ACEPTACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 

LO PRIMERO ES ACEPTAR LA ENFERMEDAD Y ADAPTARSE

Si los cuidadores no empiezan aceptando el Alzheimer como lo que es, una enfermedad dura, no podrán aprender a sobrellevarla.

El alzheimer es una enfermedad que tiene una marcada repercusión psicológica en los cuidadores. Según Soraya González, psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC), «lo primero que necesitan es aceptar el cambio radical que implica para su vida descubrir que un ser querido sufre la enfermedad. Incluso asimilándola bien, los familiares tienen una gran sobrecarga física, emocional y psicológica en general, porque estos enfermos demandan atención 24 horas los 365 días del año».

En centros como los que tiene en Santander la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Cantabria, la atención a los cuidadores es una prioridad. «Para una sola persona-dice Soraya-, ocuparse de un enfermo de alzheimer es demasiado. Nosotros intentamos aliviar de alguna manera su carga, a veces, con gestos tan sencillos como el de escucharles u orientarles , porque muchas veces están perdidos y desinformados sobre la enfermedad y no saben como enfrentarse a ella». 

Para esta psicóloga que atiende cada día a muchas personas que conviven con el alzheimer hay una cuestión clave; «es necesario normalizar el alzheimer. Es una enfermedad cada vez más común, por mucho que haya quienes se apresuren a negar que algún familiar la padece o por mucho que la sociedad la conciba casi como una maldición». «Si no se empieza a aceptar como lo que es, una enfermedad dura, no se podrá aprender a sobrellevarla».

Los profesionales suponen que esta norma va a proporcionar a los familiares más recursos, más medios humanos, sobre todo personal especializado en el cuidado a estos pacientes y, en definitiva, resume Soraya, «más dinero, porque esta enfermedad es muy cara y hay muchas pensiones que no dan para cubrir las facturas y muchas economías familiares que se ven desbordadas por los gastos». Sólo con escucharles y orientarles, hay familiares que se sienten aliviados

eldiariomontanes.es /Alzheimer Internacional Positivo

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares, Médicos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ACEPTACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

  1. para ser una buena enfermera debemos ser parte de la recuperacion y aceptacion de las enfermedades

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s