Las infecciones pueden acelerar pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Las infecciones pueden acelerar la pérdida de memoria en pesonas con Alzheimer

  • Si además el nivel del factor tumoral alfa es alto, el deterioro es diez veces mayor

LAURA TARDÓN

MADRID.- Un resfriado o un virus estomacal podría acelerar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Según un nuevo estudio, cuando los afectados por este trastorno neurodegenerativo sufren cualquier infección, experimentan una pérdida de memoria dos veces mayor que aquellos que no la desarrollan.

“La mayor parte de las infecciones se acompañan de inflamación, una respuesta del organismo para defenderse”, argumenta Justo García Yébenes, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Estudios previos, realizados con animales, ya habían constatado que estos procesos infecciosos pueden producir inflamación en el cerebro y dañar las células nerviosas, lo que aceleraría el proceso de deterioro cognitivo de las personas con Alzheimer.

En esta ocasión, un grupo de científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha trabajado con humanos para comprobar hasta qué punto afecta la inflamación crónica o aguda producida por las infecciones a los sujetos con esta enfermedad neurodegenerativa.

De los 222 participantes objeto del estudio, todos con Alzheimer, 110 habían tenido una infección o una herida que conllevaba inflamación. Estos últimos “sufrieron una pérdida de memoria dos veces mayor que la del resto de enfermos”, destacan los autores de este trabajo, publicado en el último número de la revista ‘Neurology’.

Para llegar a esta primera conclusión, los investigadores tomaron medidas de varios indicadores de reacción inflamatoria, entre ellos el factor de necrosis tumoral alfa. Examinaron los niveles de esta proteína cuatro veces en el transcurso de seis meses. De forma paralela, también se valoraron las habilidades cognitivas de cada participante y se realizaron entrevistas a los cuidadores, que fueron los que informaron de la presencia o no de heridas o infecciones.

Tal y como explica el doctor García Yébenes, “el factor de necrosis tumoral alfa es una proteína de inflamación cuyos niveles están alterados en el cáncer y en la enfermedad de Alzheimer. En esta última se cree que puede jugar algún papel en el daño que lesiona a las neuronas”.

Una pérdida de memoria diez veces mayor

Según los resultados del estudio, “los participantes que, al principio de la investigación, tenían altos niveles del factor tumoral alfa tuvieron una pérdida de memoria cuatro veces mayor que aquellos que presentaban bajos niveles”, señalan los autores del estudio.

Pero el deterioro era aún mayor cuando a esta situación se sumaban una o más infecciones, ya que la pérdida de memoria era 10 veces mayor que con bajos niveles del factor tumoral alfa y sin infecciones a lo largo de los seis meses.

María de Ceballos, investigadora sobre Alzheimer en el Instituto Cajal del CSIC (Madrid) elogia la metodología de esta investigación y de los científicos implicados, “que llevan bastante tiempo estudiando la relación entre infección sistemática y el declive cognitivo entre pacientes con Alzheimer”.

La experta subraya que “en sólo seis meses, el desgaste cognitivo producido por la asociación de infecciones y niveles altos del factor tumoral alfa fue notable. Deberían utilizarse más los fármacos para tratar las infecciones en los casos de Alzheimer en particular y el resto de personas mayores”.

De hecho, añade la investigadora, “existen estudios en los que los pacientes que toman antiinflamatorios durante muchos años (por ejemplo, por artritis), tienen menos riesgo de padecer Alzheimer.

“Aunque este estudio observacional es interesante, no indica una relación de causalidad, por lo que no tiene aplicación clínica significativa. Antes son necesarios más estudios que demuestren, por ejemplo, que disminuyendo los niveles del factor tumoral alfa se reduciría el deterioro cognitivo”, expone Roberto Petidier, especialista en Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Comunidad de Madrid).

Fuente: El mundo.es Salud.

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares, Médicos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las infecciones pueden acelerar pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer

  1. hay que tener precaucion en lo enfermos de alzheirme queno contraigan infecciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s