Descubren qué áreas del cerebro podrían revelar el desarrollo del Alzheimer

Descubren qué áreas del cerebro podrían revelar el desarrollo del Alzheimer

Este estudio de la Universidad Juan Carlos de Madrid podría ayudar a indicar qué partes de dicho órgano habría que analizar para lograr un diagnóstico precoz del alzhéimer

16/03/2010 | Actualizada a las 13:59h | Ciudadanos
Móstoles (Madrid). (EFE).- Un grupo de científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha detectado cuáles son las áreas del cerebro que se deterioran al iniciarse un proceso neurodegenerativo, lo que podría indicar qué partes de dicho órgano habría que analizar para lograr un diagnóstico precoz del alzhéimer.

“Los hallazgos son muy relevantes ya que nos dan pistas sobre la zonas del cerebro que hay que mirar para poder realizar en el futuro un diagnóstico precoz del alzhéimer”, ha explicado el director del Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la URJC, Juan Antonio Hernández Tamames. El equipo de investigadores que dirige Hernández Tamames, en colaboración con la Fundación Reina Sofía-Proyecto Alzheimer y el Departamento de Psicología Básica de la UNED, han detectado las áreas en el cerebro que se deterioran cuando se inicia un proceso neurodegenerativo y aparece un deterioro cognitivo leve, según ha informado la URCJ en un comunicado.

Para el análisis se eligió a 40 participantes (18 sanos y 22 con trastorno cognitivo leve) a partir de la muestra de 140 personas usada en el estudio longitudinal de tres años de duración Early detection of MCI and progression to Alzheimer Disease. Analysis of MCI subtypes, markers, and risk factor (“Detección precoz del MCI y progresión hacia el Mal de Alzheimer. Análisis de subtipos, marcadores y factores de riesgo del MCI”).

Los pacientes del segundo grupo, que sufrían algún deterioro cognitivo, fueron clasificados a su vez en amnésicos, no amnésicos y multidominio (aquellos que tienen problemas de amnesia y también en la ejecución de tareas cotidianas). Las pruebas realizadas han revelado que en los pacientes con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico se comienza dañando el giro parahipocámpico del cerebro (una zona cercana a la memoria y los recuerdos en el cerebro). Sin embargo, en los que presentan deterioro cognitivo leve, pero de tipo no amnésico, la zona que primero se ve afectada es el cíngulo anterior, mientras que para los pacientes con deterioro multidominio aparecen daños en ambas zonas (giro parahipocámpico y cíngulo).

Según los investigadores, esta última circunstancia podría deberse al hecho de que el deterioro cognitivo multidominio es un estadio más avanzado del Alzheimer que puede aparecer tras un deterioro cognitivo leve, ya sea amnésico o no amnésico. Los científicos aseguran que estos hallazgos son fácilmente distinguibles de los que se producen en relación con otras demencias que cursan con síntomas similares al Alzheimer, como podrían ser las demencias vasculares o la demencia de cuerpo de Lewy. El trabajo del Laboratorio de Análisis de Imagen Médica de la URJC ha recibido el primer premio en el III Congreso Mundial sobre Controversias en Neurología, celebrado en la República Checa el pasado mes de octubre.

Fuente: Alzheimer Informations.

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares, Médicos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Descubren qué áreas del cerebro podrían revelar el desarrollo del Alzheimer

  1. Esperemos que estos hallazcos mejoren el tratamiento de esta enfermedad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s