Alzheimer y depresión del cuidador: 50 por ciento

El 50 por ciento de los cuidadores de enfermos de Alzheimer sufre depresiones de mayor o menor intensidad, que se reflejan en apatía, mal humor, irritabilidad o pérdida de ilusión, según advirtió hoy el catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo José Antonio Flórez, que dirige un curso esta semana en Laredo, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. 

Según dijo, la salud del cuidador llega a estar en peligro no sólo mental sino también físicamente, “ya que el elevado nivel de estrés puede causar disfunciones cardiovasculares”. A ello se suma que se ha detectado una “importante simbiosis entre paciente y cuidador, de modo que éste llega a presentar una sintomatología parecida” a la del enfermo. Así, “si el enfermo no duerme, el cuidador no duerme, y si el enfermo está intranquilo o deprimido, el cuidador también”.

El catedrático advirtió además de que si no se quiere que se multipliquen los efectos negativos del alzheimer se debe “cuidar a la familia, que es uno de los grandes templos de la salud”. Para ello, abogó por que las administraciones ofrezcan “recursos suficientes” y diseñen programas terapéuticos “continuos, sistemáticos, flexibles y urgentes”, dirigidos por expertos y dedicados a disminuir la tensión que provoca la enfermedad.

En este sentido, recalcó que el 85 por ciento de los cuidados de los enfermos descansan sobre la familia. “Si este núcleo nos falla, el Estado no podría asumir el coste socio-sanitario del Alzheimer“, apostilló Flórez.
Europa Press

Anuncios

Acerca de ascadacr

Organización sin fines de lucro, en pro de familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer y enfermedades afines.
Esta entrada fue publicada en Familiares, Médicos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Alzheimer y depresión del cuidador: 50 por ciento

  1. Lida dijo:

    Exactamente como el articulo lo mencioan me esta pasando ami que puedo hacer para no care en esta situacion solo somos los 2 y una hija de 31 anos que no quiere participar para nada en esta situacion que se nos ha resenetado

    Me gusta

    • ascadacr dijo:

      Estimada doña Lida:

      Es muy importante que usted le haga llegar de alguna forma a su hija la información de la enfermedad, dele nuestra dirección para que pueda comprender. Muchas personas tienen a bloquearse o entrar en estado de negación ante esta enfermedad, tal vez lo que ella necesita es un poco de tiempo.

      Sin embargo, comprendemos su situación y es vital que usted busque apoyo y ayuda, donde usted vive, si usted está en Costa Rica, le invitamos a las reuniones, todos y únicamente los primeros miércoles de cada mes, a las 4 pm, en el Hotel Ambassador en el Paseo Colón. Mientras más sepa de la enfermedad, será menos dificil y el compartir con otras personas que están viviendo exactamente lo mismo que usted, le aseguro le será de gran beneficio.

      Si usted vive fuera de Costa Rica, haganos saber de donde es para ayudarla a encontrar la Asociación que puede brindarle apoyo.

      NO ESTÁ SOLA!.

      Dios la bendiga!
      ASCADA

      Me gusta

  2. tambien es aconsejable que acuda a un psicologo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s