¿Cómo ayudar a un paciente con Alzheimer a comprender lo que dicen los demás?

  • Identificarse a uno mismo antes de iniciar una conversación, para evitar dificultades de reconocimiento.
  • Dirigirse a él por su nombre para ayudarle a orientarse y para captar su atención.
  • Utilizar palabras y frases simples y familiares, manteniendo un objetivo en la conversación.
  • Hablar de forma clara y lenta.
  • Darle instrucciones paso a paso, una a una.
  •  Hacer las preguntas de una en una, y esperar la respuesta antes de formular la siguiente.
  •  Repetir o reformular las preguntas o la información tantas veces como sea necesario.
  •  Reconvertir las preguntas en respuestas, es decir, ofrecerle soluciones en vez de plantearle problemas. 
  • Evitar las expresiones literales o las frases hechas, ya que pueden confundirle. 
  • Evitar los pronombres para nombrar objetos concretos.
  •  Enfatizar las palabras clave de los mensajes que se le transmitan, para llamar su atención sobre ellas y ayudarle a comprender lo que se le dice. 
  •  Darle apuntes visuales, señalando, tocando o indicando los objetos de los que se habla. 
  • Evitar los interrogatorios a la hora de ayudarle a recordar. 
  • Tratarle con respeto y dignidad, evitando hablarle con un tono de superioridad.

Fuente: Fundación Alzheimer Venezuela, Capítulo Aragua.

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s