Alzheimer: la esperanza dada por la investigación francesa

Sabut Sandrine
26/01/2010 | Actualizado: 09:03 | Profesor Beaulieu y su equipo descubrieron recientemente una proteína potencialmente activa contra la enfermedad.

En Francia, 800 000 personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer.

Es un circuito nuevo para una enfermedad actualmente a 800 000 personas en Francia y ningún tratamiento ha conseguido hasta ahora lento. Una proteína que se encuentra naturalmente en el cerebro llamada FKBP52, podría ayudar a luchar contra la enfermedad de Alzheimer, según el trabajo preliminar publicado el lunes en las Actas de la Academia Americana de Ciencias (PNAS) por el equipo el profesor Etienne-Emile Baulieu. En 83 años, el endocrinólogo y el bioquímico incansable, conocido por sus descubrimientos sobre la DHEA y la RU486, continúa su investigación sobre el envejecimiento. Desde 2008, presidió un Instituto (*), cuya ambición es «ayudar con la investigación biomédica, para retrasar la dependencia del tiempo.

Los cerebros de los pacientes de Alzheimer se caracteriza por dos tipos de lesiones: en primer lugar de los depósitos de la placa de proteína beta-amiloide alrededor de las neuronas de la mano de otro, la acumulación de la proteína tau en estas células, que impide su funcionamiento . Hasta ahora, el tema es predominantemente beta-amiloide, que se ha explorado para desarrollar tratamientos. Con una serie de fracasos, y muchos juicios en curso, incluidas las vacunas. Los investigadores también están estudiando la proteína tau anormal, también implicado en otras degenerativas del cerebro. Pero por ahora, un fármaco «anti-tau, el Rember, ha sido probado en pacientes (leer nuestras ediciones de julio 31, 2008). También aborda la forma en que el profesor Baulieu con su FKBP52. Descubrimiento y clonado por su equipo de alrededor de 1992, esta sustancia pertenece a la familia de inmunofilinas, las proteínas que mantienen algunos fármacos inmunosupresores. La presencia en grandes cantidades en el cerebro de FKBP52 había sugerido a los investigadores que esta proteína podría haber tenido otras funciones inmunológicas.

En 2007, Etienne-Emile Baulieu y Beatriz Chambraud (Inserm) encontraron que esta proteína interactúa con los microtúbulos del cerebro – los pequeños canales son esenciales para el buen funcionamiento de las neuronas y la comunicación de estas células. Acaban de dar un paso más en la demostración, en las células, la FKBP52 realmente puede bloquear la evolución perjudiciales de la proteína tau (que se une a los microtúbulos). Para el profesor Baulieu una nueva esperanza para tratar de detener o corregir la proteína tau anormal. Ahora tiene planes para poner a prueba este enfoque en los modelos animales de enfermedad de Alzheimer, gracias a la colaboración con los equipos británicos y australianos.

«Nuestra investigación también abre oportunidades para el diagnóstico precoz de la enfermedad, las anormalidades bioquímicas están presentes al menos cinco a diez años antes que los signos clínicos», dice el investigador. El Dr. Claude Sebban (Hospital Charles Foix, Ivry) confirma que la colaboración se ha instituido con el Instituto de la Longevidad en París, en particular para el desarrollo de ensayos. «Este trabajo, muy básico, no constituye una demostración de un efecto de esta proteína en la enfermedad de Alzheimer», señala el profesor Philippe Amouyel (INSERM), que encabeza el componente de investigación del plan de Alzheimer. Profesor Jean-Marc Orgogozo (neurólogo, Burdeos), sin embargo, considera que «a priori, es un camino que debe ser explorado. Hasta ahora, dijo, el tema de la proteína tau se ha estudiado. Señaló sin embargo que el desarrollo de la primera molécula anti-tau (incluidos los ensayos clínicos son prometedores en 2008) se encuentra actualmente estancado debido a la falta de fondos para continuar los ensayos. Convencida de que seguir en la dirección de FKPB52, el profesor Baulieu pide que la financiación privada. Peter Berger se ha comprometido a financiar su trabajo.

Fuente: Alzheimer Information.

Publicado por ASCADACR

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: