El planeta será dominado por los viejos

Por eso es necesario mantenernos más jóvenes mentalmente
EL PLANETA SERA DOMINADO POR VIEJOS

La longevidad está haciendo que la humanidad entre en una nueva era
Por primera vez en el planeta existen más personas de más de 50 años que de menos de 17; en 10 años habrán más personas de más de 65 años que de menos de 5 ¿qué sucederá en un planeta dominado por los viejos?
 

Al final de esta década habrá más personas con más de 65 años que con menos de 5 años. Los baby boomers, la generación supuestamente del cambio, cuya antorcha supuestamente era la era de acuario, cumplen 65 años este año.  Por primera vez en la historia actualmente existen más personas sobre 50 años que de menos de 17.¿Nos acercamos a la era de la vejez?

Actualmente la edad promedio del mundo es de 28 años, lo que significa que hay igual número de personas con más de 28 años que personas con menos de 28 años. Pero para el 2045, la fecha en la que el transhumanista Ray Kurzweil predijo la  Singularidad, el momento en el que la aceleración tecnológica y la cantidad de información (ultrainteligencia) prácticamente volverían inmortal al hombre-máquina, el número de personas con más de 60 años excederá el número de niños. Para el 2050, las predicciones más conservadoras –las que no cuentan la posibilidad de que la nanotecnología logre hackear la muerte- hablan de 3.2 millones de personas con más de 100 años, esto es un incremento de más de 6 veces lo que tenemos actualmente.

¿Qué sucede cuando los miembros con menos capacidad reproductiva, los menos fertiles dominan la sociedad? ¿Nos volvemos más sabios, liderados por la experiencia y la visión a largo plazo, incrementa nuestra conciencia? ¿O nos dirigimos a una decadencia, a una senectud global?

El sitio Tracker ha recopilado una serie de datos y prospecciones, relacionadas con este nuevo paradigma que se viene:

“El promedio de enfermedades crónicas relacionadas con la edad como la diabetes, el cáncer, problemas de la vista, enfermedades mentales, aumenta en una cresta sin final aparente… De acuerdo a nuevos datos de Alzheimer Disease International ‘el costo mundial de la demencia será de más del 1% del producto interno bruto global en el 2010, a 604 mil millones de dólares’”.

Existe la posibilidad de que la medicina detenga de manera signifcativa la degeneración de las funciones y entonces tendremos humanos productivos hasta los 80, 90 años. Para el 2050 habrán 9 millones de personas en el mundo, probablemente consumiendo recursos vorazmente, tratando de mantener un nivel de vida que requiere del consumo permanente. Al menos de que desarrollemos una fuente de energía ilimitada y alimentos sintéticos – y probablemente un ecosistema virtual- es difícil que la Tierra pueda soportar esta explotación.

Por supuesto todo esto podría cambiar con un cataclismo o algún evento que altere de manera significativa la vida de los más 7 mil millones de personas que ya habitan este planeta. ¿Es moralmente valido desear un evento así, considerando las circunstancias que se precipitan?
Lic. Jenny Mora Vargas
Psicogerontóloga
Presidenta
Asociación Costarricense de Alzheimer ASCADA

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares, Gerenal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s