún descendiente va a padecer la enfermedad.

Cuando ya la persona es diagnosticada, la urgencia de información emerge en  la familia, las cuales son  desgraciadamente poco explicadas por los encargados en salud,  muy pocas veces la familia encuentra la persona o las personas que aclaren todas las dudas que nacen  en el ceno del núcleo familiar.

A diferencia de otras enfermedades, como podrían ser un cáncer problemas cardiacos, etc., con las demencias,  la famila ha venido sufriendo por los cambios de conducta  y por la pérdida de la memoria, que sufre el que  repercute en el diario vivir de todos los miembros de la familia, ya que generalmente cuando pierden las cosas acusan a otra persona de robo y ésta desemboca en conflictos familiares, o bien pierden objetos importantes como dinero, llaves de la casa, que generan gran stress alrededor de todos y cada uno de los adultos de la casa, sin contar con el agotamiento que genera la constante pregunta sobre la misma cosa o el constante relato sobre el mismo suceso.

Es importante, antes que nada,  que la familia costarricense se informe sobre esta enfermedad, no solamente  las familias que actualmente la padecen, sino porque el Alzheirmer se ha convertido en la cuarta causa de muerte, tras las enfermedades del corazón, cáncer, y los accidentes vasculares.

Antes de analizar que es Alzheirmer, lo primero que debemos tomar en cuenta es que es un  tipo de demencia y que existen muchas clases de demencia las cuales mas de la mitad son de tipo Alzheirmer.

¿Qué son demencias?

Las demencias son enfermedades del cerebro, se caracterizan por un deterioro de las funciones mentales o cognitivas, progresivas en personas adultas, generalmente en personas mayores. Este deterioro afecta el área mental, física y psicológica .La cognitividad  contempla los siguientes aspectos:

Lenguaje, memoria, juicio, cálculo, abstracción, las capacidades viso-espaciales, la emotividad, la iniciativa y las características de la personalidad.

Según algunos especialistas para que se produzca una demencia deben estar afectadas como mínimo  3 de estas capacidades.

El deterioro cognitivo de las demencias afecta de forma significativa la vida de las personas y de las personas que la rodean. Las dificultades para recordar, desarrollar razonamientos, retener nueva información, realizar tareas de la vida cotidiana hacen que el enfermo dependa cada día más de un cuidador el cual debe de   dejar todas las actividades que solía realizar para transformarse únicamente en el cuidador de ese enfermo. Esto genera  problemas económicos, sociales y psicológicos en el núcleo de la familia.

Las necesidades de mantener relaciones sociales en estos cuidadores  con otras personas, no enfermas,  es fundamental para poder mantener un equilibrio psicológico afectivo y emocional.

También el  contactarse con otros cuidadores es vital, para mejorar la calidad de vida tanto del cuidador como del enfermo, en donde comparten las mismas experiencias, las mismas tareas, temores y  responsabilidades. Los grupos de ayuda mutua, como lo es la Asociación de familiares de pacientes con Alzheirmer, en donde reciben apoyo tanto emocional de personas que realmente conocen las emociones que genera cuidar a éstos enfermos,  como habilidades desarrolladas por la experiencia,  y una  capacitación profesional para poder aclarar las dudas que la sintomatología de la enfermedad genera.

Otra necesidad importante del cuidador es relacionarse con todos los miembros de la familia que no viven en la misma casa, quienes pueden de forma periódica dar apoyo para que estos cuidadores puedan salir a relajarse por lo menos una vez a la semana. El cansancio, la angustia y la soledad y el stress son los elementos que más afectan al cuidador, que en muchas ocasiones termina siendo otro miembro más enfermo en la familia.

EL MEJOR CUIDADOR ES EL CUIDADOR CAPACITADO, LA ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE ALZHEIRMER SIEMPRE  DE LA MANO DE LA FAMILIA CUIDADORA.

Reuniones todos los primeros miércoles de cada mes en el Hotel Ambassador (Paseo Colón) a las 4:00 pm.

Teléfono: 2273-4213.

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares, Gerenal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s