El estrés crónico suave factor de riesgo para el Alzheimer

El estrés crónico suave factor de riesgo para el Alzheimer

Un estudio desarrollado en modelos animales por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra concluye que “el estrés crónico suave es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer”.

8 Marzo 12 – Pamplona – Efe

Los resultados del trabajo se han publicado en la revista científica Journal of AlzheimerŽs Disease. En él se indica que el desarrollo del Alzheimer de tipo esporádico, que representa el 95 % de los casos, está asociado a diferentes factores de riesgo, genéticos y ambientales, y si bien el principal es el envejecimiento, el estrés crónico también se ha relacionado con la aparición de esta enfermedad.
El estudio trata así de determinar si un proceso de estrés crónico suave, similar al estrés clásico en la vida diaria, podría influir en la aparición de esta patología neurodegenerativa y para ello se han utilizado ratones jóvenes con Alzheimer inducido, que todavía no presentan los rasgos característicos de la enfermedad.
Tras someterles a un protocolo de estrés crónico de 6 semanas de duración, se ha observado que estos animales presentaban una pérdida de memoria severa y un aumento significativo de los dos principales marcadores del Alzheimer, como el péptido beta-amiloide y la proteína Tau fosforialda, sustancias ambas que se acumulan en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad. “Por lo tanto, confirmamos que un estrés suave, aplicado de manera crónica, contribuye a agravar y acelerar los principales rasgos de la enfermedad en estos animales, que presentaban una predisposición genética para desarrollar Alzheimer”, explica Mar Cuadrado, investigadora del Área de Neurociencias del CIMA y autora principal del trabajo.
En este sentido, la especialista añade en un comunicado que hay muchos estudios que avalan que el estrés produce deterioro cognitivo, que los pacientes con depresión tienen episodios de pérdida de memoria y que el estrés es uno de los factores que se asocian a la depresión pero ahora con este trabajo subraya que se han “confirmado que el estrés podía afectar directamente a los marcadores propios de la enfermedad de Alzheimer”.
En la actualidad, los investigadores del CIMA tratan de utilizar estos resultados para obtener modelos animales que desarrollen todas las características de los pacientes afectados por el Alzheimer y así poder ensayar con más fiabilidad nuevas moléculas diseñadas para el tratamiento de la enfermedad.

Fuente: larazón.es 

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares, Gerenal, Médicos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s