Tipos de demencias degenerativas

Demencias degenerativas -tipos-
Dr. Alexánder Parajeles Vindas
Médico Neurólogo
Servicio Neurología Hospital San Juan de Dios
San José, Costa Rica.
aparajeles@yahoo.com
 

Introducción

Es frecuente que a nuestra mente nos venga la Demencia tipo Alzheimer, como la  única causa de demencia degenerativa, sin embargo el reconocer clínicamente otros tipos y orientar sus estudios ,nos ayudará a comprender las diferentes formas de comportamiento de las personas afectadas con estas condiciones.


Demencias degenerativas

En setiembre de 1848 ocurrió una tragedia en Estados Unidos a un trabajador conocido como Phineas Gage a quien se le incrusta en la parte anterior de su cabeza un tubo metálico lesionándosele la parte anterior del cerebro conocido como lóbulos frontales. Durante los 12 años que vivió el señor Gage fueron analizados sus cambios en el comportamiento, de tal forma que se logró conocer mejor las funciones del lóbulo frontal, en especial las relacionadas con la conducta.

Si comparamos dos áreas de nuestro cerebro, en forma muy sencilla podríamos decir que el lóbulo frontal se encarga de nuestro comportamiento y el lóbulo temporal de nuestra memoria reciente, de tal forma que dependiendo de la secuencia de alteración de dichos lóbulos así serán los hallazgos.  En la demencia Fronto-Temporal, lo más evidente al inicio son los problemas de comportamiento y posteriormente los de memoria.  En caso de Alzheimer la afectación es opuesta, de tal forma que inician con trastornos de memoria y en forma tardía, trastornos de conducta.  Sin embargo si nos guiamos por frecuencia debemos hacer un alto y mencionar otra demencia degenerativa: la demencia de Cuerpos de Lewy. En forma decreciente  la frecuencia de las demencias degenerativas es :

1.Demencia tipo Alzheimer

2.Demencia de Cuerpos de Lewy

3.Demencia Fronto-Temporal

Cuando hablamos de enfermedades neurodegenerativas pensamos en la acumulación de diversas sustancias en el tejido cerebral que van produciendo daño y muerte a diferentes partes del cerebro.

Siendo la Demencia tipo Alzheimer una de las más descritas mencionaremos las características de las otras dos.


Demencia de Cuerpos de Lewy

En este padecimiento existe un deterioro cerebral que se acompaña rápidamente de síntomas parkinsonianos como es la lentitud y la rigidez.  Este deterioro puede iniciar como un trastorno del comportamiento del sueño REM (fase del sueño cuando el cuerpo entra en atonía y se sueña).Como ejemplo de este trastorno tenemos a don Quijote cuando estando dormido empieza a usar su espada creyendo que estaba peleando contra gigantes.  Es un actuar los sueños de tal forma que la persona o la pareja puede llegar a ser lesionada por la actividad motora que se realiza .De la misma manera la fluctuación de la atención es tan marcada y súbita que a veces puede confundir como si las personas tuviesen isquemias cerebrales transitorias.  La aparición de alucinaciones visuales tempranas hacen que más rápidamente se piense en la Demencia de Cuerpos de Lewy por lo frecuente y llamativo de su presencia.


Demencia Fronto-Temporal

En este cuadro el deterioro es progresivo con afectación temprana de las conductas interpersonales de tipo social, apatía y pérdida de la conciencia de la enfermedad.  Existe un fenómeno de hiperoralidad por ingerir alimentos dulces, en especial postres y con frecuencia aumentan de peso por la impulsividad de comer.


Estudio de las demencias degenerativas


Es la historia clínica con la  presencia o la información completa de los familiares el pilar fundamental para sospecharlas, posteriormente se completará con el examen físico y neurológico, exámenes de sangre, estudios de imágenes como la Tomografía cerebral o resonancia  magnética y estudios neuropsicológicos.


Diagnóstico diferencial

No podemos dejar de mencionar que existen cuadros que simulan una demencia como la depresión severa y la esquizofrenia y que es necesario el descartar enfermedades infecciosas como la sífilis cerebral, problemas de tiroides y carencia de vitamina B12.  Con la tomografía cerebral se descartarán las otras causas como tumores o el aumento excesivo de líquido cefalorraquídeo (hidrocefalia).


Tratamiento

Existen alternativas farmacológicas que se deben considerar con el médico tratante y medidas no farmacológicas que ayudan a aminorar el proceso.  Nuestros estilos de vida influirán en nuestras reservas cognitivas y vasculares y quizás sea la mejor manera de prevenir a futuro la gravedad de estos padecimientos.  Entre las medidas no farmacológicas están la motivación, hablar en forma sencilla, distraerlos en casos de ideas fijas y velar por la seguridad de ellos.


Conclusiones

En las enfermedades demenciales la comprensión del padecimiento es fundamental para su adecuado abordaje.  Nuestros familiares afectados se comportan en base a sus capacidades y no en relación a nuestras expectativas.  No podemos dejar de mirarnos en el futuro y prever en la medida de lo posible dichas situaciones, no olvidemos que la mejor pensión es ser buenos padres, así nuestro cuido estaría apoyado en redes de amor construidas en el día a día.


San José , Costa Rica abril 2012

 

 

Bibliografía


-Yener G, Rosen H, Papatriantofylou J.  Frontotemporal Degeneration.  Continuum Lifelong Learning Neurology 2010; 16-2: 191-211.


-Aarsland D, Kurz M, Beyer M et al.  Early Discriminatory Diagnosis of Dementia with Lewy Bodies.  Dementia and Geriatric Cognitive Disorders 2008; 25:195-205


-Reilly J, Rodriguez A, Lamuy M et al.  Cognition, Language and Clinical Pathological Features of non-Alzheimer’s Dementias: an overview.  Journal of Communication Disorders 2010; 43(5): 438-452.

ASCADA 2012 – COSTA RICA

Publicado por ASCADACR

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.

Un comentario en “Tipos de demencias degenerativas

Deja un comentario