La siesta podría mejorar habilidades mentales

La siesta podría mejorar las habilidades mentales, según un estudio
SAN DIEGO (Estados Unidos) – Tome una siesta, no sólo refresca el cerebro sino que también fomentará las habilidades mentales, reveló el trabajo el domingo por investigadores de los EE.UU..

“El sueño tiene efectos curativos tras un prolongado período de vigilia, pero también aumenta las capacidades neurocognitivas en comparación con lo que eran antes de la siesta”, dijo Matthew Walker, profesor de psicología en la Universidad de Berkeley y principal autor de estos estudios presentados en la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), celebrada este fin de semana en San Diego (California).

Para esta investigación los investigadores examinaron 39 adultos jóvenes divididos en dos grupos, uno de los cuales no una siesta y el otro.

Al mediodía, todos los participantes fueron sometidos a ejercicios mentales dirigido principalmente para activar el hipocampo, una región del cerebro que ayuda a almacenar la información. Ambos grupos tuvieron un rendimiento idéntico.

A las 14h00, el grupo seleccionado para una siesta se fue a dormir durante 90 minutos, mientras que los otros se mantuvo despierto.

Más tarde en el día, a las 18h00, todos los participantes del estudio se sometieron nuevamente a una serie de ejercicio mental en el que fueron a memorizar la información.

Los que se quedaron despiertos todo el día vio a su disminución de rendimiento en comparación con años anteriores. En comparación con los participantes tengan una siesta fueron mucho mejor e incluso mejorar sus habilidades, los investigadores señalaron.

Estos resultados apoyan la hipótesis de que el sueño es necesario para borrar la memoria a corto plazo en el cerebro y hacer espacio para la nueva información “, dijo Matthew Walker, durante su presentación.

Desde 2007, los psicólogos y otros investigadores que trabajan sobre el sueño han demostrado que los elementos de hecho se almacena temporalmente en el hipocampo, antes de ser transferido a la corteza prefrontal del cerebro que tiene una mayor capacidad de memoria. Y esta transferencia parece ser en este marco y durante una fase específica del sueño.

Electroencefalogramas que miden la actividad eléctrica del cerebro indican que los refrescos de memoria se produce durante una fase específica del sueño ligero (llamada Fase 2 no-REM), que se encuentra entre la fase de sueño profundo (REM) y uno marcado por los movimientos rápidos de los ojos.

Fuente: Alzheimer Informations

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