IDEAS DELIRANTES EN LOS PACIENTES CON ALZHEIMER. -QUIERO IRME A CASA… -QUIERO VER A MI MAMÁ…

Las ideas delirantes son ideas equivocadas que la persona enferma percibe como reales.

Si bien en algunas oportunidades pueden ser producto de sus olvidos *se olvido de que su madre murio,pero al recordarselo lo acepta*

Olvido donde dejo el dinero y acusa al cuidador de haberselo robado, en otros casos puede no recordar su casa actual, posiblemente porque solo recuerde su casa de la infancia, e incluso creer que lo tienen secuestrado.

Tambien puede reclamar ver a los seres queridos que han muerto hace tiempo y enojarse cuando se le dice de que ya no estan, acusando a alguien que no lo deja reunirse con ellos.

En todos estos casos estamos frente a una idea delirante.

Esto es algo que se presenta con frecuencia y ,ciertamente, es bastante doloroso para el cuidador.

Tipos mas frecuentes de IDEAS DELIRANTES.

*Alguien les roba cosas.

*La casa en la que viven no es la de ellos.

*El conyuge o el cuidador es un impostor.

*Sospechas de infidelidad.

*Quejas por abandono.

*Pensar que quieren envenenarlo.

Las ideas delirantes son frecuentes en el transcurso de la enfermedad.

Sin embargo, si es la primera vez que aparecen, si lo han hecho bruscamente, siempre se debe consultar al medico a la brevedad.

La aparicion repentina de las ideas delirantes pueden deberse a alguna causa reversible y tratable -infeccion, efecto adverso de algun medicamento, etc-

En este caso, como en la mayoria, pueden recurrir a las estrategias conocidas, distraigan al enfermo y no lo contradigan directamente.

A continuacion les voy a sugerir algunas situaciones que pueden servir para afrontar episodios de delirio.

Cuando quiere ver a alguien que a muerto.  *Si el enfermo no recuerda que sus padres o algun otro familiar querido al que piden ver a muerto, en el momento en el que ustedes le digan sera como si el enfermo se acabara de enterar de la muerte de esa persona a la que quiere ver.

Es posible que ustedes no se sientan bien acultandole la verdad e inventando excusas como …ya va a venir… o …esta de viaje… que son opciones que muchas veces se usan para evitar enfrentarlos a estas situaciones.

Es un tema muy dificil, por eso siempre hay que tratarlo con mucho cuidado y en cada caso en particular.

Siempre intenten con la distraccion, tratando de que no sientan de que lo estan evitando.

Recuerden que aun cuando alguna vez hayan decidido decirle que su madre ha muerto hace años, el paciente lo haya entendido y aceptado, esto no significa que no volvera a preguntarlo y ustedes a pasar por la misma situacion.

Siempre pueden pueden pedir asesoramiento con el medico o en reuniones de familiares, pero posiblemente la decision final depende de ustedes.

Cuando no reconoce su casa.  *Puede ser util mostrarle al enfermo cosas a las que les tenga particular aprecio.  Por ejemplo -Este es tu casa…, mira, aca esta tu sillon preferido, o tu libro, o tu maquina de coser, etc.

Cuando piensan que le roban.

*Intenten dandole la razon, asumiendo que el objeto esta perdido y ayudandolo a buscarlo. Mientras tanto sigan tratando de distraerlo.

*Averiguen si la persona tiene un escondite favorito.

No le digan que ustedes lo conocen porque sera una forma de encontrar cosas que el cree que ha perdido y ustedes saben donde estan.

*Tengan repuesto de las cosas principales -llaves, por ejemplo- y si se pierde algo revisen los residuos.

*Contesten suavemente a las acusaciones, no a la defensiva.

AUTOR: HORACIO SERGIO GUTIERREZ ARNOLF

Publicado por ASCADACR

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.

64 comentarios sobre “IDEAS DELIRANTES EN LOS PACIENTES CON ALZHEIMER. -QUIERO IRME A CASA… -QUIERO VER A MI MAMÁ…

  1. Le pasa a mi madre, tiene 85 años, y todos los días por la tarde quiere «irse a su casa» estando en su casa…y a veces pregunta por su mamita ¿que a qué hora va a llegar? ¿a dónde anda?…he aprendido a distraerla y cambiar de tema…se necesita mucha paciencia, creatividad y sobretodo mucho amor…GRACIAS! me sentí identificada…¡QUE DIOS LOS BENDIGA!

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimada María Angelica:

      Felicitaciones, lo está haciendo muy bien!!!.

      En lo que podamos ayudarle acá estamos.

      Dios le bendiga y le siga dando esa fortaleza, paz y amor, que tanto necesita su mamá y usted para tener calidad de vida.

      Un fuerte abrazo,
      ASCADA

      Me gusta

  2. Mi madre tambien tiene alzheimer, al principio de esta enfermedad era mas frecuente decir que la llevaran a la casa y muchas veces lo solucione llevandola en el carro a dar un paseo y cuando veniamos llegando a la casa le mencionaba personas o lugares que ella conocia, asi quedaba tranquila llegando a su casa.

    Me gusta

    1. Estimada Ofelina:

      Le felicitamos, hizo lo correcto, es importante que ellos estén en calma hasta donde nos sea posible, porque eso les da cierta estabilidad y seguridad.

      Eliminar las fuentes de ansiedad innecesarias es lo ideal, siempre y cuando su seguridad personal no esté en juego.

      Saludos,
      ASCADA

      Me gusta

  3. Mi madre tiene 86 años. Quiero cuidarla, se lo merece, pero tiene, verdadera, obsesion por el dinero. No hay billetes que se parezcan, un poco, a los de verdad??? No sale de casa, osea, no hay posibilidad de que lo saque, lo único que quiere es ver sobres con billetes, los guarda en una cajita de hierro con llave.
    Siempre ha sido muy esplendida y ahora se lo pasa fatal, sufre mucho.

    Me gusta

    1. Estimada doña Amparo:

      Podría intentar comprar un juego de Gran Banco, para ver si le funcionan esos billetes. Eso le generará tranquilidad a ella y además no estará expuesta a ningún peligro.

      Lo importante es que nunca esté solita.

      Saludos cordiales y bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  4. yo cuido a mi abuela los medico no le hicieron ningun estudios para detectar el alzehimer .pero tiene todods los sintoma se quiere ir a su casa pregunta x su mamá yo le digo q ya no esta la lleve al cementerio y igual pregunta x ella . Es muy dificil esa situacion muy dolorosa ver asi a mi abuela . No duerme de noche si de dia .y a cada hora dice vamos vamos .y se para pero ella esta en silla d ruedas .

    Me gusta

    1. Estimada Fernanda:

      Es importante que consulten con un médico geriatra, para tener un diagnostico y además que tenga un tratamiento adecuado y procurarle una mejor calidad de vida.
      Por otro lado le invitamos a que asista a las reuniones de apoyo mensuales para familiares y cuidadores, los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón desde las 3:30 pm, para poderle guiar y ayudar en todo lo que nos sea posible.

      No está sola!.
      Dios le bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  5. Mi mama, tiene 78 anos, y ultimamente se esta comportando raro, yo la lleve al neurologo y me dice que ella la ve bien pero yo veo falla, ella vive sola en el Zulia yo estoy a 10 hora y tengo ninos peque nos y me gustaria saber donde acudir, en Maracaibo para poder ir y llevarla la traigo a mi casa sin que eso le ocasione molestia.( Es muuuuuuyyyyy Brava). siempre lo fue pero esta peor

    Me gusta

    1. Estimada doña Pilar:

      Para nosotros sería un verdadero honor el poderle ayudar, pero por la distancia no es imposible pues somos la Asociación en Costa Rica, pero le hacemos llegar el correo de la Fundación de Alzheimer en Venezuela para que se comunique con ellos y le puedan guiar, son extraordinarios, alzven@gmail.com

      Un fraterno abrazo, Dios le bendiga.
      ASCADA

      Me gusta

    2. Sé que tu mensaje fue hace tres años, pero quizás alguien más lo lea y le sirva. Las personas cuando entran en la tercera edad, se ponen más bravas, y eso es normal. Tuve una bisabuela hasta mis diez años y era del signo Leo, por lo que era de carácter fuerte, pero cuando se hizo viejita era aún más. Ahora tengo a mi abuela de 84 años que está demasiado bien de salud por suerte y parece físicamente aprox. 10 años menor, sale a bailar tango con amigas y viaja al extranjero, y siempre ha sido terca y de esas personas que quieren siempre tener la razón, pero desde que se hizo más mayor es peor porque discute, se pone a la defensiva y se enoja cuando mi madre o mis tías le hacen ver cosas de las que no se da cuenta, como que al manejar a veces no ve bien (y se lo dicen por su seguridad y la de otros), que se olvida de cosas (de algo que tiene que hacer, dónde dejó algo, qué iba a decir o alguna palabra), entre otras. No se lo dicen para marcarle errores, sino para que se de cuenta y vaya al médico, pero con el tiempo lo aceptó y nos dimos cuenta de que antes lo negaba porque no se daba cuenta y le daba miedo aceptar que tenía algún problema. Ella tiene miedo de que le venga alguna enfermedad grave porque en su familia varios han tenido un derrame cerebral y luego han quedado mal e ido empeorando, así que si esto le pasa a alguien con un familiar y éste se niega a aceptarlo, no se enojen, lo más seguro es que le de miedo aceptar que algo está mal en él/ella. Y hay que decirle con cuidado y dejarle un tiempo para que acepte, porque luego pensará en ello, y más si más de una persona se lo dice, pero con el tiempo lo aceptará.

      Me gusta

  6. Tengo dos meses de tener a mi madre quien tiene 84 años,ademas de Alzaimer tiene demencia senil,no se nada de como tratarla,lo hago con el cariño mas grande posible,yo soy maestra y pago para que la asistan en el día,ella no vivía conmigo ,vivía sola me la traje para que estuviera en familia,no camina o lo hace muuuy poco,muchas veces pregunta por el esposo ya muerto, de tanto preguntar a veces le digo que el ya murió,pero en minutos se le olvida.Que mas hago por ella?

    Me gusta

    1. Estimada doña Merling:

      La invitamos a las charlas mensuales de apoyo para familiares y cuidadores, los primeros miércoles de cada mes, a las 4:00 pm, en el Hotel Ambsassador, Paseo Colón.

      De igual forma, cuando le sea posible, los talleres para el auto cuido del cuidador, que normalmente son los terceros miércoles de cada mes, en el Colegio de Trabajadores Sociales. Para este si debe reservar con su nombre completo, número de teléfono y persona a quien cuida a ascada.alzcr@gmail.com

      En lo que podamos ayudarla será un honor.

      Dios la bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  7. Mi abuela tiene 84 años, tiene Alzheimer y todos los días desde que se levanta hasta pocos minutos antes de acostarse, «quiere irse a su casa», inventando historias como: El bebé está mal (cuando no existe un bebé en la familia), o me van a gritar en la casa si no llego temprano, me están esperando y se van a preocupar, etc.. Tenemos dos años lidiando con este problema. La verdad a veces es muy difícil y desesperante, ya que lo que le explicas en un momento para calmarla, lo olvida a los dos minutos, entonces vuelve a lo mismo y así, todo el día; todos los días! También tiene problemas para cuando tiene que bañarse, no quiere hacerlo y se pone agresiva, acotando que ella no es cochina y que ya se bañó, cuando no lo ha hecho. Llegan momentos en que uno pierde la paciencia, porque es realmente difícil lidiar con esto. Mi abuela está convencida que de que su casa no es la suya y ese es el mayor problema porque muchas veces se quiere escapar e irse, y si no la dejamos se pone agresiva o a llorar. Yo ya no sé cómo manejar la situación. Si alguien me puede ayudar, se lo agradecería. Ella lleva tratamiento periódico en una de las mejores clínicas de la cuidad con un neuro psiquiatra excelente. Pero aún así, es desesperante muchas veces.

    Me gusta

    1. Estimado Josue: El cuadro que su mamá presenta es parte de la enfermedad.
      El paciente con Alzheimer lo primero que pierde es su memoria inmediata, conforme avanza la enfermedad sus recuerdos son mas distantes, por eso ella no reconoce la casa, pues en sus recuerdos la que está es la de su infancia.
      Ella verdaderamente cree que ya se bañó, por lo que es un proceso donde ustedes deben actuar con mucha paciencia, intenten la musicoterapía en esos momentos, alistar la ropa, ir poco a poco con ella, recuerde que el pudor no lo pierden nunca.
      Ella se enoja y llora porque quiere irse a su casa, es una reacción normal al no dejarla hacerlo, eso no lo pueden cambiar, pues así está en su cerebro, pero si pueden tratar de decirle que la llevarán luego y tratar de desviar su atención a otra cosa, las veces que sean necesarias, lo importante es no generarle mayor ansiedad para que puedan sobrellevar mejor la situación.

      Me gusta

      1. ESTOY PASANDO POR LO MISMO Y YO MISMA ME SORPRENDO COMO TENGO ESTA PACIENCIA,PUEDO DECIRLE HASTA 10 VECES LO MISMO CON EL MISMO TONO, FUNCIONA.
        CUANTO MAS SUAVE LE HABLES MEJORES RESULTADOS.
        SUETE Y PACIENCIA

        Me gusta

  8. Mi abue acaba de sufrir -hace 4dias- un derrame cerebral x cuagulos, tuvieron k operarla,le hicieron extraccion del coágulo, pero después ee ello la recuperacion ha sido muy dificil, dice cosas sin sentido, grita, se altera, y habla a su papa, hermanos y mamá (todos ya murieron), sigue internada y la verdad tengo mucho miedo pues antes de la operación inclusive con el derrame estaba muy cuerda, no se si es normal, ella tiene 92 años

    Me gusta

    1. Estimada Genivera:

      Primero disculpas por contestar hasta el día de hoy, su mensaje había quedado oculto.

      En el Hospital le deben haber hecho exámenes para determinar su estado y dar un diagnóstico preciso, por favor comunicarse con nosotros a ascada.alzcr@gmail.com para ver si le podemos ayudar y guiar en algo.

      Bendiciones,
      ASCADA

      Me gusta

  9. Muy buenos consejos. Mi mama sufre de lo mismo. Y me acusa de que la maltrato, abandono, robo, en fon. Esto me tiene muy triste. Por que yo solo me dedico a cuidarla.y todas esas acusaciones son fañsas.

    Me gusta

    1. Estimada doña Georgina:

      No tome nada personal de lo que dice o hace su mamá, es parte de la enfermedad, ciertamente es muy difícil sobrellevar eso, pero es solo una etapa de la misma, eso pasará.
      Le invitamos a asistir a las charlas mensuales de apoyo para familiares y cuidadores, los primeros miércoles de cada mes, a las 4:00 pm, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, no hay que reservar.

      Dios le bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  10. mi suegra de 72 años padece de esta enfermedad y la cuida su hija pero me preocupa porque en la casa que habita se le han estado haciendo modificaciones como cambiarle el piso , comprar muebles nuevos y cambiarle de pared a su baño y ella dice que no es su casa mi pregunta es que tanto daño se le esta haciendo con esos cambios nuevosgracias.

    Me gusta

    1. Estimada Silvia: Los cambios en el hogar se deben hacer solo si es necesario, pues en efecto los hacen extraviarse. Ahora es tratar de que el lugar que se modificó queden las cosas en el mismo lugar para ayudarle un poco.

      Me gusta

  11. Muchas gracias por el artículo, mi mamá tiene 73 años y se le diagnosticó Alzheimer hace 4, ha sido muy difícil porque a pesar de que al comienzo vivía ella sola y era totalmente autosuficiente, más allá de algunos olvidos como bañarse o el día de la semana en que estaba, su condición en los últimos meses se empezó a deteriorar y hubo que llevarla a un residencial. Ahora ya no camina, está en silla de ruedas, no contiene esfínteres, y las ideas delirantes son constantes en un balbuceo sin parar. Ayer estaba picando papeles para mi cumpleaños de 15 (yo tengo 34 años) y pregunta constantemente por mi padre, si ya comió y se acostó (mi padre murió de cáncer cuando yo tenía 17)…. No sé cómo actuar ni qué decirle, porque se pone agresiva si le digo que papá murió o que la gente a la que ella le habla todo el tiempo en realidad no están ahí. Es injusto y me da muchísima rabia además de tristeza.

    Me gusta

    1. Estimada Paola:

      Lamentablemente todo cuanto menciona es parte del proceso de la enfermedad.
      Los recuerdos de su mamá son de años atrás, lo más reciente no lo recuerda, por eso no vale la pena que le diga que su papá falleció, pues es causarle un dolor cada vez que se lo menciona, posiblemente se enoja porque en su realidad él todavía está. Esto es transitorio.
      Sé que para usted es muy doloroso, pero mientras ella no se haga daño solo llevele la conversación, trate de decirle algo que la calme y desvíe la conversación a otra cosa.
      Recomendarle también los chequeos médicos cada cierto tiempo para que le valore.
      La invitamos a las charlas mensuales, los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4:00 pm.
      Dios le bendiga!
      Estamos a la orden.

      Me gusta

      1. Simplemente para compartir que no mamá falleció. Muchas gracias por su ayuda y su pronta respuesta cuando lo necesité. Abrazos y feliz año

        Me gusta

      2. Estimada doña Paola: Tiene ya un ángel en el cielo que le cuidará por siempre.
        Dios le ha de bendecir enormemente por todo el cuido y amor que le dio a su mamá, eso ahora será su paz.
        Ha sido un verdadero honor el poderle ayudar y acompañar.
        Un fuerte abrazo

        Me gusta

  12. Mi abuela hace 1 semana le diagnosticaron Alzheimer con una Tac cerebral, hace como 2 semana ella estaba completamente bien (tiene 73 años) reviso sintomas de las primeras etapas y ella no tenia cosas como Desorientacion Geografica, Dificultad para resolver problemas ni con la relacion con el tiempo, ni para encontrar palabras y ahora en una semana tuvo todos esos y tambien perdida severa de la memoria, desorientación en tiempo y lugar, dificultad con el razonamiento y el juicio, cambios de personalidad y comportamiento y tiene ideas delirantes como que la quieren envenenar o que esta no es su casa y se quería ir y como no lo dejaron se puso triste y estaba golpeando la puerta. No se si sea normal pero en estas 2 semanas llego a ese punto 😦 y les dije que iba muy rapido a algunos familiares y dicen que es normal por que ella ya tenia sintomas antes pero yo que soy quien mas tiempo pasaba con ella no recuerdo que tuvieran problemas con el dia que estaba y su perdida de memoria era normal por la edad etc. Ya que si recordaba cosas recientes o almenos casi casi todas. Mi pregunta es ¿Hay algo que pudo provocar que el Alzheimer aya avanzado tan rapido? Ella tiene diabetes toma bastantes medicamentos (Como 5 o 6)

    Me gusta

    1. Estimada Aylin, para poder responder su pregunta con precisión habría que ver que salió exactamente en el tac. Lo cierto es que todo paciente con Alzheimer tuvo que venir presentando señales anticipadamente, pero que normalmente no las detectan hasta que ya es diagnósticada la persona y los síntomas son muy evidentes.
      Todo lo que usted comenta es parte del desarrollo de la enfermedad. Ella no reconoce su casa en este momento, porque en sus recuerdos la que tiene es su casa de infancia; les recomendamos para no agrandar su ansiedad, solo llevar la conversación, decirle que le llevarán luego, que no pueden llevarle ahora por el motivo que ustedes quieran, pero que no le lastime, su realidad ahora en su mente es otra y por más que le expliquen que donde está es su casa ella no lo entenderá así, porque en sus recuerdos no lo es.
      Cada paciente desarrolla la enfermedad en su tiempo, no hay un tiempo determinado, unos son más rápidos que otros, depende de muchos factores.
      Les recomendamos asistir a las reuniones mensuales de apoyo, para familiares y cuidadores, es indispensable poder entender a lo que se enfrentan para que todos tengan una mejor calidad de vida.
      Estamos a la orden.

      Me gusta

  13. Hola, tengo a mi abuela cuidandola ella tiene 69 años y me preocupa mucho xq aveces inventa cosas sobre mi, como que le digo algo q nunca yo le dije y se enoja mucho y me corre de la casa, también dice q su nuera le pide ropas de ella pero no es así, esto me preocupa mucho xq tengo miedo q invente algo peor como por ejemplo que le hice algo, o algo así me angustia mucho… Yo la llevo a su psicóloga y y psiquiatra toma sus medicamento y todo

    Me gusta

    1. Estimado don Hernan:

      Lamentablemente son parte de la enfermedad esos estados, deben tomarlo con mucha paciencia y comprender que no es algo que ella ya pueda controlar por sí sola.
      Importante mantener la valoración médica periódicamente.
      Le invitamos a a asistir a nuestras reuniones mensuales de apoyo, los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, a las 4:00 pm.

      Me gusta

  14. Hola, tengo 17 años, tengo a mi abuelita de 83 años y lleva la enfermedad ya 1 año, tengo mi hermana de 13 años, yo vivo con mi abuela desde la separacion de mis padres hace 9 años y la verdad es que mi abuela se preocupada demasiado por nosotras, piensa que somos unas bebes y no podemos hacer las cosas por nuestra cuenta, cada 5 minutos pregunta por nosotras (estando nosotras en casa) va a nuestro cuarto a verificar si estamos ahí, nos repite lo mismo, no nos quiere dejar ni un segundo, no quiere que salgamos con nuestras amigas a pasear, no quiere que nadie salga. Me siento frustrada, sin saber que hacer, aveses es insoportable, yo quisiera salir a distraerme un rato pero no puedo, mis tías vienen 2 o tres meses a cuidarla pero aun así es igual, mi abuela tiene una fuerte obsesión por nosotras, tanto así que si no nos ve por 5 minutos comienza a ponerse mal hasta llora, no quiere viajar por nosotras, piensa que nos podemos perder, o que estamos mal, pero no es así, me siento estresada.
    Ya me siento cansada pero es difícil porque quiero mucho a mi abuela y aves es pienso que no debería estar pasando por esto a mi edad. Por favor ayudame

    Me gusta

    1. Estimada Madeleyne: Entiendo lo que estas pasando y percibo lo angustiante que eso puede representar en tu vida; de hecho en la época en que te encontrás la mayoría de las veces es difícil de enfrentar, incluso en las mejores circunstancias.
      Desde los 8 años enfrentaste la separación de tus padres y con tus padres, por lo que entiendo que a partir de ese momento no vivís con ellos y solo ese hecho es difícil y complicado de enfrentar para una niña de esa edad, aunado se encuentra la situación de tu abuelita, quien ya es una persona de edad avanzada, que con la intensión de hacer su mejor esfuerzo, quizás se ha preocupado un poco mas de lo necesario, eso de acuerdo a lo que percibís.
      Observo molestia, ya que refirís frustración al respecto, pero considero que este evento lo que ha venido es a detonar o activar sentimientos en vos que llevás guardados quizás por mucho tiempo, tales como enojo, temor y angustía, los cuales han venido creciendo cada día un poco más y en este momento algo mínimo hace que ya no tolerés más, eso es como dicen comúnmente «la gota que derramó el vaso». Y no te quiero decir que lo que estás enfrentando con tu abuelita no sea frustrante, lo es en este momento, pero trata de aislarlo, de ver solo ese hecho y te darás cuenta, sino lo sumás a tu enojo y cansancio emocional, puede ser mejor enfrentado.
      Te sugiero que hablés con personas adultas allegadas, tíos, tías o con tus progenitores para que ellos puedan intervenir y tomar desiciones, has tenido que asumir mucha responsabilidad desde muy pequeña y eso no es bueno. Podés recurrir al PANI, como menor de edad y al CONAPAM (2223-8283), para que velen por los derechos de tu abuelita.
      Sos una joven muy valiosa, con unos sentimientos de bondad que no te permitirán caer ni derrumbarte, así que ante todo mantené tu actitud de positivismo, luego deja que los adultos resuelvan, pero hablá y comunicá como te sentís y lo que enfrentás emocionalmente por esto.
      Y recuerda, espero que no olvidés que tu abuelita podría temer que sufran y lo que desea es protegerlas, quizás a su edad y por la enfermedad no es acorde con lo que deseas, pero ella ya no lo puede controlar. Sin duda ella tiene un inmenso amor hacia vos y tu hermana, respira profundo y pedí ayuda siempre que la necesités.
      Podés ayudar también con tu abuelita, pero bajo tus capacidades y edad.
      Te invitamos a las charlas mensuales de apoyo, para familiares y cuidadores, los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón, frente a Pizza Hut, a las 4:00 pm.

      Un abrazo y que el Señor te cuide.

      Me gusta

  15. Hola, tengo una gran inquietud, mis Padres rebasan los 80, mimadre esta ya etapa grave.a moderate , ya mi padre muy estresado, agotado. Estan con ayuda an el hogar, pos hijos todos an el extranjero, as poco o nada recomendable traerlos a vivir con alguno de los hijos? A otro pair. Pregunto porque me han asustado con la sugerencia de la mudanza, sin embargo as la unica option para volver a estar an familia y optimas atenciones. Perdone que le moleste, ya que estoy en otro pais. Gracias pos su ayuda.

    Me gusta

    1. Estimada señora Georgina: Primero no es ninguna molestia, para nosotros es un gusto poder ayudarles de alguna forma.
      Contemplando la edad de sus padres y su situación, si mudarse con uno de ustedes, los hijos, tendrán mejor calidad de vida y cuido, adelante!
      Ciertamente el cambio de domicilio les puede traer ansiedad y algunas complicaciones, pero lo que debe estar por encima de todo es el bienestar de ellos y si están mejor con alguno de ustedes que en su casa, es lo correcto.
      Lo ideal sería que les pudieran ver en la casa de ellos, pero si no les es posible, deben entonces vivir donde estén bien cuidados y protegidos.

      Estamos a la orden para lo que necesiten y que esté a nuestro alcance.
      Dios les bendiga!

      Me gusta

  16. Mi padre tiene 53 años y tiene Alzheimer. Lo heredó de su madre.
    En estos momentos su hermana y él sufren de la misma enfermedad. Aún no llegan a los 65 años y ya tienen Alzheimer.
    Mi padre siempre dice que se quiere ir de la casa y un dia se fue, pero lo pudieron detener a tiempo. Mi padre esta en tratamiento para la enfermedada pero cada vez se pone muy impulsivo.
    ¿Por qué las personas que tienen alzheimer siempre se quieren escapar?

    Me gusta

    1. Estimada doña Melina: Los pacientes con Alzheimer pierden su memoria inmediata y conforme avanza la enfermedad sus recuerdos mas recientes, por lo que en su memoria lo que está como información actual es su casa de infancia o adolescencia, por eso no reconocen su actual casa, su realidad en el cerebro es otra.
      En estos casos lo recomendable es ir sobrellevando la situación, mientras pasa esta etapa, no decirle que esa es su casa, pues no lo es para él, sino ir postergando la posible ida a su casa, a la que él recuerda, por supuesto no es que le van a llevar, es solo para ir sobrellevando la situación bajo su escenario y así evitarle ansiedad y frustración adicional.
      En lo que podamos servirle estamos en el 2273-4213.
      Dios les bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  17. Me sentí identificada con el artículo. A veces los cuidadores no tenemos el soporte o contención necesaria. Los casos son difíciles, mi abuela tiene 86 y yo vivo con ella. Si bien mi mamá está presente cuando yo estoy trabajando, mi abuela pregunta por su madre, por su casa y diciendo que donde vive no es su casa. También me dice que la gente le habla cuando no hay nadie más en la casa. A veces la distraigo con otro tema, le digo que esta es su casa o nos ponemos a ver una película. Rezar también le hace bien.

    Me gusta

    1. Estimada Paula: Puede llamarnos cuando necesite hacer una consulta o hablar al 2273-4213.
      Todo lo que usted comenta es debido a la enfermedad, la pérdida de neuronas hace que vaya perdiendo recuerdos, por lo que no recuerda que su mamá ya no está o que donde se encuentra es su actual casa, porque en su mente la que está ahora es su casa de joven o infancia.
      Sabemos que sobrellevar esto no es fácil, pero sí es posible, le felicito por la forma en que lo ha hecho.
      Cuando tenga alucinaciones, siempre y cuando no corra peligro ella ni nadie, siga solamente llevando el tema, negarlo sería infructuoso y con sutiliza cambie a otra cosa.
      Y no lo olvide, no está sola!

      Un fuerte abrazo,
      ASCADA

      Me gusta

  18. Saludos, mi suegro se le diagnóstico anzahimer a el se le empezó a notar hace 15 días pero el no empezó como una a la que le anzahimer normal, el estaba bien y al otro día amaneció totalmente que no sabia de él. El tiene 86 años y quiero saber si esa enfermedad se presenta de la noche a la mañana.

    Me gusta

    1. Estimada doña Rosely: La invitamos a las charlas mensuales de apoyo, los primeros miércoles de cada mes, a las 4:00 pm, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón. No hay que reservar. O bien llamamenos al 2273-4213, para guiarle y escucharle.
      No está sola!

      Un abrazo,
      ASCADA

      Me gusta

      1. Yo estoy pasando con mi mama todas estas cosas y tengo tanto amor por ella que me mude al lado de su casa para ayudar .pero cuido niños para mantenerme y no puedo pasarla todo el tiempo a mi casa porque se me forma un problema .trato de devolverla a su hogar y al minuto vuelve a mi casa buscando a su hija que soy yo .pero me confumde con una prima .mi preginta es .devo decirle que soy su hija o ya le sigo su idea de ser la prima .y dejarlo a su pensamiento? Yo tengo toda la paciencia con ella .y estoy tratandola psicologicsmente como a un niño
        Ya no sufro porque tengo que ayudarme a padar este proceso con fuerzas porque la amo .gracias por dar co ustedes dios me lo permitio.feliz año nuevo

        Me gusta

      2. Estimada doña Lourdes: Tal como lo está haciendo es la forma correcta, ella no le reconoce, pues en su mente usted debe tener menos edad.
        Debe darsele el cuido de un niño, pero no deja de ser adulto, es importante tener en cuenta esto.
        La felicitamos por ser una hija maravillosa, Dios le bendiga!
        En lo que podamos ayudarle estamos a la orden.
        Saludos cordiales,
        ASCADA

        Me gusta

  19. Espectacular todas las recomendaciones que hacen, por que la verdad pienso que no hay científicamente una respuesta para la cantidad de preguntas que hacen nuestro padres abuelos y familiares con alzheimer, pero estos comentarios han sido de gran ayuda para mi que tengo a mi madre con 91 año y hasta hace 6 meses era una personal adulto mayor normal pero en lo que ve de este año la su mente olvido todo y solo recuerda las cosas pasadas,.

    Me gusta

  20. Hola, quería consultarle, a mi mamá tiene Alzheimer, y tiene observacionen conmigo, pregunta dónde está María José y yo soy María José y otra cosa no quiere que salga, no se que hacer para dejarla con alguien para yo poder hacer mis cosasm

    Me gusta

    1. Estimada María José: Su mamá no la reconoce porque en su memoria en este momento usted tiene menor edad, por mas que usted le diga que es usted, no logrará que ella lo comprenda, porque la visualiza de forma distinta, esa es la realidad para ella, por lo que en ese caso debe decirle que usted se llama igual que estará con ella por el momento, para intentar no aumentar su ansiedad. Son etapas, ella no estará así siempre.
      Debe tomar sus tiempos, procure encontrar a alguien de su confianza para que le cuide mientras usted sale a hacer sus cosas, ella siempre le va a extrañar pues usted le genera confianza, es la conexión con el cuidador principal, pero usted debe tomar sus tiempos, es lo sano y lo recomendable.
      Si en algo mas le podemos ayudar estamos en el 2273-4213.

      Me gusta

  21. Mi tio de 92 años ingresó en ell hospital con neumonia y en el momento de ver al médico se volvió loco, gritando que querian matarle y agrediendo a todo el personal. En el peridodo que estuvo en el hospital, 15 dias, ha tenido momentos buenos y episodios horribles en los que han tenido que atarlo, pero el trasfondo de todo es que le ha tomado asco a su esposa y no quiere ni verla, y amis hermanas y a mi que también le hemos cuidado con amor no quiere ni vernos porque dice que vamos a por su dinero,
    Al darle el alta la doctora nos aconsejó apartarla de mi tia por su seguridad ya que está agresivo y muy rencoroso y ella es tambien mayor, 86 años.
    Lo hemos llevado a una residencia desde el hospital para ver si le quitan la agresividad y devolverlo a casa, pero no quiere ni que vayamos a verle y cuando habla con otra gente parece lúcido y es muy amable.
    No se le ha hecho estudio neurológico ninguno, simplemente se achacó todo a la edad, la fiebre y la hospitalización.
    Mi tia no deja de llorar y nosotras estamos deshechas de pena. Cree que olvidará esos pensamientps y dejará de ser violento para poder llevarlo a casa con su esposa de nuevo?

    Me gusta

    1. Estimada doña Isabel: En el hospital debieron haberle hecho exámenes para determinar si estaba desarrollando algún tipo de enfermedad neurocognitiva. Es importante que le valore un profesional en este campo (geriatra o psiquiatra), para estar seguros y dado el caso tener un tratamiento para su calidad de vida y la de ustedes.
      El ha sido una persona de carácter fuerte siempre o esto ha sido solo un episodio? Puede ser que está molesto por algún motivo, pero eso solo pueden tener seguridad si es valorada su parte cognitiva, para descartar el inicio de una enfermedad demencial.
      Si es emocional, entonces quien les puede ayudar es un psicólogo o psiquiatra, dependiendo de lo que indique el médico que le valore.

      Un fuerte abrazo,
      ASCADA

      Me gusta

  22. En casa, estamos pasando un verdadero suplicio, mi abuela que hoy tiene 75 años; y siempre ha tenido un carácter horrible, es histriónica por naturaleza, siendo siempre desde joven una persona autoritaria, mal pensada, acusativa, y ahora, con la demencia está cada vez peor; mis padres no la soportan, ella acusa a todos apesar, de atenderla, y prácticamente ser su enfermera en los peores día cuando su salud empeora, ayudándola, bañándola, limpiándola, aún cuando ella puede hacerlo por sí misma, yo soy una persona joven que a sacrificado salidas con amigos los fines de semana, vida social, etc, cuando estaba mal; ahora me está acusando a mí, de ser la ladrona de sus cosas, yo trato de mantener la calma y explicales a mis padres que este comportamiento es natural en ella debido a su edad, y que no se enojen con ella, pero todos están súmamente indignados, ingresa a la sala, gritando diciendo DEVUÉLVEME MIS COSAS!, TU SABES!, TU LAS TIENES!, y lo hace 4 o 5 veces por día, es verdaderamente un calvario, vivir de esta manera, la intento calmar, diciéndole busque bien sus cosas, recuérdese, pero se pone histérica cuando la intento ayudar a ver sus cajones ¡me vas a robar otra vez!, hasta ha llegado al extremo de decir, que tiene cámaras en su cuarto, y que por eso ella ve todo.

    Me gusta

    1. Estimada Rita: Primero decirle que le comprendo perfectamente su sentir.
      Ahora es importante que su abuelita no se hace, el cuadro de demencia, si se trata de Alzheimer irá haciendo que ella vaya perdiendo recuerdos y capacidades, realmente ella ya no está en capacidad de hacer muchas cosas solas y conforme avance la enfermedad será mas dependiente.
      La agresividad es a veces parte del cuadro del paciente, si cree que se está saliendo de control es importante consulten con su médico.
      Consejo número uno, no se tomen nada personal a partir de este momento, es parte de la enfermedad. Sus delirios no los puede controlar, para ella es una realidad, sé que no es fácil emocionalmente, pero debe tratar que lo que le diga no le afecte en la medida de lo posible a usted, esto no será para siempre, conforme avanza la enfermedad eso también cambiará.
      Sin embargo, si es vital estar en control médico por si el recomendara algún tratamiento en determinada etapa.
      Una cadena de cuido familiar es necesaria, para que usted pueda descansar y no haya mayor desgaste.
      Si en algo mas le podemos ayudar, no dude en llamarnos al 2273.4213.

      Me gusta

  23. Como puedo saber si mi madre, con demencia senil, sufre delirio de abandono o falta de atención o son las cuidadoras de la casa de reposo las que, efectivamente, no la atienden?
    Me complica mucho, está cada día más angustiada, me llama mucho quejándose de mal trato o falta de asistencia del personal, que se atrasan con la comida, que no sabe si le darán sus medicamentos, que no le «Ponen la chata».
    Ella está postrada hace algunos años por una artrosis de cadera no tratada, pero sólo hace algunas semanas ha comenzado a sentirse indefensa e inútil.

    Me gusta

    1. Estimada doña Virginia: Es importante que usted visite el Hogar o Casa de Reposo como usted le llama, a diferentes horas para constatar como son tratados los pacientes y sobre todo ver como está ella.
      Posiblemente lo que desea es tenerla a usted mas cerquita.
      Consulte siempre en el lugar, para que vean que usted está la pendiente de ella y sus necesidades.

      Me gusta

  24. Hola, es normal que mi abuela que ya va cumplir 80 años, se le pierda el dinero todos los dias? A veces no se si alucina o que hace con su dinero o si sueña, ella me acusa a mi de robarle, hasta de agarrarle su sencillo, siempre peleamos, ella va al casino cada fin de semana, no se si se lo gastara ahi y no recuerda y cree que ha ganado, ella siempre dice que lo ha dejado en un sitio y que no esta y me acusa, se pone a llorar y me insulta, siempre cree que le agarramos sus cosas, no se que hacer, no se que tiene

    Me gusta

    1. Estimada Valeria: Es de vital importancia que ella sea valorada lo más pronto posible por un médico geriatra, para determinar si está iniciando una enfermedad y tener un diagnostico y con ello también las cuidados y medicación que ella debe recibir, dado el caso.

      Estamos a la orden en ascada.alzcr@gmail.com también.

      Me gusta

  25. Hasta hace poco tuve un familiar con alzheimer que no veía muy seguido incluso cuando estaba bien, pero que me tenía y le tenía mucho cariño, y hacía ya como 8 años que estaba con esa enfermedad. La última vez que la vi al principio no me recordaba mucho, pero cuando le fui recordando cosas de años anteriores se acordó. Hace poco murió, pero ya no tenía nada de buena calidad de vida; no caminaba, no recordaba a nadie y estaba en un residencial. Lo que diré tal vez sirva de ayuda ya que no todos los médicos lo dicen porque no se centran en ello, sino sólo en el estado cerebral, y es que cuando ella empezó con la enfermedad mandaron a que haga algunos ejercicios físicos. En el link dice las razones por las cuales es bueno para gente con alzheimer o para prevenir: noticias.universia.es/portada/noticia/2016/04/28/1138677/puede-ejercicio-fisico-frenar-alzheimer.html Otro: ascadacr.wordpress.com/2009/04/06/importancia-del-ejercicio-en-el-paciente-con-alzheimer Habría que consultar quizás con un fisioterapeuta para que ayude con ese tema. También es bueno estar al sol porque mejora la respuesta muscular, disminuye la presión sanguínea, incrementa la respuesta inmunológica, mejora la capacidad de trabajo cardiovascular,
    estimula las terminaciones nerviosas, etc. Estando en un balcón, patio o jardín ya ayuda. Espero que mi consejo sirva para alguien. Mi abuela siempre ha hecho ejercicios mentales que ejercitan la observación, la retención en la memoria, etc, jugando juegos donde hay que analizar o memorizar palabras u objetos (palabras cruzadas, solitario, sopa de letras, mahjong. Escuchar canciones sirve también porque inconscientemente se analiza la letra y la mente trabaja. La gente que no sabe qué hacer para distraer al familiar/paciente enfermo, puede recurrir a esto y a la vez lo ayuda. Lamento que el mensaje sea tan largo.

    Me gusta

  26. buenas en mi familia estamos pasando unos momentos muy duros mi abuela de 88 años fue diagnosticada con alzheimer desde hace como 6 años todo habia sido llevadero un poco dificil pero con mucho amor, hasta el mes de mayo de este año presento unos ampollas en las piernas que se le fueron empeorando muchisimo, al grado de estar completamente llena de ampollas, ella se quejaba mucho aunque ya no hablaba mucho , se le notaba ida y sin poder caminar ni hablar solo la mirada ida entonces deciden llevarla de urgencias, aun esta hospitalizada, la trataban con corticoides y anticoagulantes pero sangraba mucho en las curaciones de las llagas, hace dos dias mi abuela se durmio y no despierta, yo le escribo esto con lagrimas en los ojos, ella no responde pero ronca, se mueve tiene reflejos le han hecho dos tac y ssalen bn libres de isquemias se le ve el intento de abrir los ojos y no puede es como una pesadez somnoleciaa que nos tiene muy nerviosos ayuda los medicos no saben aun el porque esta asi, le suspendieron los anticoagulantes es malo ? y tiene oxigeno .le agradezco me responda aunque ella no conocia a nadie ni hablaba mucho estaba despierta y para nosotros era alegria tenerla asi quiero en realidad que se despierte. como sabemos si es daño neurologico si los tac estan bn?

    Me gusta

Deja un comentario