Envejecimiento cerebral, ¿es posible detenerlo?

¿Es posible frenar el envejecimiento cerebral?

El deterioro de las funciones cerebrales es una de las consecuencias del envejecimiento. El profesor y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Mora, se ha planteado si es posible retrasar el envejecimiento cerebral.

Algunas claves como la restricción calórica, hacer ejercicio físico y aumentar el contacto social pueden ayudar a vivir más y mejor.
El profesor Francisco Mora Catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense, desarrolla una intensa actividad como investigador, conferenciante y divulgador científico especialmente de la neurociencia,
Una de las más que interesantes cuestiones que se plantean aquí es la de por qué envejecemos mal.
 

Para Mora, la respuesta viene asociada al hecho de la jubilación y a una serie de roles sociales y actitudes predeterminadas, en el sentido de que “todo está hecho ya”, asociadas a ella y que determinan la dejadez del individuo hacia sí mismo, otro factor es “en la falta de previsión en la juventud y en la edad adulta, que impide tener una preparación para ejercer actividades alternativas durante la vejez.”

¿Cómo envejece el cerebro?
Algunos autores consideran que el envejecimiento del cerebro comienza alrededor de los cuarenta años. Para el doctor Mora este proceso se inicia cerca de los treinta.

El envejecimiento del cerebro tiene una perspectiva singular. El cerebro se ha construido a lo largo de un proceso evolutivo, con añadidos constantes de tejido y circuitos neuronales. Se trata de un proceso complejo, en el que ha habido una progresión, una regresión y una reorganización constante del mismo. Una de las consecuencias de este proceso es que el cerebro no envejece de una manera sincrónica y homogénea. Muy al contrario, el envejecimiento del cerebro se produce de una forma asincrónica entre sus diferentes áreas.

Hoy sabemos, además, que el cerebro es un órgano plástico que cambia constantemente como resultado de su interacción con el medio que rodea al individuo, sea éste físico, emocional o social, y que  el cerebro de un anciano sigue produciendo neuronas, aunque a menor escala que uno joven.

Doce claves para no envejecer

En la Universidad de Málaga para organizar un curso titulado “Cerebro y plasticidad: ¿se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?”.
Claves, de manera muy esquemática, son las siguientes:
1. Restricción calórica y hábitos dietéticos saludables
2. Ejercicio físico aeróbico
3. Ejercicio mental
4. Viajar
5. Adaptarse a los cambios sociales
6. No vivir solo
7. No fumar
8. No sufrir estrés, con desesperanza
9. Tener un buen sueño en completa ausencia de cualquier estímulo luminoso
10. Evitar el “apagón emocional”
11. Dar sentido a la vida con agradecimiento
12. Alcanzar la felicidad, entendida ésta como ese punto de felicidad que se consigue cuando se está en el mundo sin necesidad de él

Ésta última, sin duda, parece la menos sencilla de alcanzar, aunque bien puede ser la consecuencia de un proceso escalonado en la aplicación de las otras once claves.

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares, Médicos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Envejecimiento cerebral, ¿es posible detenerlo?

  1. Daniela dijo:

    Hola. Mi abuelasufre de envejecimiento cerebral, y trato de haceer lo mejor posible para que este bien pero apenas se levanta y no se que hacer

    Me gusta

  2. soy carlos ,de stgo chile ,gracias por la respuestas que me han dado ,ya que por casualidad llegue por medio de una amiga ,hacerme una simple consulta y aparecio esto que me ha dejado helado ,ya que si no hubiese ido ha ver al facultaivo no sabria que mi cerebro ha mi edad es de 61 años descubrieron por medio de una resonacia nuclear ,que mi cerebro esta mas evajesido de lo normal,y el lado derecho es mas lento y mi voz esta un poco cambiada ,en verdad me gstaria que me dijieran fuera de lo que ya me han manado algo mas si hay algun otro remdio si es que lo hay ,saludos atodos y gracias,mi correo e;carloscharlie007@hotmail.com,gracias

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Estimado don Carlos:

      Por eso siempre es importante consultar con un especialista y qué le dijo el médico que le hizo examenes?.

      Haremos llegar su consulta a uno de nuestros médicos.

      Saludos cordiales
      ASCADA

      Me gusta

  3. ANTONELLA VERONICA CARRIZO dijo:

    Hola tengo 30 años y hoy me dijeron que mi cerebro es de 60 años, ademas hoy es mi cumpleaños estoy muy mal, que puedo hacer, estoy con mucha desesperanza

    antonella

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Estimada Antonella:

      Debe consultar con un neurologo.

      Por favor no se desanime, no necesariamente lo que le dijeron es asi.
      Ánimo!!. Esperamos en Dios que siga muy bien.

      Dios le bendiga!

      Saludos cordiales,
      ASCADA

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s