Hablando en serio sobre las demencias

 Hablando en serio sobre las demencias

Costa Rica muestrael mayor índice dedemencias de la región

JENNY MORA VARGAS ascada.alzcr@gmail.com 12:00 A.M. 03/07/2012

En abril del 2012, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y ADI (Alzheimer’s Disease International) publicó el reporte Dementia: A Public Health Priority, basado en estudios realizados por ADI y Alzheimer Iberoamérica (AIB).

En este se hace un llamado de atención importantísimo al declarar la demencia como una enfermedad de prioridad mundial.

Se define la demencia como un síndrome clínico de deterioro cognitivo adquirido que determina la disminución de la capacidad intelectual, de forma tal que interfiere con el funcionamiento social y funcional de las personas y en su calidad de vida.

El reporte enfatiza el impacto de las demencias a nivel mundial, así como la importancia de una adecuada capacitación para poder diagnosticar los casos lo más tempranamente posible y obtener los datos estadísticos más precisos posibles en países de ingresos bajos y medios.

Muchos países latinoamericanos caen dentro de ese grupo y, dentro de Latinoamérica, especialmente a aquellos países con mayores expectativas de vida, en la que Costa Rica muestra el mayor índice de la región.

¿Por qué es tan importante la esperanza de vida? Para el 2050 habrá más personas con edades entre 60 y 65 años que personas de edades entre 30 y 60 años. Estos últimos, en etapa productiva y, por lo tanto, generadoras de ingresos a sus familias, serán quienes mantengan el grupo más populoso, los mayores de 60 años.

Las demencias se aparecen principalmente a edades superiores a los 65 años. Las demencias son enfermedades que demandan un cuidado extensivo ya que son larga duración (de 10 a 15 años). Simultáneamente, requieren un cuidado intensivo que incluye medicamentos de alto costo, atención personalizada que puede llegar a cuidado continuo (24 horas por 7 días a la semana) y materiales y equipos costosos, como pañales, camas especiales, sillas de rueda, etc.

Finalmente, se requiere un miembro de la familia al cuidado continuo del enfermo, obligándolo a dejar de trabajar y sometiéndolo a fuertes presiones físicas y emocionales que llegan a ser extenuantes, poniendo en riesgo la salud física y emocional del cuidador principal.

Actualmente, 1 de cada 8 personas mayores de 65 años de edad, y 2 de cada 5 personas de 85 años de edad, padecen algún tipo de demencia. Impresionante, ¿verdad? Esta estadística aumenta a medida que avance cada década.

Alrededor del mundo, se inicia un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos; eso equivale a 7,7 millones de casos nuevos cada año, 35,6 millones de personas estaban viviendo con demencia en el 2010 (OMS, 2010).

Esto es tanto un desastre económico y fiscal, como un reto social y de salud. Los costos anuales se estiman en US$604 billones por año a nivel mundial.

Solo 8 de los 194 Estados miembros de la Organozación Mundial de la Salud (OMS), tienen un plan nacional para la atención de las demencias. Si nos organizamos a nivel nacional, podríamos llegar a ser el noveno.

Esto no es solo asunto del Gobierno, también concierne a cada familia y a cada persona

Si estas cifras e información no nos alarman hasta el punto de ponernos a trabajar en la confrontación de esta pandemia mundial, tanto preventiva como correctivamente, por medio de la acción individual, así como mediante políticas a nivel estatal, provincial, municipal, distrital, no podremos salir adelante.

Recuerde: La demencia no es una parte normal del envejecimiento.

Jenny Mora Vargas Psicogerontóloga Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA) – Miembro de Junta Directiva (ASCADA).

Fuente: nacion.com
Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares, Gerenal, Médicos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s