Terapia del lenguaje y de orientación a la realidad en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Terapia del lenguaje y de orientación a la realidad en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Introducción

Cada año son más las personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer en nuestro país y a edades más tempranas.

Su comunicación oral, gestual y escrita, se ve afectada por lo que son  sujetos  de intervención por parte de un terapeuta del lenguaje.

Lo anterior en la mayoría de los casos es desconocido por los familiares o los cuidadores del paciente.

¿Qué es lenguaje?

Puyuelo (2003): “El lenguaje es un código por medio del cual los usuarios trasmiten ideas y deseos del uno al otro. “
Es un proceso complejo que se origina en el cerebro, principalmente en el lado izquierdo por lo tanto es vulnerable a enfermedades, golpes, derrames, entre otros.

¿Qué es habla?

El habla se refiere a los movimientos de la lengua, labios, mandíbula y mejillas que se llevan a cabo para articular las palabras que previamente se han seleccionado de nuestra memoria lingüística. Es un proceso sumamente complejo que conlleva mucha coordinación de  todos los músculos faciales y linguales.

¿Qué es comunicación?

Peña C. (2002) define la comunicación como:
  “… la capacidad de trasmisión de información. Los seres humanos trasmiten información de distinta naturaleza y a través de distintos sistemas” (p.1).

La comunicación es un acto vital de la persona, cuando  se ve afectada traerá implicaciones emocionales y sociales para el paciente y las personas que conviven con él.

Tipos de comunicación

* Oral

* Escrita

* Gestual

No lingüística visual: publicidad, señales de tránsito, colores de ropa.

No lingüística auditiva: la sirena de una ambulancia

Comunicación y Alzheimer

Los enfermos comprenden el lenguaje no verbal hasta el último momento, así como las manifestaciones emocionales: un beso, una caricia, incluso hay enfermos que en fases terminales son capaces de darte besos ante la petición del mismo. En las últimas fases, una sonrisa o una caricia son el único medio de relación y comunicación con el enfermo.

Hacerse entender, con los gestos más simples, permite eliminar parte de la angustia que se siente al no sentirse entendido.

Cuando el enfermo deje de comunicar mediante la palabra, vamos a recurrir a la no-palabra para comunicarnos con ellos: Sonreír, coger la mano, el brazo, la cintura o el hombro, hacen que el enfermo se sienta más seguro y querido.

Hacer que el enfermo sienta que es importante para nosotros, se puede conseguir con una simple mirada o una caricia, eso le enriquecerá más que una larga conversación que no entiende. Mirar es la mejor manera de demostrar al otro que lo escuchamos y que lo tenemos en cuenta.

Los silencios tienen mucha importancia en la comunicación. Sirven para expresar las grandes emociones que no somos capaces de expresar con palabras. Pero tenemos que vigilar que nuestros silencios no puedan tomarse como un síntoma de hostilidad o rechazo. Nos ayudará a crear una sensación más intensa si los acompañamos de una caricia o, simplemente, tocamos a la persona enferma.

¿Qué es terapia del lenguaje?

La terapia del lenguaje es la encargada de diagnosticar, evaluar, intervenir, prevenir, manejar y estudiar científicamente los trastornos de la comunicación (oral y escrito).

Coordina programas preventivos en las escuelas, albergues de ancianos y centros hospitalarios. 

Es el área del campo de la salud que trata las diversas  patologías del lenguaje, habla, voz y deglución cuando estas están alteradas por causas orgánicas o  funcionales.

¿Por qué debe recibir un adulto con EA, terapia del lenguaje?

Porque les ayuda disminuir la frustración que les provoca no poder nombrar las objetos con los que conviven a diario.

Ayuda a mantener la orientación de tiempo, espacio, persona y lugar.

Mejora la convivencia con el paciente, ya que, este podrá expresarse mejor y evita la angustia de no poder decir algo.

Un adulto mayor requiere calidad de vida, comunicarse y poder decir lo que siente o piensa.  Lo anterior le ayuda a sobrellevar de manera más positiva la enfermedad.

Terapia de orientación a la realidad

La orientación a la realidad (OR) fue descrita por primera vez por Folsom como una técnica para mejorar la calidad de vida de personas ancianas con estados de confusión, aunque sus orígenes se remontan a los intentos por rehabilitar a veteranos de guerras seriamente trastornados y no al ámbito del trabajo geriátrico.

Opera mediante la presentación de información relacionada con la orientación (tiempo, espacio y persona), lo cual se considera que proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y posiblemente produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima. Antes de ella, había pocos estudios acerca del uso de terapias psicológicas para la demencia. (Francés,Barandiarán, Marcellán, Moreno, 2003: )

Descripción de la teoría de orientación a la realidad

Existen dos maneras de aplicar la terapia de orientación a la realidad, cada una ofrece beneficios similares.

Se crearon de manera que se pueda dar un abordaje individual para los pacientes que se encuentran en sus casas de habitación y el enfoque grupal que se puede utilizar en hogares de ancianos y hospitales donde exista una consulta externa.

Terapia de orientación a la realidad 24 horas u orientación informal a la realidad

La información se da en el momento que el paciente contacta con el cuidador, explicándole dónde se encuentra, que actividad se está realizando, que día y hora es, que sucesos se dan alrededor… la información ha de darse de manera claro, concisa, utilizando el lenguaje verbal y no verbal, empleando el contacto físico así como otros utensilios calendarios, relojes, pictogramas y dibujos visibles. (Centro de humanización de la salud, 2005, pp.78)

Clases de terapia de orientación a la realidad u orientación formal a la realidad

La modalidad grupal será la herramienta que utilizará el terapeuta del lenguaje para poder llevar el control de avance los pacientes y constatar que se esté aplicando la terapia de las 24 horas en casa.
Clases de terapia de orientación a la realidad u orientación formal a la realidad

En la que las informaciones orientadoras se ejecutan de forma masiva en reuniones de grupo, son sesiones de 20 a 30 minutos, en grupos de tres a cuatro pacientes, según su patología y nivel de deterioro. En un entorno especial con relojes, calendarios y elementos de aprendizaje y orientación en el tiempo y en el espacio, así como recuerdos personales y familiares de identificación de la personalidad. Siempre evitaremos realizar dos tareas simultáneamente o dos estimulaciones distintas y sincrónicas.

Información

Licda. Ileana Rodríguez Morera
Cel: 8344- 8749   
Oficina: 2552- 0632

Licda. Karla Solera Gutiérrez
Cel: 8822- 0347
Oficina: 2297- 8002

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Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
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7 respuestas a Terapia del lenguaje y de orientación a la realidad en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

  1. Fernando dijo:

    algún contacto electrónico para que nos comuniquemos desde fuera del país?

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  2. marlen cedeño alpizar dijo:

    soy cuidadora de persona con alzheimer no tengo conocimientos ni preparación sobre dicha enfermedad estoy muy interesada donde puedo obtener ayuda vivo en desamparados gracias

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    • ascadacr dijo:

      Estimada Marlen:

      Primero sepa que no está sola, en todo lo que podamos ayudarle y guiarle será un placer y un honor.

      Le invitamos a las charlas de apoyo para cuidadores y familiares, que damos los primeros miércoles de cada mes, en el Hotel Ambassador, Paseo Colón. En su caso le recomendamos llegar desde las 3:30 pm para que pueda aprovechar las consultas generales con un médico y luego a las 4:00 pm la charla.

      Le esperamos,
      ASCADA

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  3. adriana alvarez dijo:

    hola gracias por el tema muy interesante, me podrían informar por favor, donde puedo conseguir pictogramas, en que página web los puedo descargar o adónde los puedo adquirir me interesa mucho. Agradezco la respuesta.

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    • ascadacr dijo:

      Estimada Adriana:

      Le recomendamos comunicarse con las Licenciadas que dieron la charla para que le puedan guiar e indicar dónde conseguir el material que necesita. Al final aparece teléfonos a ambas.

      Saludos cordiales,
      ASCADA

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