Taller para la formación de cuidadores

COUNSELLIN HEROES Y MAESTROS
TALLER PARA LA FORMACIÓN DE CUIDADORES
COUNSELLING HEROES Y MAESTROS

El cuidado de la persona con demencia es un proceso difícil, que requiere de progresivas obligaciones.
Constituye el resultado de la dependencia de una persona enferma, y está representada básicamente por la figura del cuidador, que es quién asume tal responsabilidad, a pesar de que pueda tener un grado alto de desconocimiento para la tarea que se dispone a enfrentar.
Describir al cuidador principal, identificar sus conocimientos, deficiencias en habilidades y prácticas para el cuidado integral del familiar enfermo, y la suya propia, desde su hogar, se convierten en aspectos de importancia en la conservación de la salud de ambos, teniendo como único supervisor en sus tareas a la enfermera/o de la comunidad, añadido a esto, la demanda que existe de este profesional, que no cubre las necesidades poblacionales actuales.

Para obtener un ejercicio de formación serio, es necesario identificar en los potenciales cuidadores:
1º.- El grado de conocimiento sobre la enfermedad,
2º.- Las limitaciones, e incapacidades para la ejecución de prácticas obligadas, en el cuidado de estos pacientes,
3º.- La disposición para aprenderlas,
Finalmente, el cuidador, debe aprobar su disposición para capacitarse, reconociendo al profesional de enfermería como el primer enlace revelador en el cuidado de su familiar.
En esta dinámica de asistencia compartida, interactúan además: sentimientos, emociones, creencias, valores, conocimientos, experiencias, vivencias de salud anteriores y mecanismos previos de afrontamiento a situaciones difíciles de salud en particular.
Quienes se conviertan en cuidadores, tendrán que enfrentar además de los problemas cotidianos, el hecho, de que las necesidades del paciente sean cada vez mayores, lo conduce a que el cuidador esté sometido cada vez más a un estrés psíquico y físico constante, teniendo en cuenta además las limitaciones comunes a todo ser humano.
Es decir, el cuidador quiere asistir y ayudar de la mejor manera posible; pero, evidentemente no está preparado, y mientras, conforme pasa el tiempo, va sufriendo las consecuencias de no poder dar la asistencia o el servicio que quisiera, ya que las demandas superan sus posibilidades y conocimientos.
En el núcleo de esta disyuntiva debe haber una persona o grupo bien informado que facilite un amplio asesoramiento en materia de hábitos de vida, asistencia familiar y servicios de atención al resto de sus familiares.
Será el encargado de integrar a su ejercicio, conceptos y métodos de las ciencias de la salud para promover, proteger, prevenir, mantener y restaurar la salud de otros, la suya propia y la del resto de los miembros de su familia o comunidad. Estos son precisamente los objetivos sobre los cuales se sustenta y trabaja el taller “Como Conservar su Bienestar”

FUENTE: GECOTEND MADRID.

Publicado por ASCADACR

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.

2 comentarios sobre “Taller para la formación de cuidadores

  1. ¡Hola! ¿Cuándo darán una charla para los cuidadores que han perdido recientemente a sus seres queridos? Me parece importante tocar puntos sobre cómo emplear el tiempo luego de ser un cuidador de tiempo completo, cómo enfrentar el duelo en un caso de alzheimer, etc. Es importante no sólo para quienes lo estamos viviendo sino también para quienes lo vivirán. Gracias por su trabajo.

    Me gusta

    1. Estimada María:

      Primero que nada nuestras sinceras condolencias, vaya para usted y su familia un fuerte abrazo en estos momentos.

      Muchas gracias por su sugerencia, la haremos llegar a los encargados de los temas a ver en las charlas de cada mes, para ver la posibilidad de incluirlo este año.

      Dios le bendiga!.
      ASCADA

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: